Frei se burla de Piñera en campaña chilena

Logo de la campaña.
Image caption "Hay cosas que el dinero no puede comprar… Para todo lo demás, use Tatan Card".

Un conflicto entre los candidatos a la presidencia de Chile que involucró a la firma MasterCard se vivió en el inicio de la franja televisiva de cara a las elecciones del 17 de enero, cuando el equipo de Eduardo Frei parodió la campaña "Priceless" para burlarse de su contendor, Sebastián Piñera.

Como parte de su nueva apuesta audiovisual, el comando del candidato presidencial de la Concertación aprovechó la calidad de magnate de su contendor Sebastián Piñera, carta de la derecha y de la llamada Coalición por el Cambio.

"Terno de seda italiana, 10.000 dólares. Zapatos de exclusivo diseño en cuero, 3.500 dólares. Colleras de oro de 24 quilates, 7.200 dólares. La banda presidencial... No tiene precio", se pudo apreciar en el spot televisivo, haciendo entender que Piñera puede comprar cualquier cosa menos la presidencia de Chile, que ha estado en manos de la Concertación desde que Augusto Pinochet dejó el poder hace casi 20 años.

La parodia terminó con la frase: "Hay cosas que el dinero no puede comprar… Para todo lo demás, use Tatan Card", en clara alusión al apodo que recae sobre el nombre Sebastián, y recordando además que el actual candidato de la derecha implantó en Chile el negocio de las tarjetas de crédito en la década de 1980.

La molestia de MasterCard

La empresa de tarjetas de crédito de inmediato reaccionó al uso de una campaña debidamente registrada, y mediante un comunicado anunció que evaluaba "potenciales acciones a seguir, a fin de resolver esta situación".

MasterCard Worldwide aclaró que el concepto creativo, imagen y slogans de la firma no están autorizados para ser utilizados por terceros, en ninguna parte del mundo.

Para dejar en claro su molestia, agregó que "no participó, no está involucrada ni apoya los comerciales políticos difundidos recientemente en medios televisivos e internet, que utilizaron el concepto creativo de su reconocida campaña 'Priceless'".

Las reacciones contrarias a la apuesta del equipo de Frei también vinieron desde el propio Sebastián Piñera, quien criticó el spot y acusó una guerra sucia en su contra.

"Si Frei quiere hacer una campaña sucia y caer en descalificaciones, que lo haga solo. Nosotros no lo vamos a acompañar al barro", expresó el abanderado de la Coalición por el Cambio, quien acusó una "falta de respeto" hacia sus electores.

Victimización

Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos Escobar y vocero del equipo de Eduardo Frei, le bajó el perfil a la molestia del comando opositor, señalando que "Piñera tiene cuero de cocodrilo y no se va a sentir (ofendido) por eso, es una victimización".

El ex ministro vocero del gobierno de Michelle Bachelet aclaró que el objetivo último de la "Tatan Card" fue dejar en claro que el candidato de la derecha sigue teniendo intereses económicos mientras continúa en su intento por llegar al palacio de La Moneda.

"Si quieres ser presidente de Chile y sabes que este tema de los negocios y de tus propiedades te va a influir o te puede afectar… Si realmente quieres ser presidente te despejas el camino y liquidas ese tema, lo sacas de encima", sostuvo.

Sebastián Piñera tiene una de las mayores fortunas de Chile, con US$1.000 millones según la versión 2009 de la revista Forbes.

Aunque ha dejado gran parte de sus empresas en manos de terceros, aún conserva acciones en la línea aérea LAN, el canal televisivo Chilevisión o el equipo de fútbol Colo Colo, lo que le ha valido constantes críticas desde la Concertación.

Sebastián Piñera y Eduardo Frei definirán al nuevo presidente de Chile en la segunda vuelta del domingo 17 de enero, luego que ambos lograran las más altas votaciones el pasado 13 de diciembre con un 44,05% y un 29,60% respectivamente.

En otros sitios BBC

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.