Última actualización: martes, 19 de enero de 2010 - 12:12 GMT

Haití: empieza entrega aérea de ayuda

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Una semana después del terremoto que asoló a Haití, aeronaves estadounidenses comenzaron a lanzar suministros desde el aire para brindar ayuda humanitaria a los sobrevivientes del terremoto en Haití.

Unas 14.000 cajas con alimentos listos para consumir y 15.000 litros de agua potable fueron lanzados al noreste de la capital, Puerto Príncipe. En un principio, Estados Unidos había descartado este método por considerarlo peligroso, ya que podría causar motines.

La primera entrega de ayuda humanitaria por vía aérea se realizan en medio de informaciones que señalan que se han registrado episodios de violencia.

Sin embargo, el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, John Holmes, restó importancia a los temores sobre la seguridad y dijo que, pese a algunos incidentes, la situación en general es de calma.

Soldados se preparan para repartir ayuda humanitaria

La primera entrega consistió en 14.000 cajas de alimentos y 15.000 litros de agua.

Es algo en lo que coincide el comandante de la operación militar estadounidense en Haití, Ken Keene, quien aseguró que ahora en Puerto Príncipe hay menos violencia que la que se registraba antes del terremoto.

A pesar de eso, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon pidió al Consejo de Seguridad del organismo que envíe otros 3.500 efectivos para ayudar a las fuerzas de seguridad haitiana.

Este pedido se presenta en medio de informaciones de que se llegó a un acuerdo de alto nivel para que Estados Unidos se encargue de la parte logística de la ayuda, mientras que la ONU se encargara de garantizar la seguridad.

Por vía aérea

Niña a punto de ser trasladada a un hospital

Con el paso de los días ha mejorado la coordinación para presatr ayuda.

La semana pasada, Washington había descartado hacer llegar la ayuda humanitaria por vía aérea.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, había señalado que lanzar desde el aire la ayuda humanitaria sería contraproducente.

Gates advirtió en un principio, que repartir comida y bebida de esta forma podría provocar disturbios si no había una estructura en el terreno encargada de distribuir los insumos.

Pero ahora, después de la primera experiencia, funcionarios estadounidenses están considerando lanzar más ayuda humanitaria desde el aire en diferentes partes del país, a pesar de las preocupaciones expresadas por Gates.

¿Por qué el cambio?

La distribución de la ayuda humanitaria que ha llegado a Haití se ha visto entorpecida por el inmenso "cuello de botella" o congestión que se ha presentado en el aeropuerto de la capital, el cual resultó severamente afectado pr el sismo.

Además, las vías terrestres han sido destruidas por la fuerza del terremoto y muchos caminos son intransitables.

El asesor regional de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, Tim Calaham, le dijo a la BBC que en este caso en particular en la entrega de ayuda por vía aérea, se contó con la seguridad necesaria para que no se produjeran escenas de caos en el terreno.

La ayuda fue arrojada en una zona controlada de 8 kilómetros de diámetro.

Sin embargo, los temores de Washington no sólo se limitan a la violencia entre los haitianos.

Según EE.UU., otro de los riesgos de no contar con la estructura necesaria para entregar la ayuda humanitaria por vía aérea es que los suministros puedan llegar a personas que posteriormente podrían tratar de venderlos, impidiendo que los más necesitados tengan acceso a ellos.

clic Lea: Ayuda en primera persona

Por tierra

Los esfuerzos para hacer llegar la ayuda por tierra continúan siendo una labor difícil debido a preocupaciones sobre la seguridad.

Damnificados del terremoto en Haití

Más de 2.000 infantes de marina de EE.UU. se unirán a los 1.000 soldados de ese país ya desplegados en territorio haitiano.

Los soldados están equipados con máquinas para hacer movimientos de tierra, así como con decenas de helicópteros e instalaciones médicas.

Mientras tanto, los equipos de trabajo humanitario comienzan a expandir sus esfuerzos para ayudar a las personas en las áreas afectadas que se encuentran en las afueras de la capital, entre ellas: Leogane, Gressier, Petit-Goave y la población costera de Jacmel.

Por mar

Entretanto, la primera embarcación de carga con ayuda humanitaria ya llegó al principal puerto haitiano y los insumos han comenzado a ser descargados de una barcaza estadounidense.

El puerto quedó destruido por el sismo y embarcaciones más grandes hasta ahora no han podido atracar allí.

Buzos franceses han estado buscando para cerciorarse de que no exista algún tipo de peligro en el mar.

El domingo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió a los haitianos frustrados por la tardanza de la ayuda internacional que fueran pacientes, para evitar así disturbios y saqueos.

La ONU pidió a la comunidad internacional US$562 millones para ayudar por los próximos 6 meses a 3 millones de haitianos damnificados por el reciente terremoto en ese país.

clic Lea: En Haití, los niños primero

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.