Preparan cumbre mundial de donantes

Socorristas tratan de rescatar personas entre los escombros de un edificio
Image caption Varios equipos de socorristas han logrado llegar a Haití a través de la vecina República Dominicana.

En el transcurso del día, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, recibirá a su homólogo haitiano René Preval, a líderes mundiales y a representantes de organizaciones de ayuda humanitaria para organizar la cumbre mundial de donantes que se celebrará en Montreal, Canadá.

Uno de los objetivos del encuentro, que se desarrollará en la sede de gobierno en Santo Domingo, es la coordinación de esfuerzos para ayudar a reconstruir a la nación caribeña, tras el terremoto de 7,0 grados de magnitud.

Está previsto la asistencia del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning; de Barbados, David Thompson, y la vicepresidenta del gobierno de España, María Fernández de la Vega.

También participarán representantes de Estados Unidos, Canadá y de varios países de América Latina, así como miembros de la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Participe: ¿Cuál es la mejor manera de ayudar a Haití?

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, confirmó su asistencia.

"Nos dedicaremos sobre todo a los temas de coordinación y comunicación que son los fundamentales", dijo Insulza, según reportó la agencia de noticias ANSA.

Comunidad internacional

El mandatario dominicano señaló, en declaraciones a la BBC, que en su opinión la comunidad internacional reaccionó con rapidez ante el desastre.

Image caption Fernández fue el primer presidente que llegó a Puerto Príncipe tras el terremoto.

“(La comunidad internacional) llegó lo más pronto posible. Lo que se presentó fue que, al no haber comunicación interna en Haití, faltaba la coordinación adecuada para trasladar esa ayuda que estaba llegando hacia los núcleos humanos que estaban necesitando los suministros”, le dijo el presidente al periodista de la BBC, Gary Duffy.

Lea: La ONU pide "paciencia" a las víctimas

Para Fernández ha sido clave el compromiso de la comunidad internacional de que la ayuda se mantendrá a largo plazo y que no será una mera reacción de primer momento.

De acuerdo con el mandatario, su país no sólo ha enviado ayuda material, sino expertos que están colaborando con la identificación de víctimas y el tratamiento de heridos.

Solidaridad

Fernández, quien fue el primer presidente que viajó a Haití tras la tragedia, le narró su experiencia a la BBC.

“Al llegar a Haití, quedamos emocionalmente impactados por lo que estábamos viendo. Era un ambiente de angustia, de ansiedad, de desolación y de confusión en general”.

“Encontramos al presidente Preval (…) completamente aislado, (pues) el Palacio Nacional había colapsado, su propia casa estaba en ruinas (…) Cuando nos vio se sintió muy contento de encontrar una solidaridad internacional”.

“Nuestra pegunta fue: ‘Presidente ¿cuáles son sus prioridades, qué necesita que le podamos proveer desde República Dominicana?’”, indicó el mandatario.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.