Pedro Pan para niños haitianos

La Arquidiócesis de Miami anunció este jueves la implementación de un plan para llevar a Estados Unidos a niños haitianos que quedaron huérfanos como consecuencia del terremoto que azotó el martes a Haití, en un programa que busca emular a "Pedro Pan", el cual permitió la salida de más 14.000 menores de Cuba a principios de los '60.

Image caption La Arquidiócesis de Miami busca ingresar a los niños haitianos con visa humanitaria.

"Debido a la magnitud de lo sucedido en Haití, es una prioridad traer a esos niños huérfanos a Estados Unidos", dijo Randolph McGrorty, director ejecutivo de los Servicios Legales Católicos (CLS) de la arquidiócesis en una rueda de prensa en la oficina del congresista cubano estadounidense Mario Díaz-Balart.

McGrorty agregó que la arquidiócesis se puso en contacto con el gobierno estadounidense para que los niños haitianos puedan ingresar con visas humanitarias.

El sismo de 7,0 grados en la escala Richter que sacudió el martes a Haití causó devastación en el país -el más pobre de Occidente- y dejó entre 45.000 a 50.000 muertos según la Cruz Roja Internacional.

Refugios temporales

Los niños serían alojados, en principio, en refugios temporales. McGrorty dijo que uno de ellos estaría en el condado de Broward, al norte de Miami, en el sur del estado de Florida.

La Iglesia Católica utilizó este sistema con la operación "Pedro Pan" entre 1960 y 1962, en lo que se considera el mayor éxodo infantil del siglo XX en el mundo occidental.

Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba con base en Miami dijo a BBC Mundo que "el resultado de esa operación más que justificaría otra operación. Ojalá que esos niños pudieran tener esa oportunidad".

Además, el gobierno estadounidense anunció este miércoles que suspendió todas las deportaciones a Haití de inmigrantes indocumentados de ese país.