Terremoto en Haití: cobertura en vivo

Sobreviviente en Haití

En BBC Mundo le ofrecemos los últimos acontecimientos sobre el terremoto y sus consecuencias a través de las noticias que vienen de nuestros corresponsales, las agencias internacionales, los organismos de ayuda, sus correos electrónicos y la información relevante que aparezca en las redes sociales. Síganos, minuto a minuto. (En horario GMT).

24:00 La BBC suspende su cobertura de minuto a minuto de este viernes. Para obtener las últimas informacines rogamos que vayan a la portada de nuestra página.

23:56 Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo a Haití, escribió en Twitter: Un ficial estadounidense me comenta que el pequeño aeropuerto de Puerto Príncipe es una pesadilla logística para montar la operación de rescate.

23:49 El secretario de Estado adjunto de EE.UU., PJ Crowley, dijo a la BBC que se está haciendo todo lo posible por agilizar el envío de ayuda a Haití. "El aeropuerto es un aeropuerto muy limitado, el puerto donde se pueden traer cantidades masivas de equipos no es utilizable en el momento", dijo el funcionario. "Esta es una lucha contra el tiempo y obviamente como bien saben, va a aumentar la frustración y la presión dentro de la sociedad haitiana. Era una población frágil antes de este desastre, pero estamos armando este esfuerzo lo más rápido que podemos", agregó.

23:39 El gobierno de Haití le cedió a EE.UU. el control del aeropuerto de Puerto Príncipe para agilizar el envío de ayuda. El embajador de Haití en la ONU, Leo Merores, señaló a la BBC que la destruccion ha sido "abrumadora". "Como saben, de momento la prioridad la tiene el esfuerzo de rescate y gradualmente se están despejando las calles y el equipo pesado empieza a llegar al país. Tenemos que asumir, sería justo asumir, que la población verá a los servicios del gobierno operando en sus respectivos barrios", agregó.

23:25 El periodista de la BBC Matthew Price informó que sigue el drama de personas atrapadas bajo escombros en una facultad de enfermería en Puerto Príncipe. "Una mujer desesperada, que forma parte de la gerencia, me dijo que entre los escombros de la facultad, que antes tenía cinco pisos, hay 260 cadáveres y 25 personas todavía con vida, inclusive después de tres días. Ella señaló que el director recibió un mensaje de texto desde adentro con esa información. Un equipo brasileño ha estado tratando de ayudarles, pero el avance ha sido muy lento".

23:09 Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo a Haití, escribió en Twitter: Empieza a moverse la ayuda internacional en las calles. Equipos ONU llevan pertrechos y alguna maquinaria pesada para remoción de escombros"

23:05 El enviado especial de la BBC Nick Davis informó desde Puerto Príncipe que hay problemas de logística. "En uno de los principales caminos desde el aeropuerto hacia la ciudad sería de suponerse que se verían convoyes de camiones con ayuda. Pero no se veía ninguno. Un embotellamiento en el aeropuerto, ocasionado por la pesadilla logística del terremoto, y la mala infraestructura que existía antes del martes, hacen casi imposible que la ayuda llegue adonde tiene que ir. En un cementerio cercano han estado trayendo cuerpos durante todo el día. La esperanza es que lleguen suministros urgentes antes de que más personas mueran".

22:48 La cifra de muertos en Haití podría llegar a 200.000 personas, según señaló a la agencia Reuters el ministro del Interior del país, Paul Antoine Bien-Aime."Ya hemos recogido alrededor de 50.000 cadáveres y anticipamos que habrán entre 100.000 y 200.000 muertos en total, aunque nunca sabremos la cifra exacta".

22:35 "Lentamente empieza a verse que la ayuda se está poniendo en marcha", señala desde Puerto Príncipe el enviado especial de BBC Mundo, Carlos Chirinos. Los equipos de rescate y convoyes de la ONU se han estado acercando a las zonas afectadas, incluso moviendo maquinaria pesada para excavar en los escombros. "El problema es que después de 72 horas la búsqueda es de cadáveres y no de sobrevivientes".

22:15 La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció que viajará a Haití el sábado para observar las operaciones de ayuda y reunirse con el presidente haitiano, René Preval. "Voy a llevar suministros conmigo (...) También me voy a reunir con el presidente Preval", dijo Clinton, según la agencia AFP.

21:50 La ayuda está llegando a Haití, pero hay problemas logísticos. Los retrasos han generado malestar en el país pero un portavoz de un organización de ayuda no pudo confirmar informes de saqueos. "Conforme nos movemos por la ciudad y por las diferentes zonas, la gente está expresando de forma desesperada cuáles son sus necesidades y pide ayuda, pide ayuda donde podamos proporcionarla. Sin embargo la población a estas alturas todavía sigue manteniendo una actitud muy prestativa y está tratando de ver cuáles son sus necesidades", señaló a la BBC, Ian Rodgers, portavoz de la organización no gubernamental Save the Children.

Image caption Restos de la catedral en Puerto Príncipe.

21:35 El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, señaló que más de 15.000 cadáveres han sido recuperados por las autoridades desde el martes, según la agencia noticiosa AFP. La agencia informó anteriormente que el ministro de Salud Pública de Haití, Alex Larsen, dijo en rueda de prensa que hasta el momento se estima que hay 50.000 muertos y 250.000 heridos.

21:13 El presidente de Colombia,Alvaro Uribe, propuso que diferentes países y organismos internacionales asuman responsabilidad específica en la reconstrucción de Haití. Citó como ejemplo el caso del terremoto que destruyó la ciudad de Armenia en 1999."Lo que nosotros estamos proponiendo es que quien vaya adirigir la reconstrucción de Haití, con todo el consentimiento del Gobierno, del pueblo haitiano, a los países que queramos colaborar, que tengamos toda la voluntad, nos asignen responsabilidades", dijo Uribe a una radio local, según la agencia Reuters.

20:58 El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de EE.UU., señaló en rueda de prensa en Miami que aproximadamente 90 vuelos de asistencia están aterrizando diariamente en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Actualmente hay 4.200 efectivos militares estadounidenses que están en Haití o participan en operaciones de asistencia. Se anticipa la llegada de varios centenares más la próxima semana. EE.UU. está viendo la posibilidad de establecer una base de apoyo en República Dominicana para permitir el traslado de asistencia por vía terrestre, agregó. "Si los ciudadanos de Haití logran permanecer donde están y tranquilos, la ayuda viene en camino", prometió el general Fraser.

20:42 República Dominicana fortaleció sus servicios de salud y hospitales en la frontera con Haití para ayudar con la evacuación de heridos, según la organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS agregó que Cuba tiene 403 trabajadores de la salud en Haití, 334 de los cuales ya se encontraban en el país antes del terremoto. Los ministerios de Salud de Cuba y Haití están coordinando el de sobrevivientes con problemas médicos urgentes a Cuba para que reciban tratamiento, según el organismo.

20:15 El general Doug Fraser, jefe del Comando Sur (Southcom) de las fuerzas armadas de EE.UU., hablará esta tarde en rueda de prensa desde su cuartel general en Miami. Frazer encabeza el esfuerzo militar estadounidense de asistencia a las víctimas del terremoto en Haití.

19:58 Las autoridades en Haití han contado de 9.000 a 10.000 muertos desde el sismo del martes, dijo el secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, a la agencia AFP.

19:29 El representante permanente de Haití ante Naciones Unidas, Leo Merores, dijo a la BBC que el gobierno sí está funcionando: "Por supuesto, como puede verse en televisión, el palacio nacional y varios ministerios técnicos fueron destruídos por completo o sufrieron daños severos, pero eso no significa que el gobierno no esté funcionando".

19:22 Matt Frei, corresponsal de la BBC en Puerto Príncipe, dijo: "Los pacientes del hospital general se han extendido hacia los espacios abiertos alrededor del inmueble. Decenas de personas está muriendo lentamente, mientras sus familiares tratan de mantenerlas vivas con agua o aspirina, o cualquier cosa que puedan conseguir. La sombra es el único lujo aquí. Durante nuestra hora de visita, no vimos un solo doctor o enfermera. Y todo el tiempo se pueden escuchar sobrevolando los helicópteros militares de EE.UU. y el aterrizaje de aviones cargados con asistencia. Lentamente, el aeropuerto se va llenando, la ciudad necesita toda la ayuda que pueda tener y el tiempo no podría ser más escaso".

19:00 El presidente dominicano Leonel Fernández se reunió con su homólogo haitiano, René Preval, en Puerto Príncipe, y prometió apoyar los esfuerzos de rescate y ayudar al restablecimiento de las comunicaciones, la electricidad y el servicio de agua, informaron los periódicos dominicanos.

1850 El corresponsal de la BBC en Puerto Príncipe, Matthew Price, dijo: “En la calle Libertad, no muy lejos del epicentro, encontré gente excavando con sus manos al descubierto. ‘Estamos buscando alimentos y bebidas. No tenemos nada’. En algunos lugares, la ayuda se empieza a ver. Pero, en la mayoría, la desesperación también empieza a sentirse. Algunos pelean en busca de alimentos en uno de los supermercados. En el terreno, la gente no está recibiendo la asistencia. La gente se tiene que ayudar a sí misma, sacando cualquiera de sus pertenencias de sus casas. Es un país acostumbrado a lidiar con desastres naturales”.

1835 El administrador de la agencia estadounidense de ayuda internacional (USAID), Rajiv Shah, dijo: “Creemos que hay un significativo esfuerzo para la búsqueda de vidas en áreas urbanas. Hoy, esta noche, y quizás mañana todavía hay una ventana abierta para rescatar personas”.

1818 Obama dijo que mañana (sábado) se reunirá con los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush en la Casa Blanca para ver "cómo ayudar al pueblo americano en los esfuerzos de reconstrucción".

18:13 El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que la devastación es "extraordinaria" y que llevará tiempo establecer puntos de distribución donde el agua y la comida se puedan repartir de manera segura. "Quiero que el pueblo de Haití sepa que haremos lo que haga falta para salvar vidas y ayudarles a recuperarse".

Image caption Las calles de Puerto Príncipe están repletas.

18:11 El Programa Mundial de Alimentos (PMA) envió hoy desde El Salvador 86 toneladas de comestibles para responder a las necesidades de miles de damnificados en Haití, indicó en un comunicado esa oficina de las Naciones Unidas.

18:08 Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo a Haití, escribió en Twitter: "Algunos hablan de que el gobierno haitiano 'cayó', pero se refieren al palacio presidencial y el Parlamento... En general los edificios gubernamentales están derrumbados o gravemente dañados".

18:03 El 70% de los edificios en muchas zonas de la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha quedado destruido por el terremoto que asoló el país hace tres días, según los últimos datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC). "Las posibilidades de encontrar a más supervivientes siguen disminuyendo.... En unas quince áreas de la ciudad, los daños son muy graves, con al menos el 70 por ciento de los edificios destruidos", señaló el organismo humanitario en un comunicado citado por la agencia EFE.

18:00 EE.UU. enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a Haití, entre ellos varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1.000 a 10.000 soldados antes del lunes, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen. El secretario de Defensa, Robert Gates, que dio una rueda de prensa junto a Mullen, negó que la presencia militar de EE.UU. en Haití sea vista como una fuerza ocupante por parte del país caribeño, sino como un "alivio".

17:48 El Servicio Mundial de la BBC transmitirá programas especiales sobre Haití en francés, inglés y español durante todo el fin de semana. También se puede seguir por Twitter la información del Servicio Caribeño de la BBC.

17:43 El coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes, dijo que US$360 millones han sido prometidos para ayudar a Haití y que las organizaciones humanitarias están trabajando para distribuir los suministros. "La gente está pasando noches enteras sin dormir intentado recibir la ayuda".

17:27 Matt Frei, de la BBC en Puerto Príncipe, describe: "Las calles están absolutamente replentas de gente. Cada pedazo de sombra -hace 40ºC- está ocupado. El resto anda a pie o en algún vehículo con gente que intenta abandonar la ciudad".

17:20 Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo a Haití, escribió en Twitter: "Imposible describir lo que se siente, se ve y se huele en Puerto Príncipe. Cadáveres en las calles. Gemidos entre los escombros. Ninguna ayuda coordinada hasta ahora".

17:05 Interpol anunció que enviará un equipo de expertos en identificación de víctimas este lunes para ayudar a las autoridades haitianas.

17:01 El enviado de la BBC a Puerto Príncipe Nick Davis informa:"Los únicos vehículos que circulan por las calles están llenos de haitianos en las cajas de camionetas y camiones portando las pocas pertenencias que les quedan. Muchos se van porque no les llegan ni el agua ni la comida ni las medicinas que necesitan desesperadamente. Algunos de estos elementos ya están aquí, pero varados en el aeropuerto".

17:00 La Organización Panamericana de la Salud estima que la cifra de muertos puede ser entre 50.000 y 100.000, aunque aclara que se trata "sólo de un enorme pronóstico".

16:59 El corresponsal de la BBC en Puerto Príncipe, Andy Gallagher, señaló: "Hay un escenario muy diferente al que se veía hace dos días. Hay gente de distintas partes del planeta que quiere ayudar, pero la presencia estadounidense es abrumadora. Los rescates y la búsqueda se están ejecutando. Pero las imágenes podrían reflejar algo muy diferente".

16:45 El canciller de Canadá, Lawrence Cannon, dijo que alrededor de 1.415 canadienses están desaparecidos en Haití. Cuatro murieron. Cerca de 6.000 canadienses viven en Haití, de los cuales 700 estaban registrados en la embajada de Puerto Príncipe.

16:42 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió las operaciones de rescate en Haití como “una tarea monumental”. En cuento a los damnificados, indicó que se necesitan “carpas y más carpas”.

16:36 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que esa organización hará un nuevo llamado mundial para recaudar US$550 millones. La logística es “extremadamente difícil” en Haití, dijo el funcionario, pero la respuesta de la comunidad internacional a la crisis ha sido “generosa y robusta”. “Estamos engranándonos rápida y efectivamente, pese a las desafiantes circunstancias”.

16:30 El presidente de Haití, René Preval, le pidió a su homólogo estadounidense Barack Obama que le transmita un mensaje a los estadounidenses: “Desde el fondo de mi corazón y en nombre del pueblo haitiano, gracias, gracias, gracias”, dijo Preval según informó la Casa Blanca.

16:00 Médicos sin Fronteras dicen que miles de personas están esperando en Haití para someterse a tratamientos quirúrgicos. Desde Bruselas, el director de operaciones de esa organización, Jerome Oberreit, le dijo a la BBC que se han estado levantando hospitales improvisados a las afueras de lo que eran sus instalaciones. “Eso significa que la forma como (los médicos) pueden operar es extremadamente compleja. Carecen de los equipos e instrumentos”.

15:54 Nick Davis, periodista de la BBC que está en Puerto Príncipe, informa: “La gente ha estado escuchando a través de radios portátiles que la comunidad internacional se ha comprometido a brindarles ayuda. Además pueden ver aviones aterrizando, pero no pueden obtener la ayuda. No tienen agua, que es vital en estos días tan calurosos. Hay gente que ha pasado tres días sin agua ni comida”.

15:40 Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC en Ginebra, dijo: “Toneladas de suministros parecen haber sido enviados a Haití, pero muy pocos parecieran haber llegado a las manos de los que más los necesitan en Haití. Coordinadores de la asistencia dicen que hay varios hospitales de campaña y equipos de rescate, pero que lo más urgente sigue siendo alimentos, agua, doctores, enfermeras y bolsas negras”.

15:28 El ex presidente de Cuba Fidel Castro dijo que la extrema pobreza de Haití “constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalece la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta”. Lea el artículo: “La lección de Haití” .

15:23 El vocero de la ONU Mark Cutts le dijo a la BBC que nadie debería subestimar las dificultades de operar en Haití. “Incluso en los mejores tiempos, es un lugar complicado para operar. Va a ser difícil, pero tenemos muchos equipos que se han desplegado, muchos vía aérea, otros por tierra. Vemos que la operación se está engranando muy rápidamente”.

15:20 Solbrook escribe en Twitter: “Me gustaría que los medios de comunicación dejen de hablar de saqueos. Las personas están desesperadas por alimentos y agua no por televisores o aparatos”.

15:14 Troy Livesay comparte, en su cuenta de Flickr, fotos de escombros y de hospitales improvisados en Puerto Príncipe.

15:10 El secretario de Defensa de EE.UU. Robert Gates dijo en una rueda de prensa en Washington que los esfuerzos por ayudar a Haití es la “principal prioridad del ejército estadounidense en este hemisferio”.

15:05 El general brasileño Jose Elito Siqueira Carvalho, ex jefe de la misión de paz de la ONU en Haití, le dijo a la BBC que la coordinación en la nación caribeña es vital debido a la carencia de infraestructura en el país. “Si les entregas materiales sin ningún orden, puedes provocar más problemas. Todos los 7.000 soldados están trabajando muy duro para ayudar a los haitianos y es una labor muy difícil. Tienen que tener la motivación para empezar otra vez. Esa es la historia de Haití. Ellos están listos para recomenzar”.

14:55 El primer ministro británico, Gordon Brown, instó a sus compatriotas a continuar haciendo donaciones para ayudar a los haitianos.

“Lo primero que uno siente cuando ve sufriendo a otros y lo que sienten los británicos cuando ven a la gente sufriendo es deseos de ayudar”, indicó el mandatario ante periodistas.

14:50 ¿Comentarios, sugerencias, mensajes? Síganos por Facebook.

14:48 El comandante Ron Flanders, vocero de la cuarta flota estadounidense en Florida, le dijo a la BBC que el USS Carl Vinson (el tercer portaaviones estadounidense de la clase Nimitz) llegó a Haití y empezó a repartir ayuda. “Hemos enviado dos helicópteros a Puerto Príncipe que fueron cargados con alimentos y suministros médicos. Ahí también viajaban comandantes de la Marina”.

14:30 El periodista estadounidense Andres Oppenheimer escribió en el Miami Herald (en inglés) que debe formarse una comisión que supervise la ayuda que se está destinando a Haití, con el objetivo de evitar que los recursos se despilfarren. El periodista dice que Haití es un país con una corrupción endémica, cuyo “Estado es débil".

14:25 Raymond Joseph, embajador de Haití en Estados Unidos, le indicó a la BBC que todavía escucha informes sobre fuertes replicas del terremoto en su país. “Soy del suroeste peninsular, de la ciudad de Aux Cayes. Las replicas fueron muy fuertes allá, tanto que el único hospital colapsó”.

14:20 Jan Egeland, un ex coordinador de emergencias de la ONU, le dijo a la BBC que la situación mejorará cuando, en las próximas 24 horas, llegue el ejército estadounidense a Haití. “La capacidad logística más sólida sobre la tierra la tienen los soldados estadounidenses. El ejército vendrá y creo que hoy o mañana se verá un gran cambio en la logística asistencial. Es muy positivo saber que el gobierno estadounidense y sus soldados trabajarán muy de cerca con la ONU, que a su vez trabaja de la mano con la Cruz Roja”.

14:10 Ansel Herz, un periodista estadounidense en Puerto Príncipe, le indicó a la BBC que hay niños afuera de lo que eran las instalaciones de la ONU que no han comido “en uno, dos o tres días”. “Acabo de hablar con un jovencito cuyos padres murieron cuando la casa colapsó. Él está afuera buscando, esperando algún tipo de alimento que cualquiera le pueda dar. No tiene dinero, ni recursos para conseguir asistencia. En esa situación están muchos niños y familias en la capital. No hay un esfuerzo masivo y visible que uno pueda ver en las calles”.

14:00 Penny Lawrence de la organización Oxfam le indicó a la BBC que la crisis en la red de comunicaciones en Haití está causando muchos problemas en el terreno. “Todos nuestros sistemas de comunicaciones dependen de celulares, teléfonos e internet. Estamos en aprietos si no contamos con ellos. Entendemos que la gente se sienta impaciente. Hay unos niveles extraordinarios de devastación”.

13:55 A inicios del día, algunas agencias de noticias habían informado que las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos en Puerto Príncipe habían sido saqueadas. Sin embargo, esa instancia lo acaba de negar. “Todavía tenemos 6.000 toneladas de alimentos”, le dijo la vocera de la organización, Caroline Hurford, a la BBC. “Aparentemente hubo rumores de saqueos, pero cuando nuestros equipos se cercioraron de la situación, se dieron cuenta de que esa información era errónea”.

13:50 Olafor Rotsson, un vocero de la organización de socorristas Voluntarios de Islandia, le dijo a la BBC que los cortes de electricidad y las preocupaciones en cuanto a la seguridad están retrasando las labores de rescate durante la noche. “Cuando la gente se cansa, siente hambre y sed –y quizás pierde la esperanza- todo se hace más difícil. Hasta ahora, todos los habitantes nos han dado la bienvenida y no hemos tenido ningún problema, pero la ONU dijo que estábamos en una ‘fase tres de seguridad’, que significa que no está permitido trabajar en la noche”.

13:40 El periodista de la BBC en Puerto Príncipe Nick Davis señala: “La gente está haciendo lo que puede para continuar con vida. La primera tarea del día es conseguir lo más esencial. Llenan viejas botellas vacías con agua que obtienen de tuberías rotas de edificios que colapsaron y donde todavía fluye agua”.

13:37 El Comité de Desastres y Emergencias del Reino Unido ha recaudado US$3,3 millones desde que lanzó su campaña de donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití. La Reina Isabel II está entre los donantes.

13:20 Susan Westwood, que trabaja en un orfanato en Haití, escribió: “Necesitamos leche en polvo, pañales, cereal para bebés, toallitas, Tylenol para infantes, vitaminas para niños, productos de cuidados como lociones, jabón en polvo, shampoo para niños. También queremos darle una mano a la comunidad con ropa, medicinas, productos de limpieza y de aseo personal como cepillos de dientes, pasta dental, sabanas, toallas”.

12:57 La ONG Oxfam Internacional, presente en el terreno, afirma que el abastecimiento de agua potable a los sobrevivientes es "probablemente el problema más inmediato a resolver ahora".

12:54 Pierre Lister nos escribe por Facebook: "Mi mamá esta en Haití y tiene 300 refugiados en el patio de su casa en Petionville... Ya no tienen agua ni alimento... (…) Abrí un grupo en Facebook para recolectar lo que podamos (…) se llama: 300 Haitianos en tus manos. Si pueden ayudar, únanse y cualquier información es bienvenida... ¡Gracias de antemano a todos!"

12:48 ¿Comentarios, sugerencias, mensajes? Síganos por Facebook.

12:23 El gobierno cubano acordó permitir a las fuerzas armadas de Estados Unidos el uso restringido del espacio aéreo de Cuba para vuelos médicos de evacuación que trasladen las víctimas del terremoto desde la base de Guantánamo a Miami, dijo la Casa Blanca en un comunicado citado por las agencias Reuters y AFP. La medida reduce de manera importante el tiempo de vuelo a Miami.

12:02 Andy Gallagher, uno de los enviados de la BBC a Puerto Prínipe, dice: "La gente quiere hablar con nosotros y contarle al mundo su situación. La seguridad en el terreno parece bastante buena, la gente está con el mejor humor posible, pero la situación es crítica a medida que pasan las horas y las voces que se oían desde los escombros se han sumido en el silencio".

12:01 La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Emilia Casella, dijo que los saqueos "no son inusuales" en situaciones de desastre y que la distribución de ayuda lleva su tiempo. "Hacer llegar toneladas de equipamiento, comida y agua no es tan instantáneo como Twitter, Skype o las noticias satelitales", afirmó, citada por la agencia AFP. El almacén principal del PMA en Puerto Príncipe fue saqueado.

11:59 Anjali Kwatra, de la organización Action Aid, le dijo a la BBC: "En las primeras 48 horas después del desastre, la ayuda internacional no es la que hace la diferencia, pues generalmente llega dos o tres días más tarde. Lo que hace la diferencia es la gente que, en medio de sus posibilidades, se moviliza, rescata a otros, suministra alimentos, agua, refugios. Lo que vemos en Haití es que no existe esa posibilidad porque mucha gente está siendo afectada".

11:52 Un portavoz de las fuerzas de paz de la ONU en Haití dijo que las personas están empezando a "sentirse más molestas e impacientes" ante la ausencia de ayuda. "Estamos conscientes de que la situación se está poniendo cada vez más tensa. Los más pobres que son los que necesitan más asistencia están a la espera de los suministros. Hay mucha ansiedad", le dijo David Wimhurst a la agencia de noticias AP.

11:47 La ONU confirma la muerte de 36 miembros de su personal en Haití. Alrededor de 200 continúan desaparecidos.

11:45 Prospery Raymond, una empleada de la organización no gubernamental Christian Aid en Haití, dijo en Twitter: "Esta mañana fui a una farmacia y pedí ayuda y me dieron todos los antibióticos que tenían. Los llevé al hospital".

11:40 El actor estadounidense George Clooney conducirá un maratón televisivo en la cadena MTV para recaudar dinero para las víctimas del terremoto de Haití.

11:34 La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, le ha pedido a los miembros del Club de París que cancelen las deudas internacionales de Haití.

11:30 Mark Thomas, quien trabaja en un orfanato en la ciudad haitiana de Jacmel (a unos 32 kilómetros al sur de Puerto Príncipe) le dijo a la BBC: "Hay miles de personas muertas en la ciudad y no hemos tenido ningún tipo de ayuda. Estamos muy felices de que hayan operaciones de rescate en Puerto Príncipe, pero tenemos que enviar el mensaje de que hay otras ciudades afectadas".

11:25 El periodista de la BBC Mark Doyle, quien se encuentra en el aeropuerto de Puerto Príncipe, dijo: “Si empiezan a aterrizar algunos aviones con asistencia internacional, no está claro cuán efectiva será la distribución de los suministros. Existen problemas de coordinación con el gobierno de Haití, que se encuentra en una situación disfuncional. Además, muchas vías terrestres están bloqueadas por los edificios que colapsaron durante el terremoto”.

11:20 El ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, quien se encuentra en Sudáfrica, dijo que estaba “listo para salir hoy, mañana, en cualquier momento, para reunirse con el pueblo de Haití, para compartir su sufrimiento y ayudar a reconstruir el país”.

11:17 El cantante Wyclef Jean envió un mensaje a Twitter: "Haití necesita suministros con urgencia ya!!! Agua, sabanas, ropa!!! Por favor, contacten a los funcionarios del Estado".

11:11 Steve Matthews de la organización World Vision le dijo a la BBC: “Vi a una mujer que estaba llorando por las calles, aferrada a la foto de su esposo. Hay personas que son transportadas sobre puertas o cualquier cosa que pueda ser usada como camilla. A todas partes que vas, ves cosas que no puedes creer que sean posibles”.

11:00 El periodista de la BBC en Puerto Príncipe, Matthew Price, señaló que los campamentos de damnificados se están esparciendo por toda la ciudad. Las personas usan las ramificaciones de los árboles para construir sus refugios.

10:40 La vocera de la Cruz Roja estadounidense, Gloria Huang, le dijo a la BBC que su campaña de ayuda a Haití, propagada a través de redes sociales, ha recaudado US$35 millones en EE.UU. US$5 millones se consiguieron a través de la campaña por medio de mensajes a celulares.

10:35 El Programa Mundial de Alimentos indicó que planea distribuir alimentos entre 2 millones de personas afectadas por el terremoto, reportó la agencia de noticias AFP.

10:30 La Organización Internacional de Migraciones le dijo a la BBC que necesita alrededor de US$30 millones para llevar a cabo sus labores de asistencia y distribución de suministros en la nación caribeña. El director de la misión en Haití, Vincent Houver, indicó que el acceso al combustible y a la electricidad genera mucha preocupación.

10: 27 Una vocera de la Organización de las Naciones Unidas, Elisabeth Byrs, dijo que el 10% de las viviendas en Puerto Príncipe han sido destruidas. Alrededor de 300.000 personas se han quedado sin casa.

10:21 De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Francia se puso en contacto con los miembros del Club de París -un foro informal de acreedores oficiales y países deudores- para debatir la posible condonación de la deuda de Haití como una medida de ayuda.

10:11 Desde uno de los campamentos improvisados en los que se están alojando miles de habitantes de Puerto Príncipe, el enviado especial de la BBC Matthew Price explicó: "Estos son refugios muy rudimentarios y, aunque no es la estación de lluvias, las condiciones son muy duras porque el sol golpea brutalmente. El aeropuerto, donde se están acumulando la comida y el agua recibidas, está a sólo unos minutos a pie de aquí, pero esta gente no han recibido ningún tipo de ayuda".

09:52 Al menos el 10% de la capital haitiana está destruido y 300.000 personas se quedaron sin casa. Tres días después del sismo, la búsqueda y el rescate de supervivientes es, según Naciones Unidas, la prioridad de los equipos de ayuda.

09:44 De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el primer reconocimiento aéreo de la región sacudida por el terremoto, llevado a cabo por Naciones Unidas, mostró zonas "con un 50% de destrucción". Además de Puerto Príncipe, las localidades cercanas de Jacmel y Carrefour resultaron muy afectadas.

09:35 Según la ONU, la comunidad internacional ofreció US$268 millones en ayuda a Haití. El organismo internacional calculó en más de tres millones y medio las personas que viven en zonas gravemente afectadas por el terremoto del martes.

09:27 El Ministerio de Defensa de Colombia ofreció las instalaciones aéreas militares de Malambo, en la costa del Caribe, como base de operaciones para el envío de ayuda a Haití desde la región. Por otro lado, Bogotá enviará hoy el primer avión con ayuda a Puerto Príncipe.

09:02 Este viernes, dos aviones con equipos médicos partieron desde Corea del Sur con rumbo a Haití. Este sábado, otro equipo de emergencias de 20 personas saldrá desde Japón.

08:52 El presidente de Haití, René Préval, declaró: "estoy muy triste por toda la gente que ha muerto, por todos los que están sufriendo y porque mi país está pasando por grandes dificultades. Pero también estoy contento de ver cómo el mundo está con nosotros y nos está ayudando".

08:35 La Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) –de cuyos empleados en Puerto Príncipe ocho están desaparecidos- anunció que "prepara un plan de acción para intervenir rápidamente en la reactivación del sistema educativo". La Universidad de Puerto Príncipe y numerosas escuelas primarias y secundarias fueron destruidas por el terremoto del martes.

08:25 El cámara de la revista Time, Shaul Schwartz, citado por la agencia de noticias Reuters, aseguró haber visto gente protestando y calles cortadas por barricadas hechas de cadáveres y escombros. "Necesitamos una fuerza especial que ayude al reparto de la ayuda internacional. Eso es muy importante ahora. No hay seguridad en las calles", declaró desde Puerto Príncipe el periodista Carel Pedre a la BBC.

Image caption Un bombero rescata a una niña de entre los escombros en la capital haitiana.

08:08 Andy Gallacher, uno de los enviados especiales de la BBC a Puerto Príncipe: "los hospitales están desbordados. Faltan médicos porque, muchos de ellos, murieron en el terremoto o están buscando a sus familias. Hasta ahora, el sentimiento general ha sido de paciencia, pero la rabia de la gente está creciendo y la población se siente cada vez más frustrada".

07:56 El expresidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004, aseguró este viernes estar dispuesto a regresar para ayudar en la reconstrucción del país. "Estoy dispuesto a salir hoy mismo, mañana, cuando sea para unirme al pueblo de Haití, compartir su sufrimiento y ayudar en la reconstrucción", aseguró en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP.

07:47 Este viernes se espera la llegada del portaaviones estadounidense Carl Vinson, que ayudará a la coordinación del reparto de ayuda humanitaria. Washington también envió varios barcos y miles de soldados que están de camino en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó como el plan de rescate más ambicioso de los últimos tiempos.

06:49 Estados Unidos acelerará este viernes sus esfuerzos por socorrer a Haití con la mira puesta en la recolección de fondos del sector privado dirigida por los ex mandatarios George W. Bush y Bill Clinton. Ese dinero se sumará a los US$ 100 millones prometidos por el actual presidente Barack Obama, indicó la agencia EFE.

06:26 Muchos de los damnificados por el terremoto pasan su tercera noche a la intemperie o en campamentos improvisados, informaron los corresponsales desde Haití.

05:54 Diversos gobiernos continúan este viernes tratando de obtener información sobre los ciudadanos de sus respectivos países que figuran como desaparecidos tras el terremoto que sacudió a Haití, informó la agencia AFP.

05:15 Carlos Chirinos, enviado de BBC Mundo a Haití: "Diferentes especialistas en seguridad le han sugerido a BBC Mundo que la noche sea para estar dentro de los hoteles o los sitios de concentración porque afuera la situación podría hacerse difícil de manejar y algunos temen que cualquier chispa pueda hacer estallar la violencia entre una población que está empezando a sentir los estragos de la falta de asistencia".

04:54 Los miembros de USAR-PERÚ (Urban Search and Rescue) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios peruano no pudieron viajar a Haití por falta de cupo en los aviones enviados con ayuda de emergencia a ese país, indicó la agencia EFE citando fuentes del cuerpo de bomberos.

04:51 ¿Comentarios, sugerencias, mensajes? Síganos por Facebook.

Image caption Cuando cae la noche, la seguridad se convierte en "una preocupación" para muchos de los que están en Haití.

04:31 Un equipo de rescate y otro de personal médico de Corea del Sur se dirige hacia Haití para ayudar a los damnificados por el terremoto que asoló al país caribeño el pasado martes. El grupo partió desde Seúl, informó la agencia EFE.

04:15 Carlos Chirinos, enviado de BBC Mundo a Haití: "La seguridad es una preocupación para la mayoría de las personas que se encuentran en Puerto Príncipe, sobre todo para los equipos de ayuda internacional y para la prensa que se ha venido concentrando en la capital haitiana".

03:55 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con su par de República Dominicana, Leonel Fernández, para agradecerle la ayuda brindada para la evacuación de ciudadanos estadounidenses tras el terremoto que sacudió a Haití, informó la agencia AFP citando fuentes oficiales.

03:31 El cantautor dominicano Juan Luis Guerra anunció que se unió a la Fundación Sur Futuro para ayudar al "hermano pueblo haitiano". "En las próximas semanas se darán a conocer las acciones que emprenderemos juntos", dijo Guerra a través de un comunicado. Vea cómo canalizar la ayuda.

03:21 República Dominicana mantiene con el país vecino un puente aéreo que posibilita la recepción de la ayuda humanitaria internacional ante las serias dificultades de operación que acusan los aeropuertos haitianos. Organismos de aviación locales informaron que este jueves se realizaron 35 vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, la devastada capital haitiana, que se suman a los 37 del miércoles, informó la agencia EFE.

02:56 Carlos Chirinos, enviado de BBC Mundo a Haití: "La única actividad que se siente en la noche es la del aeropuerto donde han estado aterrizando y despegando constantemente aviones que traen ayuda humanitaria y equipos de rescate venidos de todas partes del mundo; pero fuera de esa pequeña zona, Puerto Príncipe es una ciudad completamente muerta. Y no solamente en un sentido figurado, sino también real porque hay decenas de cadáveres desperdigados por las calles donde quiera que uno se mueva". Sígalo en Twitter.

02.40 Dos aviones con 31 integrantes de la Brigada Humanitaria del Ejército de Nicaragua llegaron a Puerto Príncipe para brindar ayuda a las víctimas del terremoto que sacudió a Haití el martes, indicó el presidente Daniel Ortega en una reunión en la Casa de Gobierno que fue difundida por la televisión nicaragüense, informó la agencia EFE.

01:58 Un portaaviones estadounidense se dirige hacia Haití para ser utilizado como una plataforma de aterrizaje de los helicópteros que trasladan equipos de emergencia y ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto, informó la agencia AFP.

01:26 La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por su sigla en inglés) extendió la suspensión de vuelos civiles estadounidenses a Haití hasta que haya pistas disponibles en el aeropuerto de Puerto Príncipe. La restricción se mantendrá hasta las 13.00 (hora GMT) pero no afecta a los vuelos militares, informó la agencia EFE.

Image caption El presidente de Haití, René Preval, indicó que ya fueron enterrados los cuerpos de 7.000 personas.

01:21 El presidente de Haití, René Preval, dijo que 7.000 personas que murieron en el terremoto del martes ya han sido enterradas en una fosa común.

01:10 El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la identidad de la primera víctima de nacionalidad estadounidense en Haití. Se trata de Victoria DeLong, quien trabajaba en el Departamento de Cultura de la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe. La mujer falleció en su casa que colapsó con el terremoto del martes.

00:48 Carlos Chirinos, enviado de BBC Mundo a Haití: "La oscuridad es absoluta en Puerto Príncipe. Sólo hoteles con plantas y aeropuerto tienen luz. La gente sigue deambulando, hasta raudos ciclistas hay". Sígalo en Twitter.

00:43 El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, aseguró que "es imperiosa la necesidad de coordinación" del envío de ayuda humanitaria y las tareas de salvamento para poder atender a la población haitiana, informó la agencia EFE.

00:30 La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, anunció que su país enviará de manera inmediata a Haití un grupo integrado por más de 250 profesionales de la salud y anticipó que en los próximos días podría destinarse más gente para ayudar en las tareas humanitarias.

00:12 Barack Obama prometió que su país pondrá en marcha "uno de los mayores esfuerzos de asistencia humanitaria" en la historia reciente de EE.UU.. Al pueblo de Haití le decimos con claridad y convicción: no será abandonado ni será olvidado", afirmó.

00:09 Panamá envió este jueves a unos 20 rescatistas, alimentos y medicinas hacia la Hispaniola, dijo el gobierno de ese país.

Lea cuáles fueron los acontecimientos anteriores