EE.UU.-Venezuela: polémica por sobrevuelos

Avión de combate F16.
Image caption El presidente Hugo Chávez dijo el viernes que dos F-16 venezolanos interceptaron un avión estadounidense.

Representantes de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos continuaron polemizando este lunes sobre supuestos sobrevuelos de aeronaves militares estadounidenses sobre territorio venezolano.

El ministro Consejero de la embajada de Estados Unidos en Caracas, John Caulfield, declaró este lunes que sólo en una ocasión un avión militar estadounidense ha sobrevolado "por error" territorio venezolano, y eso fue hace dos años.

Caulfield fue llamado en Caracas a una reunión con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para hablar del tema.

A su salida declaró que el caso está siendo otra vez expuesto en los medios de comunicación "como si hubiera ocurrido hace poco tiempo", versión que negó. El presidente Hugo Chávez dijo el viernes que había ordenado a dos F-16 de la aviación venezolana interceptar una aeronave estadounidense P-3 ese mismo día. "Están lanzando una provocación (...) Son aviones de guerra", dijo.

Esta versión la ratificó este lunes el vicepresidente ejecutivo Ramón Carrizales, quien dijo tener las trazas y la conversación de una torre de control venezolana a su par en Curazao. Elementos comprueban el sobrevuelo ilegal de un avión militar estadounidense el pasado viernes, 8 de enero, según el alto funcionario.

Dos veces

Según Carrizales, la nave voló dos veces, desde y hacia Curazao, y por 19 minutos, en el espacio aéreo venezolano. "No hay posibilidad de haber cometido un error en dos oportunidades", dijo el vicepresidente ejecutivo.

"Yo agradezco la oportunidad de reunirme con el canciller y yo expliqué que a base de la información que recibí de mi gobierno, no hubo ninguna violación de aviones americanos del espacio aéreo venezolano. Y expliqué que las noticias sobre un evento hace dos años, en 2008, que ocurrió y conversó el ministro Maduro con el embajador (Patrick) Duddy", había dicho minutos antes el ministro Consejero John Caulfield.

Caufield señaló que Washington reconoció en ese momento el error y había dado el incidente por "superado". También manifestó el deseo de que los dos gobiernos entablaran un diálogo más frecuente "especialmente cuando haya problemas o inquietudes para evitar más problemas".

Mientras tanto, Carrizales ratificó la versión del presidente Hugo Chávez, en el sentido de que EE.UU. está "provocando" a Venezuela para "probar nuestra reacción" y "en algún momento" llevar a cabo una agresión.

Las autoridades venezolanas acusan a Estados Unidos de intentar cercar a su país a través del uso de bases militares en la región, especialmente en Colombia, y en las islas de Aruba y Curazao.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.