Última actualización: jueves, 7 de enero de 2010 - 01:07 GMT

Cuba acusa a estadounidense de espionaje

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, acusó a un contratista estadounidense -detenido en La Habana en diciembre- de realizar espionaje para los servicios secretos de Estados Unidos.

Alarcón dijo que el hombre -que no ha sido identificado públicamente ni por Cuba ni por Estados Unidos- trabajaba para una empresa especializada en inteligencia, a lo que denominó la "privatización de la guerra".

Las autoridades cubanas dijeron que el ciudadano estadounidense había entregado teléfonos satelitales y otros aparatos de comunicación a grupos de disidentes en la isla.

Alarcón aclaró que el estadounidense está todavía bajo investigación y no ha sido acusado formalmente.

Segunda acusación

Raúl Castro

Raúl Castro aseguró "que el enemigo está tan activo como siempre".

El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, indicó que el contratista trabajaba para la empresa estadounidense Development Alternatives Inc., cuyos directivos aseguran tener un contrato federal para respaldar el "gobierno justo y democrático en Cuba".

El hombre fue arrestado el 5 de diciembre en el aeropuerto de La Habana, luego de ingresar, presuntamente, con una visa de turista.

"Los funcionarios consulares estadounidenses debieron esperar más de tres semanas para visitarlo en prisión", destaca el corresponsal de la BBC en Cuba, Michael Voss.

A fines de diciembre, el presidente cubano, Raúl Castro, señaló que la captura del contratista demuestra que "el enemigo está tan activo como siempre" y que en Washington "mantienen intactos los instrumentos de la política de agresión a Cuba".

Este incidente es el signo más reciente de que las relaciones cubano-estadounidenses -que habían empezado a descongelarse con el presidente Barack Obama- han dado un giro negativo una vez más, según el corresponsal Voss.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.