Colombia: "mueren 18 rebeldes" en ataque

Soldados colombianos (foto de archivo)
Image caption El ejército colombiano dijo que 18 rebeldes habrían muerto en el bombardeo.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo el viernes que 18 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían muerto en un bombardeo de la fuerza aérea y el ejército colombiano contra un campamento rebelde en la población de Vista Hermosa, en el departamento de Meta.

Según la página web del ministerio de Defensa, en la operación "fueron dados de baja 18 guerrilleros, 13 fueron capturados al rendirse en medio de la persecución militar y dos se desmovilizaron".

La fuente gubernamental indicó que fuerzas del ejército que coparon el campamento luego del bombardeo aéreo seguían el viernes en combate con los guerrilleros.

El ministerio de Defensa agregó en el comunicado que "estas acciones del día de hoy hacen parte de la ofensiva de la fuerza pública contra las Farc en el Meta y Caquetá para ubicar a los responsables de la muerte del gobernador, Luis Francisco Cuellar".

El mandatario regional fue secuestrado y muerto, presuntamente por las FARC, el pasado 22 de diciembre en la ciudad de Florencia.

"Fase dificil"

Algunos analistas creen que, luego de varios años en los que las FARC sufrieron importantes reveses militares, los guerrilleros están cambiando de estrategia para enfrentar la ofensiva de las fuerzas armadas colombianas.

El pasado 17 de diciembre, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla izquierdista del país, anunciaron que trabajarán “por la unidad” para enfrentar al gobierno de Álvaro Uribe y prometieron que cesarán la pugna que las ha enfrentado en los últimos años.

Y como señala el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, un reciente informe de la organización no gubernamental Corporación Nuevo Arco Iris, asegura que el conflicto armado colombiano está estancado y que las guerrillas de izquierda y los paramilitares de derecha han resurgido, tras siete años de la política de seguridad democrática puesta en marcha por el presidente Álvaro Uribe.

Lea también: ¿Un conflicto empantanado?

En una entrevista con la BBC el pasado octubre, el entonces vice ministro de Defensa, Sergio Jaramillo, estimó que, aunque ya ha pasado un "punto de inflexión" en sus esfuerzos militares y políticos para derrotar a las FARC, el gobierno de Colombia está ahora en una de las fases más difíciles de ese esfuerzo.

Jaramillo indicó al corresponsal de Desarrollo Internacional de la BBC, Mark Doyle, que la actual fase de la ofensiva contra los rebeldes implica el despliegue de varias ramas del gobierno, no sólo el ejército, en áreas anteriormente controladas por las FARC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.