Una modelo para apaciguar a opositores

Evo Morales y Jéssica Jordan.
Image caption Jéssica dice que siempre ha estado comprometida con la lucha social. (Cortesía del periódico La Prensa)

Jéssica Jordan, una joven de 25 años que fue Miss Bolivia y en una ocasión retornó al país con un título internacional de belleza, está ahora en el centro de los comentarios políticos.

Jordan, quien durante los últimos meses transmitía noticias de farándula en un programa de televisión, es la mujer que el presidente Evo Morales eligió para postular a la gobernación del Beni, el departamento donde está atrincherada la más dura y conservadora oposición a su gobierno.

El analista y estratega electoral, Ricardo Paz, en entrevista con BBC Mundo, dice que con la candidatura de Jordan se demuestra que en el partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), "no hay doctrina, no hay propuesta programática y lo que hay, es el más crudo afán de ganar".

"Comprometida con la lucha social"

Sin embargo, Jordan dice que siempre ha sido "una persona comprometida con la lucha social".

Se declara agradecida con el presidente Morales, a quien dice conocer "desde hace varios años".

El presidente "siempre supo de mi compromiso social y de mis ganas de trabajar por el departamento".

La dirigente de las mujeres campesinas del oficialismo, Leonilda Zurita, quien es indígena y cocalera de la región del Chapare, busca dar por cerrado el debate y dice que "hace falta una mujer, una joven. Y eso ya está consensuado".

Precisamente por eso, Paz considera que Jordan tendrá buena aceptación en su región. "Es una persona conocida, joven y muy bella", reconoce.

En ese contexto, Paz dice que el marketing electoral recomienda tener como candidatos a futbolistas, reinas de belleza, cantantes y otras figuras populares, con la finalidad de empezar el trabajo "desde algo positivo, que no tiene negativos".

De esa manera, dice, el partido se ahorra el trabajo de posicionamiento del candidato.

Dos viejos lobos de mar

Jordan tendrá entre sus contrincantes a dos viejos lobos de mar, ambos salidos de las filas de los partidos de derecha. Uno de ellos es Ernesto Suárez, el actual gobernador de la región, y el otro es Walter Guiteras, ex senador opositor.

Guiteras dice a BBC Mundo que Evo Morales intenta utilizar a Jéssica Jordan para "imponer su sistema autoritario en el Beni".

Image caption De haber sido admirada en las pasarelas, ha pasado a ser criticada en algunos círculos del país. (Cortesía del periódico La Prensa)

El ex senador agrega que "Jéssica Jordan ha sido un orgullo de los benianos y del país en términos de belleza, pero detrás de ella está Evo Morales y su proyecto político, algo que los benianos no pierden de vista".

Según Guiteras, "lo que le preocupa a los benianos es el componente autoritario, de falta de democracia y usurpación de nuestra autonomía".

Jordan dice que su nombramiento como candidata salió de las bases, de los indígenas, los campesinos, los transportistas y todos los sectores de la región. "No fui elegida a dedo", asegura.

"Muerte civil"

Bolivia celebrará elecciones de gobernadores y alcaldes el 4 de abril. Después del arrollador triunfo de Evo Morales en las elecciones generales de diciembre, la oposición intenta sobrevivir en sus reductos, y hasta ahora se concentra en cuatro de los nueve departamentos: Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.

Por eso, en esas regiones, el oficialismo ha recurrido a candidatos invitados para hacerle frente a los opositores. En estas listas de independientes o invitados están Jéssica Jordan, un ex rector de universidad y un ex alcade que en anteriores elecciones fue candidato de la derecha.

Entre todos ellos, sin duda, quien más polémica ha generado es la ex reina de belleza.

De hecho, una de sus compañeras de pasarela y también ex Miss Bolivia, Katherine David, llegó a decir que la candidatura significará la "muerte civil" para Jordan en Santa Cruz, donde se desempeñaba como modelo.

Antes de que se generaran las críticas, el propio Morales salió al paso destacando que Jordan es la única candidata mujer a una gobernación, además de ser la más joven entre los postulantes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.