Última actualización: sábado, 23 de enero de 2010 - 06:20 GMT

Estrellas se unen para ayudar a Haití

Actores de Hollywood, deportistas, presentadores de televisión y cantantes participaron este viernes en un teletón para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití.

Estrellas como Bruce Springsteen, Madonna, Jaz-Z, Beyonce, Christina Aguilera, Sting, Sheryl Crow o Justin Timberlake subieron al escenario durante un concierto titulado 'Hope for Haiti Now' (Ayuda para Haití Ahora), presentado por el actor estadounidense George Clooney, quien dijo que donaría US$1 millón para estimular la ayuda humanitaria en el país caribeño.

"El pueblo haitiano necesita vuestra ayuda", dijo Clooney a los espectadores, que pudieron llamar al centenar de celebridades que atendían el teléfono para recibir las donaciones.

"Necesitan saber que no están solos. Necesitan saber que todavía nos importan", añadió el actor.

Jack Nicholson

Un centenar de estrellas atendieron los teléfonos a la espera de donaciones.

Las principales cadenas de televisión de EE.UU. y Reino Unido emitieron el programa, así como otras muchas estaciones en todo el mundo, como la musical MTV. También pudo verse desde la 01:00 GMT a través del portal de video en internet Youtube.

El concierto se desarrolló desde Nueva York, Londres, Los Ángeles y Haití.

En la capital británica actuaron Bono, The Edge y Rihanna, mientras en Nueva York cantaron Shakira, Sting y el rapero haitiano Wyclef Jean, que también recaudó fondos a través de su fundación, Yele Haiti.

Durante la gala se dirigieron a la audiencia celebridades como Halle Berry, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Nicole Kidman, Clint Eastwood o Morgan Freeman.

Las canciones que se interpretaron saldrán a la venta este sábado en el portal iTunes y los beneficios irán a parar a organizaciones humanitarias.

Artistas solidarios

Algunas estrellas, además de George Clooney, también anunciaron que donarían pequeñas cantidades de sus fortunas a las víctimas del sismo. El actor Leonardo DiCaprio firmó un cheque por valor de US$1 millón al Fondo Clinton Bush para Haití, puesto en marcha por los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Este viernes también se supo que los cantantes Rod Stewart, Leona Lewis, JLS y Michael Bublé participarán en la grabación de una canción para ayudar a los damnificados del terremoto, en una iniciativa del productor musical y ex jurado de el programa televisivo "American Idol", Simon Cowell.

Los artistas grabarán un sencillo de la balada del grupo REM titulada "Everybody Hurts".

clic Lea: una canción para las víctimas

Los artistas también acordaron participar en una subasta especial a través del sitio en internet eBay. Esta vez, la logística recae en las manos de la organizadora del festival de Glastonbury, Emily Eavis.

Coldplay, Damon Albarn, The Arctic Monkeys, The Chemical Brothers, The Kooks, The Pet Shop Boys, Klaxons y Pearl Jam donaron varios objetos de recuerdo para la venta.

Rescate y asistencia

Mientras, en Haití, prosiguen las labores de rescate y asistencia a las víctimas del sismo. Según el gobierno de Estados Unidos, 122 sobrevivientes fueron rescatadas ya por equipos internacionales, entre ellos una anciana de 84 que pasó 10 días bajo los escombros y que fue hallada con vida por su hijo.

clic Lea: historias para la esperanza

Pero al menos otras 75.000 personas fueron enterradas ya en fosas comunes, de acuerdo al ejecutivo haitiano.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Según las últimas cifras oficiales, en torno a 1,5 millones de personas permanecen sin hogar.

El gobierno de Haití dijo que el énfasis ahora es ayudar a todas esas víctimas sin casa. El presidente René Preval le dijo a la BBC que se comenzaron a levantar tiendas de campaña en barrios alrededor de la capital y en las ciudades de Jacmel y Leogane.

Según Preval, estos campamentos podrán acoger hasta a 400.000 personas.

"No podemos dejar a la gente en la calle. Tenemos que llevarlos a refugios bien organizados con todas las facilidades", dijo el presidente.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.