Honduras: Micheletti se marcha sin renunciar

Roberto Micheletti
Image caption Micheletti dejó a su gabinete a cargo de las funciones diarias del gobierno de Honduras.

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, abandonó la Casa Presidencial antes de lo previsto para facilitar el traspaso de poder al gobierno del mandatario electo, Porfirio Lobo.

"Este es mi último día en la presidencia. Me retiro a mi casa por la paz de la nación y porque no quiero ser un obstáculo para el nuevo gobierno", señaló Micheletti quien aseguró que se va con "la frente muy en alto".

El presidente interino quien dijo que dejaba a su gabinete a cargo de las funciones rutinarias del gobierno, hizo el anuncio este jueves en una entrevista televisiva, pero no renunció.

"No renuncio al cargo, sólo me alejo temporalmente", indicó Micheletti para aclarar que seguirá como presidente interino hasta el 27 de enero.

Roberto Micheletti fue designado por el congreso en el cargo tras el derrocamiento, el 28 de junio de 2009, del entonces presidente Manuel Zelaya.

El presidente electo Porfirio Lobo, del Partido Nacional, ganó en los comicios del 29 de noviembre y sustituirá a Roberto Micheletti.

Participe: ¿se acerca el fin de la crisis política en Honduras?

¿Y Zelaya?

Recientemente, Lobo –quien asumirá funciones el 27 de enero- se comprometió a conceder al presidente depuesto un salvoconducto para viajar a República Dominicana.

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró que regresará a Santo Domingo con Zelaya el 27 de enero, después de asistir a la investidura de Lobo con varios de sus ministros.

Según el periodista de BBC Mundo Carlos Chirinos, el presidente Fernández aseguró que las negociaciones con Lobo se iniciaron hace más de un mes con el conocimiento de Zelaya.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.