¿Correa cede en Ley de Comunicación?

Anticipándose al debate de la Ley de Comunicación que se efectúa en el pleno de la Asamblea Nacional este martes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que dicha Ley no debe suspender medios de comunicación y que el Consejo de Comunicación previsto en el cuerpo legal no debería tener una mayoría gubernamental.

Image caption Correa dijo que la Ley en debate no debe suspender medios de comunicación.

"No estoy de acuerdo con una mayoría gubernamental en el Consejo de Comunicación", señaló Correa el pasado sábado, y añadió que dicho Consejo, en lugar de suspender a los medios, debe fijar "sanciones pecuniarias adecuadas por el daño que puedan causar".

Cierre de medios y mayoría del gobierno en el Consejo, no obstante, son dos de los puntos principales de la propuesta de ley presentada por el oficialismo en la Asamblea Nacional, y que luego fueron incluidos en el informe de la Comisión de Comunicación de la Asamblea que es discutido en el debate del ente legislativo de este martes.

Frente a los reparos que dicho informe ha recibido por parte de diversos sectores del país, así como de la relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, el partido de gobierno Alianza País y varios bloques legislativos de oposición elaboraron hace dos semanas un acuerdo sobre la Ley de Comunicación que, entre otras cosas, elimina la facultad del Consejo de Comunicación de clausurar medios.

Dicho acuerdo, que luego de ser firmado recibió las críticas del presidente Correa, quedó tambaleante tras la decisión de los bloques opositores Madera de Guerrero y Partido Social Cristiano (PSC) de separarse del mismo, luego de que el pasado 22 de diciembre la Superintendencia de Telecomunicaciones dispusiera una suspensión por tres días a la señal del canal privado Teleamazonas.

Tanto el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, como varios grupos legislativos de oposición han afirmado que el acuerdo se mantendrá a pesar de las salidas de Madera de Guerrero y el PSC, y que ello se evidenciará durante el debate de este martes.

Escepticismo

El director de Ecuadoradio y columnista del diario El Comercio, Miguel Rivadeneira, le afirmó a BBC Mundo estar escéptico frente a los recientes pronunciamientos del presidente Correa en torno a los contenidos de la Ley de Comunicación.

"Con las dudas que tengo en la clase política ecuatoriana, quisiera ver en qué termina este trámite de la Ley, pues en Ecuador estamos acostumbrados a escuchar un discurso político y luego ver actuar de otra manera", dijo Rivadeneira.

El periodista dijo que más allá de los anuncios políticos, es necesario estar pendientes de cómo la Ley de Comunicación avanza en cada etapa de su aprobación.

Tras el debate de este 5 de enero, cuando en Ecuador se conmemora el Día Nacional del Periodista, un segundo y definitivo debate deberá producirse en 45 días, y luego la Ley irá a manos del presidente Correa, quien tiene la facultad de vetarla.

Al analizar las posibles causas del anuncio del mandatario favorable a una Ley que no pueda suspender medios, Rivadeneira recordó que varios asambleístas del propio partido de gobierno han manifestado posiciones contrarias a los contenidos del proyecto de Ley presentado por el oficialismo. "Si esos asambleístas mantienen esas tesis exhibidas públicamente, eso puede llevar a un cambio de actitud en el régimen, del cual dudo hasta que no se concrete", expresó.

"Corregir y mejorar"

Por su parte, Mauro Andino, asambleísta de Alianza País y miembro de la Comisión de Comunicación, le señaló a BBC Mundo que los pronunciamientos efectuados el sábado pasado por el presidente Correa sobre la Ley de Comunicación representan "un cambio muy importante, que me parece saludable y positivo".

Andino dijo que la reciente posición del mandatario de ninguna manera echa por la borda el trabajo hecho por la Comisión de Comunicación, donde el oficialismo es mayoría.

El asambleísta señaló que lo que este martes se debate es "un informe de primera instancia que puede modificarse íntegramente", y que lo que se busca es producir una Ley que proteja la libertad de expresión "no solo de los comunicadores o de los dueños de los medios, sino de todos".

Andino manifestó que su posición sobre la suspensión a un medio es que la misma no puede darse por medio de la Ley de Comunicación, sino a través de un proceso judicial en el que se aplique el sistema legal vigente, aunque reconoció que dicho criterio lo adoptó luego de que la Comisión de Comunicación redactara su informe.

"Hay criterios que se pueden corregir y mejorar", puntualizó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.