Orden de arresto contra Videla en Alemania

Un tribunal en Alemania emitió una orden de arresto internacional contra el ex presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla, en el marco del sumario por la muerte de un ciudadano alemán desaparecido durante el gobierno militar (1976-1983).

Image caption La Fiscalía de Nuremberg asegura tener nuevas pruebas que inculpan a Videla.

Una corte en Nuremberg, en el sur de Alemania, reabrió el caso contra el ex militar de 84 años y le pidió a la justicia argentina su extradición.

El portavoz de la Fiscalía del tribunal, Thomas Koch, dijo que es poco probable que Argentina extradite a Videla.

Koch explicó que los fiscales de Nuremberg habían cesado la investigación de asesinatos de alemanes durante el gobierno de Videla varios años atrás por la falta de pruebas.

"Ahora, sin embargo, los restos de un individuo fueron identificados y sabemos que esta persona fue asesinada, y esa es la razón por la cual pudimos abrir la investigación nuevamente", explicó.

Identificado

La agencia de noticias Reuters informa que medios alemanes afirmaron que el hombre presuntamente asesinado es Rolf Stawowiok.

Desde octubre de 2008, tras revocársele el beneficio de la prisión domiciliaria, Videla se encuentra detenido en la prisión de la guarnición militar de Campo de Mayo cumpliendo condena por el robo sistemático de bebés durante su gobierno.

La periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink recordó que Videla, junto con Emilio Massera y Héctor Agosti, integró la Primera Junta Militar que gobernó el país tras el golpe militar de 1976.

Se calcula que miles de personas críticas al gobierno militar -que estuvo en el poder hasta 1983- murieron durante la llamada "Guerra Sucia".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.