Última actualización: miércoles, 23 de diciembre de 2009 - 04:19 GMT

Confirman muerte de gobernador secuestrado

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El secuestro y crimen del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, ensombreció la Navidad en este país y dejó en suspenso la anunciada liberación de dos rehenes en poder de la guerrilla de las FARC.

En una alocución radiotelevisada, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reveló que Cuéllar fue degollado y "miserablemente" asesinado por sus secuestradores que, según él, pertenecen al "grupo narcoterrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".

Aunque esa guerrilla no suele degollar a sus víctimas, Uribe dijo que las autoridades creen que lo hicieron para no llamar la atención con el ruido de las armas de fuego, ante la persecución de que eran objeto por parte de las fuerzas de seguridad.

Las FARC, que tienen fuerte presencia en el Caquetá, no se han atribuido ni el secuestro ni la muerte de Cuéllar, que cumplía este martes 69 años de edad.

Repudio general

Luis Francisco Cuéllar (Foto: AP)

El gobierno colombiano confirmó la muerte de Luis Francisco Cuéllar a horas de ser secuestrado.

Algunos analistas sostienen que es muy difícil hacer hipótesis ante las circunstancias confusas que rodearon los hechos.

El ex consejero presidencial de paz Carlos Eduardo Jaramillo le dijo a BBC Mundo que le parece extraño que las FARC hayan desplegado una columna élite para matar al gobernador.

"Si lo querían matar, lo hubieran podido hacer en su propia casa", anota Jaramillo, quien fue consejero de paz del presidente César Gaviria en los años 90.

Sin embargo, añade que "si se confirma que las FARC fueron las que degollaron al gobernador, entonces pensaría que ese grupo está en un nivel de descomposición muy grande".

Todos los partidos políticos repudiaron el hecho, incluido el izquierdista Polo Democrático Alternativo, aunque este último se abstuvo de atribuirlo a las FARC.

Si se confirma que las FARC fueron las que degollaron al gobernador, entonces pensaría que ese grupo está en un nivel de descomposición muy grande

Carlos Eduardo Jaramillo, ex consejero presidencial de paz

Pero sí lo hizo la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "La toma de rehenes constituye un crimen de guerra y la muerte subsecuente del gobernador confiere extrema gravedad a la práctica recurrente de esta infracción por parte de dicha agrupación guerrillera (las FARC)", señaló la oficina en un comunicado.

El gobernador Cuéllar había sido secuestrado en cuatro oportunidades anteriores, su esposa raptada en una ocasión y uno de sus hijos había sido asesinado.

Por la vía militar

Caquetá es una zona amazónica del sur de Colombia que ha sido duramente golpeada por la violencia política durante las últimas décadas, en la cual hacen presencia la guerrilla, paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes.

Una de las primeras consecuencias del rapto de Cuéllar, realizado este martes a la madrugada, fue el anuncio del gobierno de su intención de rescatar por la vía militar a los cautivos en manos de la guerrilla.

"Ojalá nuestros soldados y policías puedan rescatar a los colombianos que aún siguen secuestrados", expresó el presidente Uribe en su alocución.

Camioneta incinerada con la que presuntamente secuestraron a Cuéllar

El gobierno anunció su intención de rescatar por la vía militar a los cautivos en manos de la guerrilla.

Eso provocó el rechazo de las familias de los cautivos, como la del cabo Pablo Emilio Moncayo, que cumplió 12 años en poder de las FARC y cuyo proceso de liberación estaba en marcha.

Pero, en su discurso, Uribe reiteró que su gobierno ha dado "todas las garantías" para que las FARC liberen a los secuestrados que tienen en su poder.

Y se quejó de que las FARC, en lugar de liberar a los rehenes respondan con el secuestro y asesinato del gobernador.

"Seguiremos en la tarea de la seguridad para derrotar el secuestro", advirtió Uribe.

Sin embargo, el comité internacional de la Cruz Roja le informó a BBC Mundo que, por ahora, no hay garantías para participar en operaciones de liberación de rehenes, como la que estaba en marcha para el regreso de dos militares.

clic Lea: "No hay garantías" para liberación de rehenes


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.