Última actualización: jueves, 21 de enero de 2010 - 01:04 GMT

Manuel Zelaya podrá salir de Honduras

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, se comprometió a conceder al depuesto presidente, Manuel Zelaya, un salvoconducto para viajar a República Dominicana.

Esto luego de que Lobo asuma el poder, la próxima semana.

El acuerdo entre Lobo y el jefe de Estado dominicano, Leonel Fernández, determina la forma y la fecha en que Zelaya sería recibido en República Dominicana.

"Se establece el acuerdo de que el presidente José Manuel Zelaya, sus familiares y los integrantes de su círculo íntimo podrán salir hacia la República Dominicana el próximo 27 de enero de 2010, en calidad de huéspedes de esa hermana nación", según lo firmado por Lobo y Fernández.

"Un buen gesto"

Porfirio Lobo, mandatario electo de Honduras y Leonel Fernández, presidente de República Dominicana.

El acuerdo entre Lobo y Fernández, determina la forma y la fecha en que Zelaya será recibido en R. Dominicana.

Al respecto, Zelaya comentó a la agencia de noticias EFE que el acuerdo es "un buen gesto" de parte de Lobo.

"Siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", dijo.

Fernández aseguró que regresará a la República Dominicana con el presidente Zelaya el 27 de enero después de asistir a la investidura de Lobo con varios de sus ministros.

Carlos Chirinos, periodista de BBC Mundo en Santo Domingo, indica que el presidente Fernández aseguró que estas negociaciones se iniciaron hace más de un mes con el conocimiento de Zelaya.

Chirinos agregó que el mandatario depuesto estaba al tanto del documento firmado y que estaba de acuerdo con él.

El presidente depuesto permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde septiembre pasado, luego de regresar de manera clandestina al país.

Zelaya fue sacado de Honduras, tras un golpe de Estado, el 28 de junio de 2009 y llevado a Costa Rica.

El presidente electo Porfirio Lobo ganó en los comicios del 29 de novembre y sustituirá al actual presidente interino Roberto Micheletti.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.