Sigue polémica por el “Elián brasileño”

David Goldman.
Image caption David Goldman y los abuelos maternos de su hijo se han disputado la custodia durante el último año.

Apenas un día antes de que venza el plazo establecido por la justicia de Río de Janeiro para que la familia brasileña de un niño, que también tiene ciudadanía de Estados Unidos, lo entregue a su padre estadounidense, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) suspendió la medida.

Sean Goldman, de nueve años, ha sido durante el último lustro centro de una batalla legal entre su padre estadounidense y sus abuelos maternos brasileños, que se disputan su custodia.

David Goldman, padre biológico de Sean, arribó este jueves a Río de Janeiro para recibir a su hijo y llevarlo de vuelta a EE.UU., luego de que la Justicia Federal decidiera el miércoles otorgarle la custodia del menor.

Sin embargo un recurso de hábeas corpus presentado por la familia brasileña del niño logró posponer su partida hasta que el STF pueda definirse sobre el caso.

Los abuelos del chico quieren que la Justicia escuche la opinión del propio menor sobre dónde quiere vivir, antes de obligarlo a dejar Brasil.

Una vida en disputa

Sean nació en EE.UU. donde su madre, la brasileña Bruna Bianchi, vivía junto a Goldman.

En 2004, bajo el pretexto de estarlo llevando de vacaciones, la mujer viajó a su país natal donde decidió separarse de su marido y quedarse a vivir junto con su hijo.

En Brasil se volvió a casar y el año pasado esperaba un niño junto con su nueva pareja, pero debido a complicaciones durante el parto perdió la vida.

Allí comenzó la disputa legal entre Goldman, que lo quería llevar de vuelta a EE.UU., y la familia de Bianchi, que buscó retenerlo en Brasil.

La batalla legal generó un roce diplomático entre Washington y Brasilia y cobró tal magnitud que formó parte de la agenda que discutieron los mandatarios Barack Obama y Luiz Inácio Lula da Silva durante su primer encuentro en marzo pasado.

A lo largo del caso el gobierno brasileño se ha negado a interferir, afirmando que es la Justicia la que debe definir el pleito.

Satisfacción de Washington

A través de un comunicado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó su satisfacción por la decisión del juzgado brasileño de concederle la custodia a su padre.

“Me ha complacido escuchar que el Tribunal de Apelación en Río de Janeiro confirmó la decisión de un tribunal inferior de que Sean Goldman, retenido ilícitamente en Brasil por más de cinco años, debe reunirse con su padre David en Nueva Jersey”, señaló Clinton.

Según la resolución, Sean debería haber sido entregado a más tardar el viernes al consulado estadounidense en Río de Janeiro.

Sin embargo, la nueva decisión del STF suspendió esa medida.

La polémica en torno a la custodia del menor ha sido etiquetada por muchos como un nuevo “caso Elián”, en referencia a Elián González, el niño que en 2000 fue centro de una pelea legal y diplomática entre su padre cubano y la familia de su fallecida madre en Florida, EE.UU.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.