Extraditan a EE.UU. al fundador de DMG

David Murcia Guzmán
Image caption En el juicio en Colombia, David Murcia rechazó todos los cargos de los que estaba acusado.

David Murcia Guzmán, el fundador de DMG condenado en Colombia por los delitos de lavado de activos y estafa masiva fue trasladado a Estados Unidos, donde será juzgado por varios delitos similares.

Pasado el mediodía del martes, despegó el avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el que viajaba David Murcia Guzmán –esposado y con chaleco antibalas- desde Bogotá a Nueva York.

"Ya hay una condena en Colombia y nosotros lo que estamos garantizando es que comparezca ante las autoridades estadounidenses", aseguró el general Luis Ramírez, director de la Policía Judicial en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

El 16 de diciembre pasado, Murcia fue condenado a 30 años de prisión en Bogotá por ser el "cerebro" de una organización piramidal de captación ilegal de dinero que prometía rendimientos de hasta 300% a sus clientes.

Acusado en Nueva York

"Murcia era un camarógrafo de televisión que fundó una empresa con un capital de US$50.000 que en menos de diez años se convirtió en un gran conglomerado que extendió sus operaciones a Panamá, Ecuador y Perú, entre otros países", apuntó el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

Un tribunal neoyorquino acusa a Murcia de distribuir varios millones de dólares supuestamente procedentes del narcotráfico entre más de 18 cuentas bancarias y de comprar propiedades en Miami y California con el fin de "blanquear" dinero.

Una de las abogadas de Murcia, Aydée Trujillo, apuntó a la agencia de noticias EFE que el condenado seguirá colaborando con la justicia colombiana.

Más de 294 personas están siendo procesadas en ese país; entre ellas, varios políticos como el gobernador del departamento de Bolívar, Joaco Berrío, detenido desde hace varios meses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.