Chávez quiere rebautizar el Salto Ángel

Salto Ángel
Image caption El Salto Ángel es uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió que la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel, sea rebautizada con su nombre indígena.

El salto, que cae desde un tepuy -formación elevada, aislada y de cima plana, propia del macizo guayanés- por casi un kilómetro, se encuentra en el sur del país y lleva el nombre de un aviador estadounidense de los años '30.

Se piensa que Jimmy Angel fue el primer extranjero en avistar el salto cuando sobrevolaba la región en 1933.

Chávez dice ahora que ese espectáculo de la naturaleza se debe llamar Kerepakupai Merú, el nombre ancestral utilizado por los habitantes originarios de la zona.

El presidente venezolano sostuvo que miles de indígenas habían visto el salto mucho antes de que Jimmy Angel lo "descubriera".

El salto Ángel inspiró en parte el salto del Paraíso, una caída fantasiosa en América Latina que figura en la reciente película animada de las productoras Disney y Pixar titulada "Up".

Durante la transmisión de su programa semanal de televisión "Aló presidente", Chávez le preguntó a los venezolanos: "¿Cómo vamos aceptar esa tesis de que el salto lo descubrió un señor que vino de Estados Unidos en una avioneta?".

"¡Que nadie hable más de Salto Ángel! Eso es nuestro mucho antes de que Angel llegara ahí", añadió.

"¿Churún...qué?"

Image caption Las cenizas de Jimmy Angel fueron esparcidas sobre el salto.

Sin embargo, el mandatario tuvo problemas pronunciando el nombre ancestral que propone. "Churún Merú" dijo al comienzo antes de recibir una nota de su hija para corregirse.

Después de practicar el nombre propio unas veces al aire, Chávez declaró finalmente que podía pronunciar Kerepakupai Merú.

En el idioma de los indígenas pemones Kerepakupai Merú significa "lugar más profundo", mientras que Merú es "salto".

El salto es uno de los atractivos turísticos más famosos de Venezuela y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jimmy Angel murió a los 57 años, en 1956, en un accidente de aviación en Panamá. Sus cenizas fueron esparcidas sobre el salto.

En deferencia con el piloto, Chávez señaló que Angel fue el primero en ver el salto... desde un avión, pero el nombre había que cambiarlo.

No es la primera vez que el presidente Chávez cambia nombres establecidos en el país. También rebautizó una montaña en Caracas y el nombre oficial de la nación a República Bolivariana de Venezuela.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.