Holanda niega acusaciones venezolanas

El gobierno holandés negó este viernes nuevas acusaciones venezolanas de que sus territorios en el Caribe están siendo utilizados para preparar un ataque contra Venezuela.

Image caption Holanda sostiene que los vuelos de EE.UU. se limitan a operaciones de lucha al narcotráfico.

El gobierno venezolano señaló el jueves que las fuerzas militares de Estados Unidos utilizaban Aruba y Curazao para actos de “agresión” al permitir el despegue de aviones espía.

El canciller holandés, Maxime Verhagen, calificó las acusaciones de “injustas, erróneas y fantasiosas”.

“Holanda no permite el uso de su territorio para agresiones y aspira a mantener buenas relaciones con Venezuela”, agregó Verhagen en un comunicado reproducido por la agencia noticiosa AFP.

Holanda sostiene que los aeropuertos civiles de las antillas holandesas están a la disposición de Estados Unidos para que realicen operaciones aéreas en el combate al narcotráfico utilizando aviones sin armamento.

Lea: Nuevo cruce entre Venezuela y Colombia

Viejo acuerdo

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que el uso de bases militares colombianas por parte de soldados estadounidenses fue una fuente de tensión constante durante el año 2009 entre Caracas y Bogotá. “Desde el primer momento, algunos comentaristas críticos dijeron no entender el motivo de la alarma expresada por el presidente Hugo Chávez frente al convenio colombiano-estadounidense, cuando mucho más cerca de territorio venezolano -en Aruba y Curazao- estaba en operación desde hace años un acuerdo similar”, señaló Valery.

La Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático fue el primer foro en que Chávez acusó al reino de Holanda de participar en supuestos planes de Washington para amenazar la estabilidad de su país.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Holanda se han estado deteriorando en años recientes, según comunicados archivados en la página de internet de la cancillería holandesa.

Los holandeses emitieron una nota de protesta en 2007 tras declaraciones de Chávez de que estaría dispuesto a construir islas artificiales en el Caribe para demarcar las zonas de soberanía venezolana.

En 2008 Venezuela suspendió un acuerdo bilateral sobre inversiones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.