Secuestro de alto nivel político en Colombia

El gobernador del departamento del Caquetá, Luis Fernando Cuéllar (Foto cortesía revista Semana)
Image caption El gobernador había pedido protección de las autoridades.

Supuestos guerrilleros izquierdistas secuestraron este lunes al gobernador del departamento del Caquetá, Luis Fernando Cuéllar, infomaron las autoridades colombianas.

El secretario de Gobierno del Caquetá, Edilberto Ramón Endo, dijo: "El gobernador fue sacado a la fuerza de su residencia. Una de las personas que cuidaban al pie de su residencia (un policía) fue asesinada".

El hecho ocurrió en la capital provincial, Florencia, 562 kilómetros al sur de Bogotá, y los secuestradores, que utilizaron explosivos, "vestían prendas exclusivas del Ejército Nacional".

El presidente Álvaro Uribe aseguró que se ha puesto en marcha un operativo militar para "taponar el camino" por donde "presumiblemente sacaron al señor gobernador".

El mandatario sugirió que el plagio lleva la firma de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC: "¿Quiénes lo secuestraron? Estos mismos bandidos que quieren hacer de la liberación de los otros secuestrados un show. Estos mismos bandidos que se burlan del país, que se consiguen unos apoyos internacionales para tratar de validar su terrorismo en Colombia".

"No esperemos actos de generosidad de estos bandidos", dijo Uribe."Rescatemos militarmente a nuestros secuestrados", afirmó.

Sobre Cuéllar pesaban amenazas de secuestro, por lo que había solicitado protección especial.

Lea: 12 años en poder de las FARC

Secuestros políticos

Ubicado cerca del Amazonas colombianos, el departamento del Caquetá ha sido por muchos años un bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los últimos secuestros de alto nivel político realizados en Colombia por la guerrilla fue en abril de 2002, cuando 12 diputados locales del departamento del Valle fueron retenidos por las FARC.

Posteriormente, 11 de los diputados fueron ejecutados por la organización guerrillera en junio de 2007, cuando aparentemente creyó que se llevaba a cabo un operativo de rescate. El diputado sobreviviente, Sigifredo López, fue liberado en febrero de este año.

Precisamente -según indicó en ese momento el colaborador de la BBC en Colombia, Hernando Salazar- López era el último dirigente político que estaba en manos de las FARC. Si se confirma que el gobernador del Caquetá fue secuestrado por esa organización, se convertiría en el primer rehen civil político de alto perfil en su poder en este año.

En la actualidad las FARC mantienen cautivos a 23 oficiales y suboficiales de la policía y el ejército de Colombia, algunos de ellos desde 1997.

Consejo de seguridad

Image caption La prensa colombiana dice que Uribe presidirá un consejo de seguridad en el Caquetá.

Según informó la prensa colombiana, Uribe se desplazará en el correr del día a Florencia, donde presidirá un consejo de seguridad para tomar medidas urgentes.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la última acción de la guerrilla en el Caquetá ocurrió el pasado nueve de diciembre cuando insurgentes atacaron el cordón de seguridad que custodiaba las viviendas de once concejales y la del alcalde de San Vicente del Caguán, con el resultado de un policía muerto.

El gobierno pidió a las fuerzas militares y policiales avanzar en la ofensiva que lleva a cabo contra los grupos insurgentes.

Como informó Salazar, la semana pasada las dos principales guerrillas izquierdistas del país, las FARC y el Ejército Nacional de Liberación (ELN), anunciaron que trabajarán "por la unidad" para enfrentar al gobierno de Uribe y prometieron que cesarán la pugna que las ha enfrentado en los últimos años.

Tras siete años de la política de seguridad puesta en marcha por Uribe, un informe de la ONG Observatorio del Conflicto, de la Corporación Nuevo Arco Iris, asegura que el conflicto armado colombiano está estancado y que las guerrillas de izquierda y los paramilitares de derecha han resurgido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.