Guantánamo humanitario

Una ciudadana estadounidense es atendida en el portaviones de EE.UU. Carl Vinson. Een helicóptero será llevada a Guantánamo.
Image caption Ciudadanos estadounideses reciben atención médica en Guantánamo.

La base estadounidense de Guantánamo se ha convertido en un centro logístico para los esfuerzos humanitarios en Haití.

Sinónimo de "guerra contra el terrorismo", en la instalación hay aún 200 prisioneros, pero se está usando ahora como una de las escalas del transporte de personal y suministros de Estados Unidos hacia Puerto Príncipe.

EE.UU. tiene incluso un plan de contingencia para llevar refugiados haitianos a Guantánamo.

Desde la base, el corresponsal de la BBC, Steve Kingstone, afirma que el aeródromo se ve en estos días lleno de actividad.

"Acabo de ver un avión de carga aterrizando con agua, comida preparada y suministros médicos proveniente de Estados Unidos".

Participe: ¿Cuál es la mejor manera de ayudar a Haití?

Ese cargamento -según describe el corresponsal- es llevado en helicópteros o en aviones de transporte más pequeños a la capital haitiana o al portaviones Carl Vinson anclado en la costa de Haití.

"Parte del personal dijo que los vuelos están saliendo casi cada hora", dijo Kingstone.

Capacidad

La estación naval de Guantánamo también se está usando para reabastecer de combustible a busques guardacostas y embarcaciones de logística.

"Ciudadanos estadounidenses evacuados de Haití han pasado por aquí, y algunos de ellos recibieron tratamiento médico", señala el corresponsal

Y, aunque no hay un plan firme al respecto, EE.UU. no descarta la posibilidad de albergar en Guantánamo a refugiados haitianos.

"Me han dicho que hay capacidad para hasta 10.000 personas...", señaló Kinsgtone. "Y algunos comandantes estadounidenses señalan que, de volverse necesario, una evacuación sería factible".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.