Última actualización: viernes, 15 de enero de 2010 - 11:33 GMT

Siga la situación al minuto

Sobrevivientes al terremoto en Haití

Un poderoso terremoto de 7,0 en la escala de Richter sacudió el martes a Haití , dejando a millones de personas afectadas. Aún no se conoce el número de muertos. Sin embargo, a medida que pasan las horas comienza a develarse la magnitud de la tragedia. Lea cuáles fueron los acontecimientos de ese primer día tras la tragedia y manténgase informado con BBC Mundo.

clic Siga en vivo lo que ocurre en este momento (en horario GMT)

Jueves, 14 de enero

Todos conocen la magnitud del terremoto, y tenemos que trabajar sin teléfonos celulares, sin fijos, con muy poco internet y sin electricidad. Se nos está haciendo muy difícil

Louis Ballinger, Oxfam

23:53 Algunos lectores nos preguntan por clic Twitter y clic Facebook cómo pueden mandar su ayuda a Haití. Pueden ver clic aquí los enlaces a algunas organizaciones benéficas internacionales que están solicitando donaciones.

23:49 Los habitantes de Puerto Príncipe se preparan para pasar su tercera noche a la intemperie y en las calles se apilan los cuerpos de las víctimas. Según nuestros corresponsales, muchas personas están muriendo de heridas que podrían ser curadas fácilmente en otras condiciones, como huesos rotos.

23:39 Los usuarios de celulares en EE.UU. ya recaudaron US$5 millones para la asistencia humanitaria a Haití. La Cruz Roja recordó que los que vivan en ese país pueden contribuir mandando un sms con la palabra "Haiti" al número 90999. Cruz Roja dijo que trabaja para que este servicio esté pronto disponible en otros países.

23:30 "La ayuda parece no fluir todavía", dice desde Puerto Príncipe Carlos Chirinos. "Fuera del aeropuerto desaparece la autoridad uniformada. Los rescatistas no se ven en las calles, pero es noche ya".

23:20 Louis Ballinger, uno de los cooperantes de la organización Oxfam en Haití, en el programa Newshour de la BBC: "Todos conocen la magnitud del terremoto, y tenemos que trabajar sin teléfonos celulares, sin fijos, con muy poco internet y sin electricidad. Se nos está haciendo muy difícil".

Carlos Chirinos, BBC Mundo

"La ayuda parece no fluir todavía. Fuera del aeropuerto desaparece la autoridad uniformada. Los rescatistas no se ven en las calles, pero es noche ya"

Carlos Chirinos, Puerto Príncipe

23:05 Carlos Chirinos, de BBC Mundo, ya informa a través de su clic Twitter desde Haití: "En Puerto Príncipe finalmente. Desesperación en el aeropuerto entre quienes quieren salir de Haití. Incesante llegar de aviones con ayuda de todo el mundo".

23:00 Los presidentes de Francia y EE.UU. acordaron trabajar juntos para preparar una conferencia sobre la reconstrucción y el desarrollo de Haití "con Brasil, Canadá y otros países", informó la agencia de noticias AFP.

22:54 El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Mike Hammer habló con la BBC: "Nos estamos asegurando de que no sólo Estados Unidos haga todo lo posible. El presidente está al teléfono, hablando con líderes mundiales, tratando de coordinar la ayuda internacional. Éste no es sólo un esfuerzo de Estados Unidos, tenemos que trabajar con la ONU, ONG's y la comunidad internacional para ayudar a Haití en estos momentos desesperados de necesidad".

22:48 Leonel Fernández: "Lo que hemos podido apreciar hasta ahora como consecuencia de este terremoto es que el daño causado está muy concentrado en esta zona de Puerto Príncipe (...) Eso significa que el potencial de ese flujo migratorio masivo yo creo que estaría mitigado por el hecho de que el resultado del terremoto está concentrado aquí (en la capital)". Tras el sismo, mucho s haitianos fueron a Dominicana buscando atención médica y servicios básicos.

22:42 El presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunió este jueves con su par haitiano y sobrevoló Puerto Príncipe.

22:35 La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos suspendió vuelos civiles a Haití ante el colapso del aeropuerto de Puerto Príncipe.

22:21 Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea argentina también podría salir este jueves hacia Haití con "insumos médicos, una planta potabilizadora de agua, grupos electrógenos y víveres". El clic Ministerio de Defensa programó la salida de otro avión para el viernes con personal de refuerzo.

22:11 Colombia confirmó el envío a Haití de "un hospital móvil de campaña, con 24 especialistas de la salud, 15 equipos de rescate canino de la Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja, 2.000 kilos de provisiones, 600 kilos de medicamentos y una planta purificadora de agua". Más información clic aquí.

21:57 La ONU también quiere prepararse para mantener el orden y garantizar la seguridad en Haití después de atentado, según explica la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Barbara Plett. La organización teme que la desesperación de las víctimas pueda dar paso a altercados si no llega pronto la ayuda.

21:52 "Desde el helicóptero en el que viajé pude ver la ciudad destruida y mucha gente en las calles", nos cuenta Carlos Chirinos, enviado de BBC Mundo a Haití.

SEGURIDAD

La ONU también quiere prepararse para mantener el orden y garantizar la seguridad en Haití después de atentado. La organización teme que la desesperación de las víctimas pueda dar paso a altercados si no llega pronto la ayuda.

Barbara Plett, corresponsal de la BBC en Naciones Unidas

21:47 Nuestro enviado especial a Haití, Carlos Chirinos, acaba de llegar al aeropuerto de Puerto Príncipe.

21:39 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo sentirse "conmovido" por la respuesta mundial al terremoto en Haití. Pero advirtió que se necesita más ayuda de manera "inmediata". Ban pidió a los gobiernos que mandaran helicópteros, ingenieros y equipo médico lo antes posible.

21:25 El envío de ayuda no basta, según los activistas, también hace falta coordinación. "Experiencias anteriores, como la del tsunami asiático (de 2004), demostraron que gran parte de la asistencia puede desperdiciarse si diferentes organizaciones hacen el mismo trabajo", explicó el corresponsal de Desarrollo Internacional de la BBC, David Loyn, que viaja con un equipo británico de rescate.

21:12 Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, se suma a Brasil en la petición de una conferencia de donantes.

21:10 Muchos están furiosos en EE.UU. con el evangelista televisivo Pat Robertson, quien aseguró que los propios haitianos provocaron el terremoto tras firmar "un pacto con el diablo". La Casa Blanca dijo que estos comentarios son "completamente estúpidos".

21:05 Estados Unidos anunció el envío de 3.500 soldados y 2.200 marines para colaborar en las tareas de rescate.

20:57 Especialistas en emergencias de México, Perú y Estados Unidos se unirán al personal de Cruz Roja en Haití en las próximas horas. La organización dijo que dispone de un almacén en Panamá con material para 5.000 familias, listo para enviar tan pronto como se descongestione el aeropuerto de Puerto Príncipe.

20:45 Recuerden que pueden ver un video sobre la reacción de la diáspora haitiana en varias ciudades haciendo clic clic aquí.

Haití

La escasez de maquinaria pesada hace difícil la retirada de escombros.

20:43 La comunidad haitiana en el exterior sigue en vilo por las dificultades para comunicarse con su país. La corresponsal de la BBC en Nueva York, Laura Trevelyan, nos envió esta información: "Se están derramando muchas lágrimas en Brooklyn. Escasea la información y las comunicaciones con Haití son prácticamente inexistentes. Cuanto más tiempo pasan sin contactar con sus seres queridos, más duro es para los haitianos de este barrio neoyorquino".

20:36 La organización Médicos Sin Fronteras dijo que su personal en Haití ya asistió a 1.000 personas y que un hospital de campaña va en camino, pero advirtieron que temen por la seguridad de sus médicos en la zona.

20:31 El periodista de la BBC Andy Gallacher dice desde Puerto Príncipe que "la gente empieza a estar frustrada" por la tardanza de la asistencia. "Realmente la ayuda aún no está aquí", cuenta.

20:28 El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió a los ex mandatarios Bill Clinton y George W. Bush que colaboren en la recaudación de fondos para Haití.

20:24 México confirmó la primera víctima mortal de ese país en el sismo de Haití, informó el periodista de BBC Mundo Alberto Nájar.

20:19 Brasil quiere celebrar una conferencia de donantes para recabar fondos y reclamará a la ONU aumentar su misión en Haití, según la agencia de noticias Reuters.

20:15 El periodista de la BBC Matthew Price habló con algunos haitianos afectados. Dicen que los heridos están muriendo porque carecen de asistencia médica y la falta de electricidad hace inutilizable algunos equipos de socorro.

20:12 Desde Twitter siguen llegando mensajes de socorro. "¡SE NECESITA AYUDA! Hay gente todavía viva bajo el Colegio Canapé Vert y están gritando para que les saquen de los escombros", escribió el usuario clic @fredodupoux.

Haitianos rezando

Haitianos en el extranjero se reunen para rezar por sus familiares.

19:47 Uno de los corresponsales de la BBC en Puerto Príncipe, Mathew Price, señala que con el calor, "el olor en algunos lugares se está convirtiendo en algo demasiado fuerte para el estómago. Como siempre en un terremoto, las necesidades en Haití son enormes - alimentos, agua y medicinas-, pero quizás lo que más se necesita sea a alguien que se haga cargo de esto".

19:37 En Estados Unidos, la principal comunidad haitiana en Miami ha organizado encuentros para rezar. Mientras que la comunidad haitiana de Nueva York participa activamente en las donaciones y labores para armar paquetes de alimentos.

19:27 Varios informes indican que los haitianos que viven en el extranjero han tenido problemas para comunicarse con sus familiares residentes en Haití, debido a que los sistemas de comunicación en ese país resultaron gravemente dañados por el terremoto.

19:05 El ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, informó que su país comenzó a coordinar esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud para desplegar ayuda médica en Haití.

19:03 El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, tiene previsto viajar este jueves a la cuidad fronteriza de Jimaní, donde se ha instalado el Centro de Operaciones de Emergencia para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. clic Para conocer las acciones implementadas visite el sitio oficial del gobierno dominicano

18:54 Si bien aún no se conocen cifras exactas, un funcionario de la Cruz Roja en Haití dijo que el número de muertos puede oscilar entre 45.000 y 50.000. La organización calcula que tres millones de personas han resultado heridas y han perdido sus hogares.

18:40 El gobierno de Venezuela permitirá, entre el 14 y el 17 de enero, llamadas gratuitas entre ese país y Haití, informó CANTV, la empresa de telefonía estatal.

18:35 El Gobierno colombiano coordina por medio de la Embajada en República Dominicana el apoyo a los colombianos que están en Haití. El Presidente Álvaro Uribe dijo que un buque de la Armada colombiana se quedará en Haití funcionando como hospital militar. clic Conozca más de las medidas implementadas por el gobierno colombiano en su página en internet.

18:26 El canciller británico David Miliband escribió en su blog: "Todos hemos visto las terribles imágenes de Haití. Hablaré con Ban Ki-Moon (secretario general de la ONU) sobre las lamentables pérdidas para la ONU. Toda la comunidad internacional quiere hacer todo lo que esté a su alcance. La situación es horrible".

18:17 Más de 5.000 personas desaparecidas han sido registradas por sus familiares en una página web que creó la Cruz Roja. clic (Entre aquí, pero sólo si lo necesita)

18:07 Haití le pidió a Estados Unidos y a otros países no autorizar la salida de más aviones con destino a Puerto Príncipe porque el espacio aéreo de la nación caribeña está saturado, dijo la autoridad aeronáutica de EE.UU.

Edificio de Médicos sin Fronteras en Haití

La sede de Médicos sin Fronteras en Puerto Príncipe también quedó hecha ruinas.

17:56 Médicos sin Fronteras dice que no ha podido establecer contacto con el personal y los pacientes que estaban en las instalaciones de la organización cuando el terremoto sacudió Haití.

17:50 El grupo de Facebook "Earthquake Haiti" clic (terremoto en Haití), en el que se intercambian datos para localizar familiares y amigos, ha superado los 100.000 miembros.

17:49 Diversos países no sólo han enviado aviones con socorristas, agua, alimentos y medicinas, sino también psicólogos para que ayuden a los sobrevivientes a superar el trauma que dejó uno de los peores terremotos que ha sacudido a la región.

17:44 Se ha confirmado la muerte de 36 empleados de la ONU en el terremoto, según informó un vocero de la organización internacional en Haití.

17:35 El periodista de la BBC Andy Gallacher, que se encuentra en un cementerio en Puerto Príncipe, señala: "Hay una fosa común con entre 20, 30 o más cadáveres. No estoy seguro de cómo esos cuerpos serán enterrados. Por ahora sólo están amontonados".

17:28 Joel Achenbach, del Washington Post, dice que en el proceso de reconstrucción de Haití será clave usar concreto reforzado para construir un país, literalmente, más estable. "Obviamente, EE.UU. enviará ayuda y socorristas, pero debemos hacer más que eso. Por una pequeña fracción de lo que EE.UU. está gastando para rescatar a los bancos y a las compañías automotoras, podemos ayudar a Haití a construir infraestructura con concreto reforzado. Estamos en el siglo XXI y personas en todo el mundo viven y trabajan en edificios que se desmoronan cuando la tierra se mueve".

17:22 Varias cancillerías intentan obtener información sobre la situación en que se encuentran sus ciudadanos en Haití.

17:19 Un equipo de rescate de EE.UU. pasó cinco horas tratando de sacar a un hombre atrapado entre los escombros en Puerto Príncipe. Sam Gray, uno de los socorristas, dijo a la BBC que hay "una increíble cantidad de daños y de personas que probablemente perdieron sus vidas. Lo más duro es saber cuántas personas no podrán ser salvadas".

17:18 ¿Comentarios, sugerencias, mensajes? Síganos por clic Facebook.

17:16 Al menos 1.500 cadáveres se encontraban dentro y fuera de la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe, mientras camiones llenos de cuerpos descargaban a los muertos por el sismo que asoló Haití, dijo el director del hospital a Reuters. La Cruz Roja de Haití dijo más temprano el jueves que el terremoto podría haber dejado entre 45.000 y 50.000 muertos y unas 3 millones de personas heridas o sin hogar.

17:14 Firesideint, en Puerto Príncipe, dijo a través de Twitter: "Las cosas usualmente no son tan malas como las noticias dicen que son. Pero, sinceramente, esto es peor. Hay cadáveres por todas partes. La ciudad está empezando a oler a carne descompuesta. Los hombres están empezando a recoger los cuerpos de las calles. Los esfuerzos por ayudar están en marcha, pero son pequeños. Una persona aquí y otra allá. No son heroicos, es más desesperación. La gente reza mientras camina". clic http://twitter.com/firesideint

17:06 El corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams, dijo: "Por segunda vez en dos días, el presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo una presentación ante los medios de comunicación para informar sobre lo que su gobierno está haciendo para ayudar a Haití. Los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush se han solidarizado con los esfuerzos del gobierno en una clara señal de que Estados Unidos busca unir fuerzas más allá de intereses políticos y partidistas".

17:05 Con el correr de las horas van llegando impactantes imágenes. clic Vea la galería de BBC Mundo.

16:58 Desde Santo Domingo, Félix Jacinto Breton escribe a BBC Mundo: "El temblor, que se sintió con mucho menos intensidad que en la vecina Haití, hizo que muchas personas que se encontraban en edificios de varias plantas salieran a la carrera y que otros se dieran golpes en los pechos pesando que había llegado el fin del mundo". clic Lea más mensajes de nuestros lectores.

16:55 Vea imágenes de la tragedia en la página de Flickr de la Cruz Roja: clic http://www.flickr.com/photos/ifrc

16:40 Jean Claude Fignole -de la ONG Action Aid en Haití- dijo a la BBC: "Las condiciones son catastróficas - absolutamente catastróficas. He visto algunas de las imágenes más horribles de toda mi vida. Pido al gobierno, a todas las autoridades que cooperan en Haití, que ayuden a retirar los cuerpos de las calles porque el riesgo en materia sanitaria de la ciudad es de proporciones épicas".

16:33 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que "la seguridad general y el orden público se mantienen" en Haití. Unos 3.000 cascos azules de la ONU en el país caribeño realizan tareas de asistencia.

16:30 Mientras intenta llegar a Haití, el enviado especial de BBC Mundo, Carlos Chirinos, escribe en Twitter: " Rescatistas que esperan viajar a Haití en el aeropuerto de Santo Domingo lucen preocupados por falta de coordinación de trabajos de emergencia. Confían en que e las próximas horas se establezca un comando que coordine la ayuda que empieza a llegar. Consideran que EE.UU. debería tener rol central". clic Sígalo por Twitter: twitter.com/mundowashington.

16:10 Ban Ki-Moon informó que una persona que formaba parte del personal de la ONU en Puerto Príncipe fue rescatada bajo cuatro metros de escombros. "Fue un pequeño, pequeño milagro durante la noche", señaló.

16:00 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, confirmó que hay 150 miembros de su personal desaparecidos y que unos cien se encontraban en la sede de la organización, ubicada en un hotel, cuando éste colapsó.

15:56 El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que pondrá a disposición US$100 millones para Haití de manera "muy rápida" a través de préstamos.

15:55 La agencia EFE informa que los ministros de Desarrollo de la UE se reunirán el próximo lunes para definir la estrategia de ayuda a Haití a medio plazo, tras el terremoto que ha devastado el país, según dijo hoy la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

15:46 El presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el mundo debe reaccionar con "fuerza y energía" a la crisis humanitaria de Haití y dijo que España -que ejerce la presidencia de la Unión Europea- ha movilizado "todos los recursos y capacidades" del bloque.

15:40 David Loyn, periodista de la BBC en República Dominicana, explica que el Reino Unido es uno de los pocos países cuyos equipos de rescate son calificados de máximo nivel por la ONU y señala que los dos miembros más valiosos del equipo son "Holly y Echo, dos perros labradores adiestrados para olfatear signos de vida entre los escombros".

15:30 Obama dispuso un gran plan asistencia de EE.UU. y anunció fondos de ayuda por US$100 millones. Dijo que la donación tardará en llegar a la zona afectada, pero hizo hincapié en que "la ayuda está en camino".

15:25 Landon Yarrington escribe desde Puerto Príncipe: "Nuestros pasaportes, computadoras, ropa y medicinas están sepultados bajo la casa donde nos estábamos alojando. Todo lo que nos queda es la ropa que llevamos puesta".

15:20 Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo a Haití, escribe por Twitter desde República Dominicana: "Abordar un helicóptero para Haití se hace problemático. Las plazas están lógicamente destinadas a socorristas y sólo después periodistas. Docenas de miembros de la prensa esperan en aeropuertos dominicanos por un puesto en un avión. La carretera es desaconsejable por seguridad". clic Sígalo por Twitter: twitter.com/mundowashington.

14:55 Los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush colaborarán en los esfuerzos de ayuda humanitaria, según informaron fuentes de la Casa Blanca a agencias de noticias. Se espera que el presidente Barack Obama haga declaraciones en breve.

14:38 La Cruz Roja Internacional y la Comisión europea de ayuda humanitaria han tomado fotografías aéreas durante un sobre vuelo para inspeccionar la capital, Puerto Príncipe. clic Puede verlas aquí.

14:35 Elizabeth Byrs, vocera de la ONU, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que los servicios de bomberos también sufren las consecuencias del terremoto. "Su logística ha sido afectada, por lo que les cuesta hacer frente a la situación. Por eso es importante traer maquinaria pesada para remover los escombros. También hacen falta equipos civiles y militares, como helicópteros, debido al mal estado de las vías terrestres".

14:13Cien miembros de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos comienzan a llegar hoy a Haití, anunció un vocero a la BBC. Otros 800 llegarán el viernes y el resto de la división- de 3.500 soldados- estarán de guardia por si se los necesita.

14:30 Un equipo de seguridad civil francés aterrizó en Puerto Príncipe, como parte de los esfuerzos internacionales para ayudar a Haití.

14:25 Alrededor de 80 franceses, algunos de ellos heridos, fueron sacados a la vecina isla de Martinica, según informó un reportero de la agencia de noticias AFP.

14:18 Un equipo de bomberos y de socorristas británicos llegó a Santo Domingo, República Dominicana.

14:15 Brooke Durbin, una profesora en Puerto Príncipe, señaló en un email: "Lo peor es no saber lo que realmente está pasando. Lo que escuchamos es lo que otros han oído de otras personas. Tenemos limitado acceso a internet, por lo que no podemos visitar los sitios de noticias. Yo enseño a un curso de cuarto grado y muchos estudiantes, si es que no todos, tienen familiares con los que perdieron contacto".

14:08 Las calles de Puerto Príncipe se convirtieron en teatro de saqueos y disparos, relató a la AFP Valmir Fachini, portavoz de la ONG brasileña Viva Rio y que desempeña acciones sociales en Haití. "Lamentablemente, no vemos a la Minutah (fuerza de paz de la ONU) en las calles. Escuchamos numerosos disparos de armas de fuego sin poder precisar de dónde vienen. Los saqueos comenzaron en los supermercados, que se derrumbaron parcialmente. Tememos que, si la comida no llega, eventualmente la población comience a saquear casas".

13:58 Valerie Jarrett, una consejera de la Casa Blanca, dijo que había quedado consternada por los comentarios hechos por el predicador evangelista Pat Robertson, quien señaló que los haitianos habían hecho "un pacto con el diablo". "Esa no es la actitud que expresa el espíritu del presidente o de los estadounidenses. Creo que fue un comentario bastante escandaloso".

13:56 La Cruz Roja estadounidense escribe en clic Twitter: "Ustedes han donado cerca de US$3 millones para apoyar las labores de asistencia en Haití. Gracias".

13:48 El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitirá un comunicado relacionado con la ayuda de su país a Haití a las 1505 GMT, anunció la Casa Blanca.

13:38clic Yael Talleyrand, en Jacmel, Haití, le ha enviado esta foto a la BBC, en la que se ven campamentos improvisados con los sobrevivientes. "Hay miles que personas que necesitan refugiarse en tiendas de campaña. También necesitan sabanas. Sólo hay tres tiendas y cada una sólo puede albergar a 50 personas", indicó Talleyrand.

13:36 El ejército estadounidense anunció que enviará 3.500 soldados a Haití, según informó la agencia de noticias Reuters. Los primeros 100 arribarían pronto.

13:35 Sebastien Barrau, un haitiano que vive en Miami, empezó a construir una página de internet dedicada a las personas que siguen desaparecidas tras el terremoto. "Estoy muy decepcionado, hay muy pocos sobrevivientes. Un amigo me dijo que ayudó a salvar a cinco personas que estaban atrapadas en un supermercado que colapsó. Sólo cinco". clic Vea la página.

13:30 La Cruz Roja habilitó un sitio de internet para localizar víctimas y sobrevivientes del terremotoclic (en inglés y francés). También se pueden hacer donaciones clic (en castellano, clic aquí).

13:24 Iglesias, barberías y pequeñas tiendas en el área haitiana de Miami ha estado recolectando donaciones para enviar a sus familiares y amigos. "Mi cuerpo está en Miami, pero mi mente está en Haití", le dijo Fletcher Toussaint, una joven inmigrante, a la BBC.

13:20 Dos días después del terremoto, sobrevivientes dicen que todavía oyen los quejidos y el llanto de personas atrapadas en los escombros.

13:16 Google y Geoeye han puesto en internet nuevas imágenes satelitales de Haití tomadas después del terremoto y que reflejan la extensión de la destrucción. clic (Ver las imágenes. Página en inglés)

13:13 Marty Natalegawa, primer ministro de Indonesia, le expresó sus condolencias a Haití: "Como un país que ha sido devastado por situaciones similares, estamos profundamente conmovidos por lo que está sucediendo en Haití".

13:11 Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, le dijo a la BBC: "El gobierno haitiano ha sido tremendamente golpeado por el desastre. El cuerpo de bomberos también quedó atrapado en el terremoto. De ahí que su logística de rescate esté tan limitada y que no pueda darse abasto. Por eso es urgente traer maquinaria pesada para quitar los escombros .También son necesarios equipos militares como helicópteros por las malas condiciones de las rutas".

13:00 Entre los casi 200 miembros de la ONU que se encuentran desaparecidos, la organización teme que entre 50 y 100 puedan estar atrapados en las ruinas del edificio donde funcionaba la institución en Puerto Príncipe.

12:59 Paul Conneally, un vocero de la Cruz Roja en Haití clic (vea la página), le dijo a la BBC que la devastación que se ve desde un avión es tan impresionante como la que se ve estando en suelo haitiano. "Al mezclar factores como las ya empobrecidas condiciones de subdesarrollo en que se encuentra el país con el hecho de que apenas se está recuperando de otros desastres naturales que lo azotaron en el pasado, no hay mucha cabida a pronósticos optimistas".

12:56 La secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el número de muertos puede llegar a "decenas de miles" y que la ayuda que se destine a Haití debe representar un esfuerzo a largo plazo.

12:55 El periodista de la BBC Matthew Price, quien se encuentra en un hospital de Puerto Príncipe, dice: "El olor es nauseabundo y se oyen los ecos de quejidos y gritos en los corredores. Los cadáveres yacen afuera, en el césped, al lado de los heridos".

12:48 "Nuestro trabajo se está viendo afectado por muchos problemas como por ejemplo la caída de las redes de comunicación (…) Nuestra movilidad también se ve limitada porque las calles y avenida están bloqueadas", lo cual impide que la ayuda llegue a un mayor número de personas, dijo Matthew Marek, director de la Cruz Roja en Haití.

12:30 Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton: la magnitud del desastre que enfrenta Haití, tras el catastrófico terremoto, es "inimaginable".

12.26 Lectores dominicanos de BBC Mundo piden que se resalte la ayuda de ese país. "Nuestra cooperación han sido la primera en llegar", escribe Félix Cepeda desde la isla. "Las primeras ayudas las enviamos nosotros los dominicanos, nosotros estamos prestando nuestros hospitales para salvar vidas haitianas, nuestros soldados y equipos de rescates, perros rastreadores", señala otro lector, anónimo. clic Lea más mensajes de nuestros lectores.

12:23 Entre 115 y 200 miembros de la delegación de las Naciones Unidas en Haití siguen desaparecidos, le dijo la portavoz de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs, a la agencia de noticias Reuters. El edificio de la instancia internacional colapsó tras el terremoto en Puerto Príncipe.

12:16 Matthew Marek, director de la Cruz Roja estadounidense en Haití, le dijo a la cadena estadounidense ABC que, debido a que muchas vías terrestres están bloqueadas, se han llevado a cabo muy pocas labores de rescate.

11:50clic Yael Talleyrand, desde Jacmel, Haití, envió fotos a la BBC, entre ellas esta de un hotel, recién construido, en ruinas.

11:48 El reportero de radio haitiano Carel Padre le dijo a la BBC: "No puedo encontrar la palabra para describirlo. (…) Hay más de 100.000 personas durmiendo en las calles. No tenemos un lugar donde quedarnos, no tenemos comida ni agua. Necesitamos medicinas. No podemos ir a los hospitales porque están llenos".

11:40 El enviado especial de BBC Mundo, Carlos Chirinos, envía el siguiente mensaje por Twitter: "A la espera para abordar el helicóptero a Puerto Príncipe. Equipos de rescate y prensa se disputan las pocas plazas para viajar a la zona". clic Sígalo por Twitter: twitter.com/mundowashington.

11:26 El embajador de Haití en la ONU, Leo Merores, dijo a la BBC que el gobierno aún está en funcionamiento. El presidente, René Preval, y el primer ministro, Jean-Max Bellerive, están evaluando la situación en Puerto Príncipe. "El proceso para encontrar sobrevivientes y recoger a los muertos ya ha comenzado, pero es muy lento debido a que muchos edificios están totalmente destruidos", señala.

11:24 La ONU afirma que 100 de sus empleados aún están desaparecidos, según informa AFP.

11:21 Subash Neupane, de Katmandú, Nepal, escribe a la BBC: "Me horrorizó enterarme del devastador terremoto y la falta de comunicaciones. Gracias a internet mi tío, que trabaja en una fuerza de paz de la ONU en Haití, pudo enviarme un mensaje diciendo que está a salvo. Ojalá la población encuentre alivio pronto".

11:10 Jack Izzard, de la BBC, señala que hasta ahora sólo unos pocos vuelos con ayuda han llegado a Haití pero que aumentarán a medida que se aceleren las operaciones. Los primeros vuelos llevan comida de emergencia y insumos médicos. También llegarán maquinariasde carga pesada para levanter escombros. clic Lea: La ayuda comienza a llegar.

10:52 La Cruz Roja dice que desde el terremoto 1.360 haitianos –entre ellas 148 personas diciendo "que están vivas"- se han registrado en su sitio web clic (véalo aquí) que ayuda a localizar familiares desaparecidos.

10:47 La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, interrumpió una gira por Australia, Nueva Zelanda y Papúa-Nueva Guinea para volver a su país y encargarse de la ayuda estadounidense a Haití.

10:28 Informa AP que varios países de diversas partes del mundo envían asistencia a Haití. Entre otros, China ha enviado 10 toneladas de tiendas de campaña y equipamiento médico, la Comisión Europea prometió aportar US$4,37 millones, Israel envía una unidad de élite del ejército de ingenieros y médicos y barcos del ejército de EE.UU. están de camino a Haití.

10:24 El Miami Herald muestra fotos de la ayuda enviada desde Florida a Haití y de la comunidad haitiana en Miami realizando vigilias de oración. clic Véalas aquí.

10:13 El enviado de la BBC a Puerto Príncipe Matthew Price informa: "Lo más alarmante es el panorama dentro del hospital. Es como si se hubiera perpetrado una masacre".

10:10 Laura Bickle, una estadounidense que trabaja en un orfanato en Puerto Príncipe, dijo al la BBC que es difícil entender la envergadura del desastre. "Todos los parques están llenos de personas que no tienen hogar o temen regresar al suyo. Están sacando gente de los escombros y la sangre corre, literalmente, por las canaletas".

09:58 El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) abrió una página web para ayudar a los haitianos a ponerse en contacto con sus familiares afectados por el terremoto. "El portal permite a las personas en Haití y en el extranjero registrar el nombre de los miembros de sus familias con los que quieren retormar contacto. Contendrá las respuestas a estas demandas en cuanto estén disponibles", apuntó el vicedirector de la División de Protección y Búsquedas del CICR, Robert Zimmerman.

09:46 El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, actualmente enviado especial de Naciones Unidas para Haití, declaró: "Lo trágico de la situación es que ni siquiera sabemos cuánta gente ha muerto (…). Necesitamos más helicópteros porque las carreteras aquí son intransitables. También necesitamos maquinaria para mover tierra y generadores de electricidad flotantes. Lo principal en los días venideros es concentrarse en lo básico".

09:25 La Policía Nacional Civil de El Salvador, citada por la agencia de noticias EFE, informó que todos los salvadoreños miembros de la misión de Naciones Unidas en Haití "están sanos y salvos".

09:15 Desde Puerto Príncipe, el reportero de la BBC Matthew Price aseguró que las comunicaciones en Haití son "muy difíciles, terribles". En las últimas horas, se han difundido informaciones sobre saqueos en tiendas de la capital. "No hay presencia policial en las calles. Pero no tengo la impresión de caos en cuanto a desórdenes y saqueos. El sentimiento es de trauma, de miedo. Muchas personas se desplazan al interior por los rumores de que haya un tsunami, algo que no es probable", señaló Price.

08:34 Uno de los enviados especiales de la BBC a Puerto Príncipe, Andy Gallacher, comenta: "La situación es cada vez más desesperada. No da la sensación de que haya comenzado la búsqueda y el rescate coordinados. La ayuda llega gota a gota al aeropuerto, pero la población se siente sola y angustiada. Las calles están salpicadas de cadáveres y los hospitales se enfrentan a la escasez de medios".

08:09 Rusia, Corea del Sur y Perú se suman a la lista de países que ofrecieron ayuda a Haití. Este jueves salió desde Moscú un avión con equipos de rescate. Lima enviará 50 toneladas de ayuda humanitaria. "El gobierno de Perú expresa sus más profundas condolencias al gobierno y pueblo de Haití", expresó el Ministerio de Exteriores peruano.

07:36 El enviado especial de BBC Mundo a Haití, Carlos Chirinos, se encuentra en estos momentos en República Dominicana y está viajando a la frontera. Puede leer sus comentarios en Twitter. Para seguirlo, haga clic clic aquí.

06.43 Miles de haitianos pasan su segunda noche a la intemperie y lejos de las construcciones por temor a nuevas réplicas. Los corresponsales de la BBC en Puerto Príncipe describieron la situación como "surreal" entre cadáveres cubiertos con sábanas, llantos y cánticos de oración.

05.58 Los presidentes de Brasil, México y Chile hablaron con el presidente estadounidense Barack Obama para organizar los esfuerzos para ayudar a Haití. Sin embargo, el presidente Obama no ha podido ponerse en contacto con su homólogo haitiano, René Préval. Obama también habló del papel que jugará la ONU en esta tragedia en una conversación telefónica con Ban Ki-Moon, secretario general de esa organización.

05.55 La pareja de actores de Hollywood, Angelina Jolie y Brad Pitt, anunciaron la donación de US$1 millón para ayuda humanitaria en Haití mediante la organización Médicos sin Fronteras, según informó la revista People.

Campamento de refugiados en Haití

No hay en Haití una morgue suficientemente grande para depositar los cuerpos de las víctimas.

04:49 Más de 24 horas después del terremoto que provocó cuantiosos daños en la capital de Haití, continuaban sintiéndose réplicas. Se trata de "pequeños temblores" que "han hecho que la gente, especialmente durante la noche, permanezca alejada de los edificios", informa Nick Davis, enviado especial de la BBC a Puerto Príncipe. "Se puede escuchar a la gente llorando, elevando oraciones o cantándole al Señor; lo que hace que la situación sea todavía más surrealista. Si uno camina por los alrededores es como si hubiera entrado en la filmación de una película de catástrofes. Pero el desastre que afecta a la gente de esta pobre nación es real", describe Davis.

04:36 Se desconoce el paradero de Marta Lía Córdoba, hermana de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien trabaja desde hace unos dos años en la delegación de la ONU en Haití, informó el diario El Tiempo. Córdoba, quien actuó como facilitadora en el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), espera recibir información sobre el estado de su hermana en breve; de lo contrario, viajaría este jueves a Puerto Príncipe.

A Santo Domingo van llegando equipos de prensa de todo el mundo. Mientras los periodistas viajamos hacia la frontera con Haití, desde la castigada porción oeste de la isla son trasladadas algunas personalidades haitianas para ser atendidas en hospitales de República Dominicana

Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo

04:26 Carlos Chirinos, enviado de BBC Mundo, informa: "A Santo Domingo van llegando equipos de prensa de todo el mundo. Mientras los periodistas viajamos hacia la frontera con Haití, desde la castigada porción oeste de la isla son trasladadas algunas personalidades haitianas para ser atendidas en hospitales de República Dominicana. Incluso, se espera que el presidente Reneé Préval, quien se ha quedado sin casa y sin oficina, se establezca temporalmente en el vecino país. En centros de salud de la región fronteriza miles de haitianos son atendidos en hospitales dominicanos, pero al mismo tiempo la policía intenta intensificar los controles para evitar que una ola de inmigrantes indocumentados entre al país".

03:32 Nick Davis, de la BBC, describe la situación en la capital de Haití: "A medida que vamos conduciendo, podemos ver mantas que cubren a los cuerpos de las víctimas. Ese es ahora el único tributo dado por la gente, porque no hay ningún lugar donde se puedan colocar esos cuerpos. No hay una morgue lo suficientemente grande para la cantidad de personas que han muerto por este desastre. Sus cuerpos están tendidos al costado de la carretera".

02:49 Andy Gallacher, uno de los enviados de la BBC a Puerto Príncipe, explica: "La ayuda está llegando a Haití. En frente mío puedo ver tres camiones blancos de Naciones Unidas con soldados adentro. Y, obviamente, se pueden escuchar los aviones de fondo. Pero realmente la ayuda está llegando a cuenta gotas. La ayuda que la gente necesita desesperadamente podría ser mucha más. No hay equipamiento para rescatar a la gente de entre los escombros de los edificios que se derrumbaron. He visto a algunas personas, algunos voluntarios y grupos de ayuda, cubiertas de polvo blanco porque han estado en la ciudad y han participado en las tareas de rescate. Ellos dicen que la situación es simplemente una pesadilla".

02:28 El presidente de Haití, René Préval, y su esposa, Elizabeth, viajarían a la vecina República Dominicana "por razones de seguridad", tras el terremoto que azotó a ese país caribeño, destruyendo la sede del gobierno y la residencia del mandatario, informa la agencia EFE.

02:05 La Federación Internacional de la Cruz Roja anunció el envío a Haití de insumos para primeros auxilios e higiene para 10.000 personas, además de una carpa hospital equipada con 50 camas.

A medida que vamos conduciendo, podemos ver mantas que cubren a los cuerpos de las víctimas

Nick Davis, enviado de la BBC a Puerto Príncipe

01:39 El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, canceló sus planes de viajar a Australia para mantener conversaciones y diseñar los detalles de la respuesta que dará su país ante la crítica situación generada en Haití por el terremoto de este martes, informó el Pentágono.

01:06 Según Twitter.com, cuatro de los 10 temas más populares de ese sitio están relacionados con Haití y el devastador terremoto de este martes.

00:51 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso que su país se encargue de coordinar la ayuda humanitaria para Haití con Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lula le elevó la propuesta a Barack Obama, según informó la estatal Agencia Brasil.

00:47 La cantautora colombiana Shakira hizo un llamado a la solidaridad internacional para ayudar a los damnificados por el terremoto que sacudió a Haití. "El pueblo haitiano necesita nuestra ayuda inmediatamente", agregó Shakira, quien invitó a canalizar las donaciones a través de la Unicef y la Fundación de Wyclef Jean.

Haitianos en parque público

Informes que llegan desde Haití indican que los hospitales están desbordados.

00:14 La corresponsal de la BBC en Nueva York, Laura Trevelyan, dialogó con los haitianos que viven en el distrito de Brooklyn. "Los haitianos aquí están en estado de shock. Su comunidad ha sufrido mucho: violencia política, huracanes y ahora esto. Rico Dupuis, de Radio Soleil, dice que hoy más que nunca Haití necesita ayuda. ‘Esta es la madre de todas las calamidades que hemos enfrentado durante años. Puerto Príncipe no volverá a ser el mismo. No veo cómo va a hacer Haití para recuperarse de esto’, dice. Los haitianos están respondiendo a la tragedia manteniendo vigilias, recolectando dinero y alimentos".

Miércoles, 13 de enero

23:58 República Dominicana y Bahamas envían ayuda y equipos de rescate. El nuevo presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, describió al terremoto como intensísimo y desgarrador. Los líderes regionales prometieron asistencia inmediata y se espera que un contingente de la Agencia de Gestión de Desastres del Caribe llegue a Haití en las próximas horas. El primer ministro de Grenada, Tillman Thomas, le dijo a la BBC que debido a los desastres naturales, como los huracanes, la región está mejor preparada para entender las necesidades de Haití.

Esta es la madre de todas las calamidades que hemos enfrentado durante años. Puerto Príncipe no volverá a ser el mismo

Rico Dupuis, Radio Soleil

23:31 La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, decidió cancelar su viaje por el Pacífico y regresar a Washington, a causa del terremoto en Haití. La funcionaria tenía previsto visitar Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia.

23:25 Andy Gallacher, uno de los enviados de la BBC a Haití, cuenta: "Acabo de arribar a Puerto Príncipe y la ayuda ahora está llegando, pero muy lentamente. Hay sólo unos pocos guardacostas estadounidenses y un par de aviones militares. Pero la ayuda se necesita desesperadamente. Por el momento, es difícil decir si los informes que dan cuenta de miles de víctimas son exactos. No hay ningún poder aquí y la infraestructura es muy pobre".

23:13 El ministro de los haitianos residentes en el exterior, Edwin Paraison, afirmó que "se habla de decenas de miles" de muertos en el terremoto de este martes, aunque todavía no hay cifras oficiales, y señaló que los hospitales están "totalmente desbordados", según la agencia española EFE.

22.44 La gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, instó a sus compatriotas en Haití a "mantenerse firmes". "Como yo, la comunidad haitiana en Canadá está desconsolada por la magnitud de esta catástrofe", dijo la funcionaria, quien nació Puerto Príncipe, pero su familia huyó del país cuando ella tenía 11 años.

Terremoto en Haití

La ONU advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar.

22:31 Matthew Price, enviado de la BBC a Puerto Príncipe, dice: "Recién hemos tocado tierra. Los trabajadores del aeropuerto afirman que, en efecto, la situación es muy seria. Ellos me dijeron que no había habido ninguna señal de ayuda gubernamental o internacional. Cuando aterrizamos, vimos un gran número de personas apiñadas en refugios improvisados".

21:30 La corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett, dijo que la organización está siendo extremadamente cauta sobre las cifras de víctimas "porque la información es aún incompleta. El jefe de la misión permanece en paradero desconocido y el Secretario General, Ban Ki-moon, está enviando al sub jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, Edmond Mulet, para supervisar las labores de rescate y socorro. Un equipo de respuesta de emergencia también se espera en breve en el terreno y en los próximos días se pondrá en marcha un llamado de urgencia para recaudar fondos".

21:12 Susana Malcorra, jefa del departamento de apoyo sobre el terreno de Naciones Unidas, confirmó que al menos 14 funcionarios de esa organización murieron; tres jordanos, 11 soldados brasileños, y un civil haitiano. Otros 56 están heridos, siete de ellos de gravedad. Malcorra advierte que probablemente habrá muchas más víctimas.

21:10 Una empresa en Miami que trabaja con el cantante haitiano Wyclef Jean para recaudar donaciones en EE.UU. a través de mensajes de texto dice que en menos de 12 horas la fundación Yele Haití "ha recaudado más de U$250.000 en donaciones para la catástrofe". Según el New York Times el objetivo es recaudar más de un millón.

Haití tiene nuevos huérfanos. Hoy en día es muy difícil mantener la esperanza, pero como dice el refrán, la esperanza nos hace vivir, así que todos unamos nuestras manos y mantengamos viva la esperanza

Radio Metropole

21:00 El sitio de la radio haitiana Metropole describe así la situación: "Las calles de Puerto Príncipe no son más que heridas abiertas, donde los cuerpos están enredados con restos de casas, de comercios... Las escuelas y los hospitales se desmoronan, las personas están sepultadas bajo toneladas de escombros, o están esperando que una mano caritativa venga en su ayuda. Mientras esto sucede, los saqueadores están ocupados en las tiendas. Algunas personas han perdido sus hijos, otros sus padres. Haití tiene nuevos huérfanos. Hoy en día es muy difícil mantener la esperanza, pero como dice el refrán, la esperanza nos hace vivir, así que todos unamos nuestras manos y mantengamos viva la esperanza".

20:31 El presidente haitiano René Preval informó que el jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, murió cuando la sede de la organización en Puerto Príncipe se derrumbó. La ONU todavía no ha confirmado su muerte.

20:15 Varias estrellas y famosos de Estados Unidos han hecho un llamado para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití. Ben Stiller, Chris Martin, Lindsay Lohan y hasta la polémica Paris Hilton están entre ellos. Por su parte, el cantante de Coldplay, Martin, dijo que cuando hace unos años visitó Haití junto con la agencia humanitaria Oxfam encontró un país de "extrema pobreza y terribles condiciones de vida". El terremoto -agrega Martin- probablemente ha convertido Puerto Príncipe "en un infierno inimaginable".

20:05 El terremoto también tuvo consecuencias devastadoras en otras zonas de Haití. Guido Cornale, portavoz de Unicef en la ciudad de Jacmel, le dijo a la BBC que muchos edificios se habían derrumbado en su totalidad o parcialmente. "Todavía estamos evaluando los daños, pero estimamos que al menos el 20% de Jacmel (con 50.000 habitantes) ha quedado destruida".

19:58 Países de la región continúan sumándose a la ayuda que necesita Haití. Cuba envió a 30 médicos, mientras que Chile anunció que mandará 15 toneladas de alimentos e insumos médicos, junto con un equipo de expertos.

Equipos de rescate, EE.UU.

Equipos de rescate de Estados Unidos revisan algunos insumos que serán enviados a Haití.

19:50 Naciones Unidas informó que entre "50 y 100" empleados de su sede en Puerto Príncipe continúan desaparecidos tras el terremoto.

19:43 El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, anunció que su gobierno enviará ayuda en comida y otros insumos a Haití.

19:39 Varios informes no oficiales indican que el arzobispo católico de Puerto Príncipe, monseñor Joseph Serge Miot, está entre las personas que perdieron la vida.

19:24 El haitiano Jean Marc Lafitte, quien vive en la vecina República Dominicana, le dijo a la BBC que sólo se ha podido comunicar con su familia a través de mensajes de textos porque "todas las líneas están caídas. Mi familia está a salvo pero está devastada. Ellos me cuentan que todos los edificios están destruidos y que hay mucha gente herida y cubierta de polvo. Estoy intentando enviar ayuda a Haití y espero estar ahí el lunes".

19:15 La Cruz Roja del Reino Unido en Haití dispuso una clic galería de fotos en Flickr con imágenes que reflejan la situación en el país caribeño.

19:10 La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que reducirá su viaje a Asia debido al terremoto en Haití. "La tragedia que sigue acechando a Haití y al pueblo haitiano es bíblica", declaró ante la prensa en Hawaii.

18:58 La laureada escritora haitiano-estadounidense Edwidge Danticat –quien vive en Miami- le dijo a la agencia Associated Press que no había podido comunicarse con sus familiares en Haití. "Quieres ir para allá, pero tienes que esperar. La vida es muy frágil allí. Haber tenido esto en tal escala… no me puedo imaginar cómo se recuperará de esto el país".

Edificio de la ONU en Pueryo Príncipe

El edificio de la misión de Naciones Unidas en Puerto Príncipe quedó en ruinas.

18:28 Entre unos 115 y 200 trabajadores internacionales de la ONU siguen desaparecidos en Haití, según informó a la agencia AFP una vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios. "Estamos muy preocupados por nuestro personal", declaró Elisabeth Byrs.

18:20 La directora de operaciones de Médicos Sin Fronteras en Bruselas, Meinie Nicolai, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que tres de sus centros de salud en Haití quedaron parcialmente destruidos. "Hasta ahora hemos recibido poco menos de 1.000 personas. Algunos llegaron incluso a nuestras oficinas administrativas para recibir atención. Estamos recibiendo pacientes con fracturas y traumatismos. La situación es dramática y caótica. No sabemos el número de heridos o de muertos, pero la situación es bastante seria... Estamos enviando por avión unas 80 toneladas de insumos adicionales y un hospital inflable," señaló.

18:08 John Holmes, coordinador de los servicios de ayuda de emergencia de Naciones Unidas, dijo que un equipo de búsqueda y rescate chino acaba de llegar a Puerto Príncipe. Otros equipos de EE.UU., Francia, Islandia y República Dominicana van en camino. "La ayuda está comenzando a llegar, pero por supuesto se necesita con urgencia. Todo el mundo está consciente de que en este tipo de situación cada hora cuenta, ya que hay gente atrapada bajo los escombros que necesita ser rescatada lo más pronto posible", señaló.

17:58 Un ciudadano canadiense que vive en Haití, de apellido Berube, le describió al Servicio Mundial de la BBC lo que le sucedió a su hotel: "Estaba en mi oficina revisando algunos papeles y de pronto el edificio se sintió como un bote en medio de una tormenta. Salimos corriendo y vimos nubes de polvo en todas partes. Todos logramos salir, pero por los nervios preferimos dormir afuera sin gas ni electricidad. Algunos de mis vecinos lo han perdido todo. No estamos acostumbrados a esperar por ayuda. En Haití generalmente enfrentamos las emergencias nosotros mismos."

17:41 El periodista de la BBC Nick Caistor dijo que, en su historia, Haití ha aprendido a vivir con cuotas de caos, pobreza y desastres naturales. "Como ha pasado varias veces en el pasado, cuando la situación empieza a mejorar, una nueva catástrofe golpea al país".

Esta catástrofe nos tiene consternados a todos los dominicanos. Al compartir la misma isla el terremoto se sintió bastante fuerte. (...) Pero qué decir de Haití, tenemos amigos que no saben de sus familias, ya que la comunicación es casi nula

Jenniffer Nova desde Santiago, Republica Dominicana

17:40 Jenniffer Nova desde Santiago, Republica Dominicana, escribe a BBC Mundo: "Esta catástrofe nos tiene consternados a todos los dominicanos. Al compartir la misma isla el terremoto se sintió bastante fuerte. Gracias a Dios hasta el momento no hemos tenido ninguna pérdida humana ni de infraestructura, pero la situación se vio bastante crítica, incluso las personas salían de los edificios asustadas, gritando, lo edificios se movían de un lado a otro, fue algo bien feo. Pero qué decir de Haití, tenemos amigos que no saben de sus familias, ya que la comunicación es casi nula".

17:33 Rajiv Shah, administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID, por sus siglas en inglés), dijo que Washington está "comprometida con (llevar a cabo) un esfuerzo significativo" en Haití. Señaló que, en las próximas 72 horas, la prioridad será implementar una búsqueda "agresiva" de vidas en urbanizaciones.

17:30 "Ojalá que (esa cifra) no sea verdadera, porque espero que la gente haya tenido tiempo de salir. En estos momentos, hay mucha gente en las calles y no sabemos dónde vivían. Muchos edificios y vecindarios quedaron totalmente destruidos. En algunos sectores no vemos a nadie, no sé donde están", dijo Bellerive a CNN.

17:20 Primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, le dice a la cadena de televisión estadounidense CNN que la cifra de muertos por el terremoto podría superar los 100.000.

17:07 El Departamento de Estado de EE.UU. indicó que le ha ordenado a unos 80 miembros "no esenciales" de su delegación diplomática en Haití abandonar el país. De esa manera, explica esa instancia, la misión estadounidense se puede enfocar en ayudar a las víctimas del terremoto.

Cadáveres entre los escombros en Puerto Príncipe

Cuerpos entre los escombros en Puerto Príncipe.

17:01 Yngrid Toribio, desde Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, le escribió a BBC Mundo: "En mi caso puedo decir que se sintió un movimiento terrible, yo estaba charlando por teléfono cuando comenzó a temblar y diré que fue largo, creí que si seguía así habría un terremoto en mi ciudad, luego nos enteramos de que fue en Haití, pido a Dios ayude y de consuelo a estas personas".

16:51 La ONU dijo que la principal prisión de Puerto Príncipe ha colapsado, de acuerdo con la agencia de noticias AP. Los reclusos han escapado.

16:46 De acuerdo con la revista especializada New Scientist, un grupo de científicos de EE.UU. y Jamaica había advertido en 2008 que un terremoto de magnitud 7,2 se podría producir si toda la tensión de la falla, localizada en la zona Enriquillo-Plaintain Garden, en el sur de Haití, se "liberaraba de una sola vez". Paul Mann, quien fue uno de los científicos que participó en el estudio, señaló que Haití es particularmente vulnerable al terremoto debido a que muchas personas viven en casas construidas con materiales deficientes.

16:26 Bob Poff, coordinador en Haití de la organización no gubernamental Ejército de Salvación, le dijo al New York Times que después del terremoto "miles de personas se lanzaron a las calles, llorando, cargando cuerpos sangrientos, buscando quién los podía ayudar".

16:23 La primera dama de Haití, Elisabeth Preval, le dijo al Miami Herald: "Es una catástrofe. Estoy pasando por encima de los cuerpos muertos. Hay mucha gente enterrada debajo de los edificios. El hospital general ha colapsado. Necesitamos ayuda. Necesitamos apoyo. Necesitamos ingenieros".

16:18 La Comisión Europea aprobó un fondo de emergencia de US$4,37 millones para ayudar a Haití tras el terremoto.

16:15 Fabienne de Leval, de Médicos sin Fronteras, le indicó a la BBC: "(Nuestro personal) está tratando de evaluar la situación. Están yendo a los centros médicos de la ciudad para comprobar si están funcionando. Hay muchas edificaciones dañadas, la gente en las calles teme regresar a sus casas. Hay muchos cadáveres. Es muy difícil determinar la escala de los daños y cuántas víctimas hay".

16:09 El ejército de EE.UU. enviará un equipo a Haití e informó que uno de sus aviones de patrullaje P-3 Orion está haciendo labores de reconocimiento aéreo, dijo un portavoz del Pentágono, según la agencia de noticias Reuters.

15:58 Nesirky indicó que 3.000 soldados de las fuerzas de paz de la ONU se están movilizando en y alrededor de Puerto Príncipe. Su función es "proteger el aeropuerto, el puerto y las principales vías terrestres para que los suministros así como los socorristas puedan llegar a Haití". Así mismo, deben velar para que la seguridad se mantenga.

15:59 Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le dijo a la BBC que muchos funcionarios de esa instancia internacional siguen desaparecidos. "El hotel Christopher, donde se coordinaba nuestra operación de paz, colapsó en el terremoto y todavía hay personas atrapadas allí. El representante especial de la misión de la ONU, Hedi Annabi, y su segundo Luiz Carlos da Costa están desaparecidos como muchos otros", dijo el funcionario.

El FMI está listo para hacer su contribución en áreas de nuestra experticia. Ya le pedí a nuestro personal que explore todas las posibilidades

Dominique Strauss-Kahn, presidente del FMI

15:57 El Fondo Monetario Internacional y otras instituciones del sistema bancario internacional han prometido enviar ayuda a Haití. "El FMI está listo para hacer su contribución en áreas de nuestra experticia. Ya le pedí a nuestro personal que explore todas las posibilidades", dijo el presidente de ese organismo Dominique Strauss-Kahn.

15:50 El embajador haitiano ante la Organización de Estados Americanos le dijo a la agencia de noticias AFP que "hay decenas de miles de víctimas y un daño considerable".

15:45 Nuestro corresponsal en Washington va rumbo a Haití. " No hay vuelos pero trataremos de llegar por tierra desde República Dominicana", dijo a través de twitter. Síganlo clic aquí.

15:41 El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que los equipos de rescate de Florida, Virginia y California arribarán a Haiti en el transcurso del miércoles y el jueves. "El pueblo de Haití tendrá toda la ayuda de Estados Unidos en un esfuerzo urgente por rescatar a aquellos atrapados entre los escombros y por hacer llegar suministros como alimentos, agua y medicinas".

15:36 Susan Westwood, una enfermera escocesa en un orfanato en las afueras de Puerto Príncipe, le dijo a la BBC que sólo tienen suministros para cinco días. "Tenemos que ser muy cuidadosos con los alimentos y el agua".

15:32 Entre las personas, aún con vida, que están atrapadas en el parlamento haitiano se encuentra el presidente del Senado: Kely Bastien, según le dijo el presidente Preval al Miami Herald.

15:40 El Papa Benedicto XVI, desde el Vaticano: "Quiero hacer una súplica por la trágica situación en Haití. Mis pensamientos están, en particular, con la población que ha sido fuertemente golpeada por el devastador terremoto, que ha causado grandes perdidas de vidas humanas, un gran número de personas sin viviendas y un considerable daño material".

15:31 En sus primeras declaraciones desde el terremoto, el presidente haitiano René Preval le dijo al Miami Herald que es necesaria una evaluación completa de la situación para tener un estimado realista del número de muertos. "Todos los hospitales están llenos de gente. Es una catástrofe. Hay muchas escuelas que tienen muchas personas muertas".

15:31 Obama dijo que el primer equipo de socorristas de su país llegará a Haití "en cuestión de horas" (agencia de noticias AFP). El presidente de EE.UU. indicó que los informes y las imágenes que le han llegado desde Haití son "realmente desgarradores" y que el mundo debe prepararse para los difíciles días que se aproximan cuando se sepa la escala del desastre.

SUS FOTOS

Imagen enviada desde Santo Domingo

Foto enviada este miércoles desde República Dominicana por Manuel González Tejera, lector de BBC Mundo. "En Santo Domingo, frente a torre Acrópolis, la gente evacuó la torre ordenadamente y esperó más réplicas en la avenida Winston Churchil", explica.

Ampliar imagen

15:26 Varios soldados brasileños de la misión de paz de la ONU murieron en el terremoto. Aún no se ha confirmado la cifra exacta.

15:21 El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo lamentar "profundamente" el terremoto y anunció, según reportó la agencia de noticias AFP, el envío de aviones con asistencia humanitaria.

15:20 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promete ayuda "inquebrantable" a Haití (Reuters).

15:17 El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció el envío de equipos de rescate y ayuda humanitaria con destino a Haití.

15:14 El presidente de Haití, René Preval, le dijo al periódico estadounidense The Miami Herald que cree que miles de personas han muerto en el terremoto y que la escena en Puerto Príncipe es "inimaginable". El Parlamento, escuelas y hospitales están destruidos.

15:05 Agencias de noticias, como MISNA (Servicio Internacional Misionero de Noticias) y AP, señalan que el arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Joseph Serge Miot, murió en el terremoto.

14:51 Maggie Boyer, de la organización de ayuda humanitaria World Vision, le dijo a la BBC que ella presenció la devastación que dejó el terremoto en Puerto Príncipe, a sólo minutos de producirse. "Muchos edificios en la ciudad tenían paredes muy altas por razones de seguridad y la mayoría de esas paredes se han desplomado en las calles", indicó. "Muchas personas están en shock".

Anciana entre los escombros

Anciana entre los escombros que dejó el terremoto en Haití.

14:45 El jefe de las fuerzas de paz de la ONU en Haití, Alain Le Roy, dijo que el aeropuerto reanudó sus operaciones y que miembros de ese organismo ya se están movilizando en la capital.

"Tenemos 3.000 agentes en Puerto Príncipe y más soldados en el resto del país", dijo el funcionario de la ONU.

14:40 Un experto en sismología del Instituto de Geología Británico, Roger Musson, le dijo a la BBC que la falla en Haití ha ido "gradualmente acumulando energía por 250 años y que finalmente se liberó en un terremoto". Indicó que la energía "se tenía que liberar en algún momento", pero que pudo haber sucedido en una cadena de pequeños temblores.

14:38 Marjorie Santana, desde Santo Domingo, le escribió a BBC Mundo: "Aunque en nuestro lado de la isla, República Dominicana, el terremoto no tuvo grandes repercusiones como en nuestro hermano país Haití, sí sufrimos el temor y el pánico de haber sentido temblores fuertes y sus replicas". Escríbanos a participe@bbc.co.uk

14:36 Canadá anunció, según reportó la agencia de noticias AFP, el envío de un avión con suministros y equipos médicos y un equipo de rescate.

14:35 Un video aficionado publicado en YouTube -cuya autenticidad la BBC no ha podido verificar- muestra la nube de polvo que cubrió a la capital de Haití, Puerto Príncipe momentos después de que ocurriera el devastador terremoto del martes. "¡Es el fin del mundo!", se oye decir en él a una mujer. clic Véanlo aquí.

14:25 Frank Thorp, un estadounidense en Haití, le dijo a la cadena de televisión CBS que, tras el terremoto, condujo 161 kilómetros hasta Puerto Príncipe para rescatar a su esposa Jillian, una trabajadora de una organización ayuda humanitaria que se encontraba entre los escombros de su casa. Dijo que excavó más de una hora para sacarla a ella y a otra persona, que estaban a menos de un metro debajo del concreto.

14:17 Fernando Wance, desde Santo Domingo, le escribió a BBC Mundo: "En Haití, la situación es muy difícil y confusa. Amigos haitianos que residen aquí no han podido comunicarse con sus familias, no entran las llamadas, algunos que lograron comunicarse hablan de muchos heridos, y de hospitales que se derrumbaron. La ayuda apremiante son hospitales móviles".

14:10 Informes procedentes de la ciudad haitiana de Jacmel señalan que el terremoto también ha causado daños allí. Un representante de Unicef en esa ciudad, Guido Cornale, le dijo a la BBC que al menos 20% de los edificios han sido destruidos en la ciudad de 50.000 habitantes. El funcionario indicó que unas 5.000 personas se han movilizado hacia el aeropuerto en busca de refugio.

14:03 El jefe de las fuerzas de paz de la ONU en Haití, Alain Le Roy, dijo que "menos de cinco" miembros de la organización han sido hallados muertos en las oficinas principales de esa instancia en Puerto Príncipe, pero que se cree que muchos siguen bajo los escombros.

13:58 La Casa Blanca anuncia que, a las 15:00 GMT, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitirá un comunicado sobre el desastre en Haití.

13:55 Susan Westwood, una enfermera escocesa que trabaja en un orfanato en las afueras de Puerto Príncipe, envió el siguiente testimonio a la BBC por correo electrónico: "Me encontraba en la sala de cuidados intensivos cuidando a una bebé de nueve meses cuando sentí el terremoto. El piso empezó temblar violentamente y todo el edificio se agitaba de un lado a otro. Duró unos 45 segundos. Después hubo constantes sacudones. Los bebes empezaron a llorar y todo el personal a gritar. Fue aterrorizante".

Lea más testimonios: clic "Se ve mucha gente herida en las calles"

13:51 Renzo Fricke, coordinador de Médicos sin Fronteras, le dijo a la BBC: "Hemos atendido a cientos de pacientes heridos. La mayoría ha presentado traumas, fracturas y quemaduras. Ninguno de los hospitales está funcionando, pues muchos colapsaron, carecen de personal o de medicinas".

13:45 La corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, explica que las primeras 48 horas después de un terremoto son cruciales para salvar a las víctimas, pero que con las calles bloqueadas y casi todas las líneas de comunicación averiadas, se hace extremadamente difícil cualquier labor de rescate. Algunas organizaciones de ayuda humanitaria ni siquiera han podido confirmar si su personal está a salvo y en qué condiciones se encuentran sus instalaciones.

13:40 Ban Ki-moon dice que la ONU movilizará un equipo de emergencia que atienda la crisis en Haití y que destinará US$10 millones del fondo de emergencias de la organización para las víctimas del terremoto en la nación caribeña.

Estamos por determinar el número de muertos y heridos, que tememos pueden llegar a ser cientos

Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas

13:28 El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que el terremoto ha tenido un "impacto devastador" en Puerto Príncipe, pero que otras áreas de Haití no han sido afectadas. "Estamos por determinar el número de muertos y heridos, que tememos pueden llegar a ser cientos. No hay duda de que estamos ante una emergencia y que se requiere un gran esfuerzo", dijo el funcionario en una rueda de prensa en Nueva York.

13:20 El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, dijo que su país le dará a Haití "cualquier asistencia humanitaria que requiera" y España, que actualmente preside la Unión Europea, señaló que el bloque está "tomando todas las medidas necesarias para mitigar el daño". Alemania ha ofrecido más de un millón de dólares en ayuda.

13:09 El corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone, dijo que las imágenes de las primeras horas del día en Haití muestran la devastación que dejó el terremoto, especialmente en Puerto Príncipe, donde se ven edificaciones destrozadas y cuerpos sepultados.

13:08 Testigos dicen que se ven personas llorando en las calles y que las labores de rescate son casi inexistentes. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó un contundente y coordinado plan de ayuda. Se solidarizó con las víctimas y dijo que los acompaña con sus oraciones.

12:57 Se reportó que, tras el terremoto, las líneas de teléfono dejaron de funcionar por varias horas. Sin embargo, el reportero de radio Carel Pedre le dijo a la cadena de televisión estadounidense CNN que una de las principales operadoras telefónicas, Digicel empezó a funcionar.

12:53 Unicef le dice a la BBC que la mitad de la población de Haiti son niños menores de 18 años.

12:49 Organizaciones de ayuda humanitarian apelan a la solidaridad internacional.

12:28 Dixie Bickel, una mujer que está en Haití, le dijo a la BBC que hay muchas personas atrapadas debajo de sus casas.

12:12 El canciller francés, Bernard Kouchner, dijo que se teme que el jefe de la misión de ayuda de la ONU en Haiti sea una de las victimas fatales del colapso del edificio de Naciones Unidas en Haití. "No sabemos nada de de lo que le haya podido pasar a las personas que vivían ahí", según cita la agencia AFP.

11:53 El vocero de la Cruz Roja, Paul Conneally, le dijo a la BBC que los esfuerzos de ayuda están siendo retrasados por el "daño masivo" a la infraestructura de haití. "Estamos tratando de brindaer apoyo a las labores de búsqueda y rescate, y suministrando ayuda a los servicio de emergencia sanitaria", dijo.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.