Última actualización: viernes, 22 de enero de 2010 - 11:58 GMT

Evo Morales, líder político y "espiritual"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, fue investido este jueves como "líder espiritual" del país en una ceremonia indígena que dio inicio a los actos por su toma de posesión.

Enfundado en una túnica blanca tejida a mano, Morales, que se adjudicó el triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 6 de diciembre, se rodeó de miles de seguidores en un acto que se desarrolló en la localidad arqueológica de Tiwanacu, a unos 70 kilómetros de La Paz.

El primer presidente indígena de Bolivia recibió dos bastones de mando en medio de un ritual originario, explicó la periodista de BBC Mundo en el país, Mery Vaca.

Tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia (...) un estado plurinacional que garantiza la igualdad a todos y a todas

Evo Morales, presidente de Bolivia

Una sacerdotisa anciana de 100 años, elegida minutos antes en un ritual con hojas de coca, acompañó y tomó de una mano a Morales durante la mayor parte de la soleada ceremonia.

Tras recibir regalos de las delegaciones de indígenas de diferentes partes del mundo, Morales pronunció, por primera vez, un discurso en aymara y en quechua, las dos principales lenguas originarias.

Ya en su alocución en español, Morales dio la bienvenida al estado plurinacional y dio por muerto al estado colonial. En este nuevo estado, según dijo, "todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes".

"Vivir bien", contra el capitalismo

El mandatario, de 50 años, señaló que la filosofía de este nuevo estado es "el vivir bien", que implica saber escuchar, compartir, vivir y soñar.

Según su percepción, estos principios se contraponen al capitalismo y al imperialismo.

Indígena boliviano

Morales pidió el apoyo de los pueblos indígenas para llevar adelante su segunda gestión de gobierno.

"Tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia (...) un estado plurinacional que garantiza la igualdad a todos y a todas", dijo Morales.

Por eso, enfatizó que "este proceso es sin retorno, irreversible, no porque quiere Evo Morales, (sino porque) los pueblos han decidido dignificarse y liberarse del imperialismo norteamericano".

Finalmente, pidió el apoyo de los pueblos indígenas y los movimientos sociales para llevar adelante su segunda gestión de gobierno, que esta vez se desarrollará bajo una nueva Constitución política del Estado.

Este viernes, Morales será posesionado oficialmente en la primera sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reemplaza al antiguo Congreso.

El gobierno ha confirmado la presencia de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Paraguay, Fernando Lugo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.