Brasil envía avión a Surinam por víctimas

Cortesía de radiokatolica.com
Image caption Se estima que 80 ciudadanos brasileños fueron atacados en la víspera de Navidad.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva enviará este miércoles un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para buscar a cinco brasileños que aún se encuentran hospitalizados en Surinam, víctimas de la violencia que se produjo la semana pasada en la localidad de Albina.

El apoyo de la FAB es el resultado de una petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, que planea llevar al grupo a la ciudad de Belém, en el estado Pará.

Diplomáticos brasileños no descartan la posibilidad de que en el vuelo se incluya a otros 15 inmigrantes que han mostrado interés en regresar a su país.

Éste es el segundo viaje de la FAB al vecino país desde el episodio de violencia en la víspera de Navidad. El domingo pasado, un avión de la Fuerza Aérea llegó a Belém con cinco brasileños que escaparon de la confrontación.

Diplomáticos de Brasil en Surinam continúan recorriendo los hospitales y hoteles de la región en busca de víctimas y testigos de los incidentes.

Se estima que 80 brasileños fueron atacados por un grupo de residentes locales. La violencia fue, al parecer, un acto de represalia por el asesinato de un surinamés presuntamente cometido por un brasileño.

"Incomunicación"

El gobierno brasileño no ha recibido confirmación de que haya habido víctimas fatales, pero algunos testigos han hablado de cuatro homicidios y de personas desaparecidas.

En una declaración emitida el martes, la Cancillería dijo que la gran mayoría de los brasileños que viven en la región trabajan en las minas de Albina en Surinam y la Guayana Francesa y que "a menudo pasan semanas en el bosque, incomunicados".

Por ese motivo, prosiguió, "hay que esperar antes de considerar desaparecidos a cualquiera de estos ciudadanos".

La ministra surinamesa de Relaciones Exteriores, Lygia Kraag, expresó la "profunda desolación" de su país en relación con lo ocurrido.

Durante una reunión con el embajador de Brasil en Surinam, José Luiz Machado e Costa, la canciller manifestó "la perplejidad del pueblo y del gobierno por el hecho de que un caso individual haya generado una convulsión de semejante tamaño".

Kraag afirmó que se tomarán "todas las medidas necesarias para que eventos similares no vuelva a ocurrir".

La Cancillería de Surinam dijo que sigue "buscando información" sobre lo que sucedió el pasado jueves.

Según los observadores, en los últimos tiempos han aumentado las tensiones en Albina entre los buscadores de oro brasileños y los lugareños, que sufren una alta tasa de desempleo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.