The Economist aconseja a Uribe

La influyente revista británica The Economist instó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a no buscar su reelección.

Image caption La revista dijo que, gracias a Uribe, Colombia es un país "mejor y más seguro".

En un editorial publicado en su primer número de 2010, la revista dijo que "con las elecciones presidenciales previstas para el 30 de mayo, los colombianos deberían estar sumergiéndose en un debate sobre las prioridades para los próximos cuatro años de su país, aquejado de problemas".

"En lugar de eso, la política ha sido tomada como rehén por una batalla iniciada por Álvaro Uribe, presidente desde 2002, para cambiar la constitución de manera que él pueda postularse para un tercer período consecutivo", añadió.

A la incertidumbre contribuye el hecho de que aún no se sabe si el referendo que autorizaría una segunda reelección pasará el examen de la Corte Constitucional.

El artículo de The Economist no es el primer editorial de un medio extranjero que le pide a Uribe que no busque un tercer mandato.

Llamados anteriores

A mediados de diciembre también lo había hecho el Washington Post, que en su editorial escribió "es hora que Uribe le haga a su país un último gran servicio al descartar un tercer período consecutivo".

“Uribe, sin embargo, no ha respondido a los editoriales y los colombianos comenzaron 2010 con la incertidumbre sobre los deseos de su presidente. Una incertidumbre que lleva meses y que mantiene en suspenso la campaña electoral”, señaló desde Bogotá el colaborador de BBC Mundo, Hernando Salazar.

Según la revista, la decisión sobre la posible reelección de Uribe podría extenderse hasta marzo, con lo que a sus posibles sucesores sólo les quedarían unas semanas para asegurarse un mandato popular.

La publicación dice que, gracias a Uribe, Colombia es un país "mejor y más seguro" y reconoce que si se vuelve a presentar podría ganar, sin embargo señala que "Colombia lo que necesita para avanzar son instituciones fuertes y no un hombre eternamente fuerte".

Sobre la segunda reelección, Uribe ha dicho que tiene una "encrucijada en el alma" y ha pedido reelegir sus políticas de seguridad.

Los autores del artículo consideran que la prueba principal del éxito de la política de seguridad democrática del actual mandatario sería ver si otros la pueden continuar y ajustar.

Temas urgentes

El semanario londinense, que también publica en este número un artículo titulado "La Colombia de Álvaro Uribe / Todavía no es la tierra prometida", dice que el próximo gobierno tendrá que resolver otros temas urgentes.

Según el editorial, Uribe "no ha logrado reformar las agobiantes leyes laborales que obligan a los colombianos más jóvenes a entrar en una vasta economía informal".

El artículo también acusa al gobierno colombiano de haber pasado años hablando de mejorar el sistema de transporte sin haberlo logrado.

Además, pone en duda la capacidad de Uribe para reformar el sistema judiciario "de buena fe".

Finalmente, la revista le sugiere a Uribe que siga los ejemplos de "otros líderes democráticos inmensamente populares y respetados en América Latina, como el brasileño Luis Inacio Lula da Silva y la chilena Michelle Bachelet", que se han negado a abolir los límites de sus períodos presidenciales.

"Sin embargo, él parece estar empeñado en seguir a Hugo Chávez, el caudillo de Caracas", dice el editorial antes de sugerirle a Uribe, una vez más, que no demore el debate presidencial y diga que no se va a presentar como candidato este año.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.