Haití: historias para la esperanza

Anciana rescatada en Haití
Image caption La mujer, de 84 años, fue hallada con vida en Puerto Príncipe.

Una mujer de 84 años fue rescatada este viernes por sus familiares en Haití tras pasar diez días enterrada bajo los escombros dejados por el terremoto del pasado 12 de enero.

La mujer fue hallada en Puerto Príncipe, cuando los equipos de emergencia de Naciones Unidas ya empezaban a abandonar la búsqueda de supervivientes y se centraban en la entrega de ayuda.

La portavoz de la organización Elizabeth Byrs dijo que algunos equipos ya se estaban marchando, debido a las escasas posibilidades de encontrar a más gente con vida después de tantos días.

El caso de la anciana fue una excepción. Su hijo contó que escuchó sus gritos el jueves por la mañana y después de un día de intentos, consiguió sacarla con vida con ayuda de varios amigos.

Los médicos dijeron que la mujer, que está siendo tratada en un hospital de la capital, tiene múltiples heridas y su estado es grave.

Cientos de miles sin casa

Según el gobierno de Estados Unidos, 122 personas fueron rescatadas ya por equipos internacionales.

Pero al menos 75.000 cuerpos fueron enterrados ya en fosas comunes, de acuerdo al ejecutivo haitiano.

Según las últimas cifras oficiales, en torno a 1,5 millones de personas permanecen sin hogar.

El gobierno de Haití dijo que el énfasis ahora es ayudar a todas esas víctimas sin casa. El presidente René Preval le dijo a la BBC que se comenzaron a levantar tiendas de campaña en barrios alrededor de la capital y en las ciudades de Jacmel y Leogane.

Según Preval, estos campamentos podrán acoger hasta a 400.000 personas.

"No podemos dejar a la gente en la calle. Tenemos que llevarlos a refugios bien organizados con todas las facilidades", dijo el presidente.

Mientras, otros miles de afectados están intentando huir del país. Ante el temor a una oleada de inmigración ilegal en EE.UU., la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, advirtió que los que lleguen clandestinamente a suelo estadounidense serán repatriados.

Napolitano dijo que los haitianos deberían permanecer allí para así ayudar en la reconstrucción del país.

Concierto benéfico

Image caption Según Preval, se instalarán campamentos para acoger hasta a 400.000 personas.

Por otro lado, este viernes se celebra en EE.UU. un evento benéfico en el que participarán más de un centenar de estrellas de Hollywood y contará con actuaciones musicales.

El teletón, titulado Hope for Haiti Now (Ayuda para Haití Ahora) pretende recaudar donaciones para impulsar el envío de ayuda al país.

En el concierto, que se transmite desde Nueva York, Londres, Los Ángeles y Haití, participarán artistas como Madonna, Bruce Springsteen o Beyonce.

Las principales cadenas de televisión de EE.UU. y Reino Unido emiten el programa, así como otras muchas estaciones en todo el mundo, como la musical MTV. También puede verse desde la 01:00 GMT a través de Youtube.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.