España extraditará a "piloto de la muerte"

La Corte Suprema de España ordenó este lunes la extradición a Argentina de un piloto acusado de participar en los "vuelos de la muerte" durante el último gobierno militar argentino (1976-1983).

Image caption La Corte Suprema de España escuchó a testigos decir que Poch se jactaba de los "vuelos de la muertes".

Julio Alberto Poch, de 57 años y de doble nacionalidad argentino-holandesa, fue arrestado en España el pasado 22 de septiembre a pedido de la justicia argentina. Él piloteaba el avión comercial de una aerolínea de Holanda, donde vivía y trabajaba, y fue capturado durante la escala que hizo en el país ibérico.

La corte en Madrid escuchó relatos de sus colegas diciendo que Poch se jactaba frente a ellos de haber arrojado a prisioneros drogados al Océano Atlántico o al Río de la Plata, y dijo que "está convencida de que el juicio (que se le seguirá en Argentina) será justo"

La corresponsal de la BBC en Madrid, Sarah Rainsford, informa que los fiscales argentinos enviaron a España documentos en los que se lo acusa de tortura y asesinato por su participación directa en los "vuelos de la muerte".

"Limpiar su nombre"

El fiscal que entiende en la causa alega que Poch era un piloto militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, considerada como el mayor centro de detención y tortura del país, por el que se estima pasaron unos 5.000 detenidos.

El teniente retirado niega todos los alegatos en su contra, y dijo que va a ser su propio defensor cuando afronte juicio en Argentina. Además, declaró que quiere ser extraditado para "limpiar su nombre" e insistió en que no pueden probarse ninguna de las acusaciones en su contra y que nunca estuvo en la ESMA.

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina, Veronica Smink, organizaciones de derechos humanos estiman que unas 30.000 personas desaparecieron o fueron asesinadas durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional en Argentina llevado a cabo por el gobierno militar.

La extradición y procesamiento de Poch son posibles gracias a que, en 2005, la Corte Suprema argentina anuló las leyes de amnistía que protegían a los presuntos violadores de los derechos humanos de ser procesados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.