Venezuela: balance positivo, PIB negativo

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Image caption Chávez ha criticado los instrumentos de medición de la economía.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este miércoles que el año 2009 está "culminando con una sonrisa", porque a pesar de la "crisis capitalista mundial" ha arrojado resultados positivos para su país.

"En medio de la baja de los ingresos, se mantuvieron las inversiones y los planes sociales", aseguró el mandatario, quien también destacó el incremento del salario mínimo al equivalente de unos US$ 450 (a tasa oficial), "el más alto de Latinoamérica".

El mandatario recalcó que a comienzo de año, cuando los precios del petróleo –principal producto de exportación venezolano– cayeron "producto de la crisis capitalista mundial, salieron los opinadores, pronosticadores de reconocida trayectoria académica, partidos de oposición" a vaticinar una catástrofe, cosa que no se produjo.

Eso fue posible, según aseveró, en el marco de una dura lucha contra "la crisis profunda, estructural y general" del sistema capitalista.

Lea también "¿Cómo fue el primer año al socialismo?

Crecimiento negativo

Por otro lado, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó oficialmente que la economía cerró con un crecimiento negativo de 2,9% para el año 2009.

Se trata de la primera vez que el Producto Interno Bruto se contrae después de cinco años, en que los altos precios del petróleo permitieron a Venezuela experimentar una época de bonanza. Para 2008 el país experimentó un crecimiento del 4,8%.

El instituto emisor atribuyó este resultado a "los recortes de producción implementados por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), en un contexto de debilidad de la demanda energética producto de la crisis económica mundial".

De acuerdo con los números del BCV, el sector petrolero se contrajo 6,1%. El sector no petrolero también retrocedió (-1,9%).

Con todo, el Banco manifestó que el país logró sortear la "gran incertidumbre" generada por la crisis mundial y que en un esfuerzo conjunto con el Ejecutivo, se consiguió proteger a Venezuela de sus impactos "y continuar sentando las bases de la transformación del modelo económico y social", de acuerdo con un boletín de la oficial Agencia Bolivariana de Noticias.

Cuando en octubre pasado la economía venezolana fue declarada oficialmente en "recesión" –por haber registrado resultados negativos por dos trimestres consecutivos- el presidente Hugo Chávez criticó los instrumentos de medición de la economía, con el argumento de que están diseñados para medir el desempeño de la nación sobre la base de parámetros capitalistas.

Capitalismo y golpes

Este miércoles reforzó su mensaje contrario a ese modelo y favorable al socialismo: "estamos viviendo el fracaso del capitalismo, lo cual tiene que dar mayor fuerza a nuestras convicciones, a nuestros razonamientos, porque no basta con pregonar el socialismo, hay que buscar las razones y profundizarlas para explicarlo a naciones enteras que todavía tienen rémoras del pasado y están sometidas a un continuo bombardeo de las fuerzas capitalistas a través de sus medios de comunicación y muchos instrumentos y estrategias", afirmó.

Por otro lado rechazó predicciones de una revista estadounidense (Newsweek), que señaló en un artículo reciente que el próximo año habrá golpe en Venezuela.

"La oposición, que es la que siempre anda buscando cómo dar un golpe y cómo derrocar al gobierno, tendría que importar una Fuerza Armada" para lograrlo, señaló, además de criticar a la revista por trabajar para "el imperio".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.