Última actualización: martes, 22 de diciembre de 2009 - 23:36 GMT

"Cobarde represalia" por muerte de Beltrán Leyva

La madre y otros tres familiares del marino que murió durante el operativo en que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva fueron asesinados en su casa ubicada en Tabasco, en el sureste de México.

Marinos acompañan el féretro de Angulo

En el atentado murieron la madre del marino, dos hermanos y una tía.

El ataque, que según versiones oficiales sería una venganza por la muerte del presunto narcotraficante, ocurrió horas después que fuera sepultado el tercer maestre de la Marina, Melquisedet Angulo.

La muerte de la familia causó reacciones airadas. El presidente Felipe Calderón dijo que se trató de una acción "cobarde" de la delincuencia organizada.

"No habremos de amedrentarnos por criminales sin escrúpulos como quienes cometen tal clase de barbarie", dijo.

El Congreso mexicano también condenó el ataque.

"Entramos a una cadena de horror en la que cada vez viene algo más espeluznante", le aseguró a medios locales el diputado Jorge Ramírez.

Mientras, elementos del Ejército, de la Marina y policías locales establecieron retenes en carreteras y caminos cercanos al municipio de Paraíso, Tabasco, donde ocurrió el ataque a la medianoche del martes.

Además de la madre del marino, en el atentado perdieron la vida dos hermanos y una tía. Un familiar más resultó herido.

Proteger soldados

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La semana pasada, Melquisedet Angulo participó en la operación para capturar a Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a 50 kilómetros de la capital mexicana.

Durante su funeral, el ministro de Marina, Francisco Saynez, le rindió un homenaje especial y ofreció respaldo a su familia. "Cuentan con apoyo incondicional en estos difíciles momentos", dijo.

Durante varias horas infantes de marina custodiaron la casa de su compañero fallecido pero, al marcharse, un grupo de desconocidos atacó la vivienda con rifles de asalto, según informó la Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Tabasco.

Algunos legisladores exigieron al gobierno mexicano proteger la identidad de soldados, marinos y policías que participan en las acciones contra el tráfico de drogas.

"No hay que bajar la guardia, el gobierno debe seguir cumpliendo con su deber", advirtió el senador Sebastián Calderón.

Más violencia

Las autoridades mexicanas esperaban una reacción violenta de los grupos de narcotráfico tras la muerte de Beltrán Leyva.

Forenses retiran el cuerpo de Antonio Ibarra Salgado

En otro hecho de violencia, apareció asesinado el secretario de Turismo de Sinaloa.

El ataque a la familia del marino sería parte de la respuesta, pero no es la única que se ha presentado.

En Cuernavaca apareció un cartel con mensajes de apoyo a Édgar Valdéz Villarreal, conocido como "La Barbie" quien, según analistas, sería uno de los que disputan el control del cartel Beltrán Leyva.

Y en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México, fue abatido el secretario de Turismo del gobierno local, Antonio Ibarra Salgado.

En Sinaloa nacieron varios de los principales líderes del narcotráfico en el país, según autoridades, entre ellos Arturo Beltrán Leyva.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.