Haití: EE.UU. enviará 4.000 soldados más

Soldados estadounidenses en Haití
Image caption La presencia de tropas de EE.UU. en la nación caribeña se situará alrededor de los 16.000 efectivos.

Estados Unidos enviará 4.000 soldados más a Haití para que colaboren en las tareas de ayuda a los afectados por el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Las tropas adicionales -pertenecientes a una unidad de intervención anfibia estacionada en Nassau (Bahamas) y al vigésimo cuarto cuerpo expedicionario de infantes de marina- serán desviadas de despliegues previstos en Europa y Medio Oriente, según informaron fuentes militares estadounidenses.

De esta manera, la presencia de soldados de EE.UU. en la nación caribeña se situará alrededor de los 16.000 efectivos.

La noticia se conoce el mismo día en que una potente réplica de de 6,1 grados en la escala Richter hizo revivir a los habitantes de Haití la pesadilla del sismo de la semana pasada.

Lea: Terremoto en Haití: entre la esperanza y el pánico

Las autoridades haitianas han asegurado que el temblor del día 12 ha dejado un saldo de entre 100.000 y 200.000 fallecidos. Hasta el momento se han enterrado en fosas comunes cerca de 75.000 cadáveres. Se estima que 1,5 millones de personas se han quedado sin hogar.

Ocho días después del sismo, los equipos de rescate siguen encontrando sobrevivientes entre los escombros. Hasta el momento, más de 120 personas han sido halladas con vida.

"Urgentes necesidades"

Este miércoles la Segunda Flota de la Marina estadounidense informó en un comunicado que el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, tomó la decisión de desviar efectivos adicionales a Haití debido a "las urgentes necesidades en las tareas de ayuda".

Image caption El presidente de Haití aseguró que uno de mayores problemas es el suministro de la ayuda.

Los nuevos destacamentos "incrementarán significativamente la capacidad de suministrar ayuda en los lugares donde más se necesita", señalaron.

Según informó desde Puerto príncipe el periodista de la BBC Nick Davies, una de las tareas de las tropas adicionales será garantizar la seguridad en las operaciones de ayuda.

La decisión de enviar más tropas a la nación caribeña se conoció después de que los militares estadounidenses se vieran obligados a defender su manejo de la crisis humanitaria en Haití.

Algunas ONG y los propios damnificados se han quejado de la lentitud en la obtención de suministros vitales de comida, agua y medicinas.

La organización Médicos Sin Fronteras, (MSF), dijo que a uno de sus aviones de carga que trasportaba 12 toneladas de suministros médicos no se le permitió aterrizar en el congestionado aeropuerto de Puerto Príncipe en tres ocasiones desde el domingo.

MSF aseguró que cinco pacientes murieron por la falta de suministros.

"Nos vimos obligados comprar un serrucho en el mercado para continuar con las amputaciones", le explicó a la agencia Reuters Loris de Filippi, uno los responsables de la organización.

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur estadounidense, aseguró que las tropas de su país "están haciendo todo lo posible para acelerar el reparto de ayuda en Haití".

El ejército de EE.UU. informó que hasta el momento ha repartido 400.000 botellas de agua y 300.000 raciones de comida.

El presidente de Haití, René Preval, ha asegurado que uno de mayores problemas en estos momentos es el suministro de la ayuda a los damnificados.

Contenido relacionado