Uribe, ser o no ser...candidato

El presidente colombiano, Álvaro Uribe
Image caption Uribe no es un candidato, al menos técnicamente, aunque muchos dan por hecho que se presentará.

Si un extranjero llegara por primera vez a Colombia estos días y leyera o escuchara las noticias de los medios locales, podría pensar que desembarcó en otro planeta.

Todo se debe al clima preelectoral y al debate sobre si el presidente Álvaro Uribe, en el poder desde 2002, se presentará o no a las elecciones de mayo próximo.

Dentro y fuera de Colombia muchos ojos están puestos en Uribe, pero resulta que el mandatario todavía no es candidato, al menos oficialmente, y que la carrera presidencial donde ya hay otros aspirantes está más o menos en suspenso.

"La duda de si Uribe es candidato refleja muy bien el tropicalismo, el folclore y la dramática combinación de circo y democracia que hay en Colombia", declara a BBC Mundo Poncho Rentería, columnista del diario El Tiempo.

Además de las noticias sobre el terremoto de Haití y el primer año del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, los medios colombianos reflejan el debate sobre si Uribe –pendiente de la suerte constitucional de un referendo que autorizaría su segunda reelección- debería tener las limitaciones que la ley impone a los candidatos.

Aquellos que sí compiten oficialmente por la presidencia se quejan de la falta de limitaciones que pesan sobre Uribe al momento de hablar por los medios y también recuerdan que el mandatario no está cubierto por una ley de garantías que restringe gastos y contratos en épocas electorales.

Es el típico contraste entre la formalidad y la realidad colombiana, y también el reflejo de los debates que suelen darse en un país donde abundan las discusiones semánticas.

Técnicamente, Uribe no es un candidato, pero en la práctica muchos lo consideran un contendor más.

Visiones encontradas

Sin embargo, amigos cercanos del presidente, como su ex consejero José Obdulio Gaviria, insisten a BBC Mundo que Uribe "no es un candidato, mientras no haya una reforma constitucional que lo autorice".

Eso sólo ocurrirá si la Corte Constitucional le da vía libre a la ley que convoca a un referendo, si la votación se hace a tiempo, si gana el "sí" y si al menos uno de cuatro electores vota el día señalado.

Gaviria, incluso, niega que exista un debate sobre el tema y dice que buena parte de la culpa de toda la confusión la tiene "el filibusterismo" de la oposición que, según él, ha impedido que se resuelva rápidamente la suerte del referendo que definiría la posibilidad de una segunda reelección.

Sin embargo, la comentarista de la cadena W Radio, María Isabel Rueda, afirma que "es una idiotez dudar que Uribe es un candidato".

Y el ex ministro Alberto Casas anotó que es "una pendejada" preguntarle a la audiencia de esa emisora sobre la candidatura de Uribe.

Factor TV

En medio de todo se dio la discusión sobre si el presidente debería suspender la transmisión por televisión de los encuentros comunales que hace casi todos los fines de semana desde cualquiera de los más de 1.100 municipios del país.

Hasta el momento, Uribe ha realizado 262 consejos comunales de gobierno, que duran varias horas y que son transmitidos a todo el país en directo por la TV pública.

Uribe aprovecha esos encuentros televisados para defender las medidas adoptadas y los tres pilares de su administración: la seguridad democrática, la confianza a los inversionistas y la cohesión social.

Y de eso se venían quejando muchos de los otros candidatos, que salen poco en la televisión.

Luego de la controversia de los últimos días, finalmente el gobierno anunció en la noche de este miércoles que suspenderá la transmisión de esos consejos por los canales públicos nacionales.

En diálogo con BBC Mundo, el escritor Héctor Abad Faciolince sostiene que "lo de la transmisión por televisión de las arengas (de Uribe) es un detalle menor y ridículo".

"Lo cierto es que, en una especie de monarquía presidencial, el jefe de gobierno tiene todo el aparato del Estado a su servicio: puestos, contratos, ministerios, funcionarios, aviones y recursos públicos", añade Abad.

Rentería considera que lo que está ocurriendo en Colombia respecto a Uribe y la segunda reelección presidencial sería "un buen argumento para una comedia de (director de cine) Pedro Almodóvar".

"Aquí en Colombia hay una especie de cóctel entre (el ex secretario de Estado estadounidense) Kissinger, la señora Bachelet (presidenta chilena) y Mario Moreno, Cantinflas", concluye el columnista.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.