Chile: alerta por incendios en Valparaíso

       Bombero apaga fuego en Valparaíso Foto: Televisión Nacional de Chile
Image caption En los trabajos de extinción participan más de 1.000 efectivos. Foto: Televisión Nacional de Chile.

Las autoridades chilenas mantuvieron la alerta roja en la región de Valparaíso debido a los incendios forestales que están afectando la zona desde el viernes y que ya han quemado más de 2.000 hectáreas de árboles y arbustos.

En los trabajos de extinción de los fuegos están participando miembros del cuerpo de bomberos, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del ejército, la defensa civil, carabineros, la Policía de Investigaciones y la Cruz Roja local, superando los 1.000 efectivos en el terreno, informó el colaborador de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante.

Según Bustamante, el domingo llegó a esta región de la costa central chilena el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien dijo que se están adoptando todas las medidas necesarias para evitar que el fuego afecte a sectores habitados.

Pérez Yoma aseguró que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, "ha estado informada minuto a minuto de lo que pasa".

El sábado uno de los incendios forestales arrasó un poblado ilegal compuesto de casas de material ligero, dejando a 15 familias damnificadas, según el ministro del Interior.

La ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, aseguró que se reunirá con los pobladores afectados y les va a ofrecer un subsidio habitacional de casas ya construidas, informó nuestro colaborador.

Dos sospechosos

Hasta ahora las autoridades hablaron de dos sospechosos de los fuegos: un niño de 12 años y un hombre con antecedentes por piromanía.

El alcalde Valparaíso, Jorge Castro, dijo este domingo a los periodistas que unas 500 personas han debido ser trasladadas a albergues mientras se combaten los incendios.

Los trabajos de extinción son apoyados por tres aviones dromader y cinco helicópteros.

Según medios chilenos, el punto más crítico se encuentra en el sector de Colliguay, en la comuna de Quilpué, donde 900 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.