Haití: ¿cuánto se puede sobrevivir bajo los escombros?

Hombre bajo los escombros en Puerto Príncipe
Image caption Hasta ahora, 133 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros.

Las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto de Haití finalizaron y algunas voces ya se hicieron sentir para expresar su malestar. Naciones Unidas habla de esperar por un "milagro" pero, ¿cuánto se puede sobrevivir bajo los escombros?

La ONU suele suspender las tareas entre cinco y siete días después de un desastre, una vez que nadie es salvado tras 24 ó 48 horas. Pero hay casos de personas que sobreviven durante mucho más tiempo.

En este caso la decisión fue tomada por el gobierno de Haití tras consultas con expertos internacionales que aseguran que hay muy pocas chances de encontrar sobrevivientes tras el sismo del 12 de enero.

Sin embargo, Adam Mynott -corresponsal de la BBC en el país- dice que algunas personas, inquietas por la decisión, continuarán buscando a sus familiares y amigos hasta que desaparezca toda esperanza.

Precisamente, luego de que el gobierno haitiano anunciara que las operaciones de búsqueda y rescate habían finalizado, un joven de 23 años fue rescatado vivo de entre los escombros de un hotel en ruinas en Puerto Príncipe.

Lea: Concluyen labores de rescate en Haití

Con este caso más reciente, ya suman 133 personas rescatadas con vida.

Las últimas cifras divulgadas por las autoridades dan cuenta del fallecimiento de 110.000 personas. Según Mynott, la cifra real podría ser el doble.

"Un error"

Image caption Luego de que anunciara el fin del rescate de sobrevivientes, un joven es hallado entre las ruinas de un hotel.

Las autoridades dieron por finalizadas las tares de búsqueda pues, aseguran, no han habido nuevas señales de vida en los últimos tres días.

El anuncio llega un día después de que dos personas fueran encontradas con vida bajo las ruinas de edificios. Se trata de un hombre de 21 años, rescatado por un equipo israelí, y de una mujer de 84 años, hallada por un equipo local.

Estas son señales que alimentan la esperanza de muchos haitianos. Tal es el caso de Frederique que piensa que es muy temprano para abandonar la búsqueda.

Frederique está tras los pasos de su hermano, un estudiante de la Universidad St. Gerard, en Puerto Príncipe, cuyo edificio se derrumbó con más de 200 alumnos y empleados adentro.

"Pienso que realmente fue un error porque si hasta el lunes o el martes estaban sacando gente de entre los escombros, entonces si continuaran quizá hubieran sacado más gente", dijo.

Milagros

Image caption Mexicanos celebran tras rescatar a una persona en Puerto Príncipe.

Frederique y muchos más deben estar a la espera de un milagro. Y aunque las esperanzas se empiezan a desvanecer, hay antecedentes que indican que es posible sobrevivir un poco más.

En 1995, Park Seung Hyun fue rescatado de entre los restos de un supermercado que había colapsado en Corea del Sur 16 días antes. En 2004, Shahr-Banu Mazandarani, una nonagenaria iraní sobrevivió nueve días bajo los escombros de su casa en Bam tras un terremoto.

Un caso extraordinario tuvo lugar en diciembre de 2005. En Cachemira, una mujer de 40 años sobrevivió más de dos meses en medio de su cocina luego de un sismo.

Julie Ryan, coordinadora del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) dice que la supervivencia depende en gran medida de lo que pasa cuando el terremoto golpea.

"La situación ideal es quedar atrapado y enterrado, pero con algún tipo de suministro de oxígeno del mundo exterior, no estar lesionado y también tener algún tipo de acceso al agua", le dijo a la BBC.

"Hay que lograr meterse en una especie de vacío en el que se esté delimitado por el edificio, pero que no dañe", agregó.

En tanto, la doctora Tejshri Shah, de la organización Médicos Sin Fronteras, dijo que los casos de personas que sobreviven más de dos semanas existen pero son "increíblemente raros".

En busca del C02

Los equipos de rescate están alertas ante un aumento de los niveles de dióxido de carbono (C02) en un edificio. Cuando eso sucede significa que alguien está atrapado y respirando.

Cuando los niveles ya no se incrementan, la búsqueda ya no es necesaria.

Graham Payne, director y fundador de la organización de rescate Rapid, aseguró a la BBC que las personas atrapadas pueden permanecer en silencio durante horas si se desmayan o se duermen, pero que los equipos no dejan de buscar.

"Uno puede pensar que los perdió, pero uno continúa. Puede llevar otras ocho horas y entonces vuelven a hacer ruido", señaló.

La pregunta del millón

La doctora Shah dijo que estimar cúanto puede sobrevivir una persona sin agua es la "pregunta del millón de dólares", pero que el promedio es entre tres y siete días.

"Depende de la temperatura ambiente, cuánto se está perdiendo a través de la transpiración, si uno tiene diarrea, qué tan saludable se está, la edad", agregó.

Ryan, en tanto, indicó que lo mejor que pueden hacer las personas atrapadas es mantener la calma y escuchar, aunque eso sea muy difícil, las señales de los equipos que utilizan.

Pero a pesar de la mejor preparación y las recomendaciones, los trabajadores de rescate aseguran que la supervivencia suele reducirse a la "pura determinación".

"Es la voluntad", dice Payne. "Algunas personas aceptan que están atrapadas y es el destino. Otras simplemente siguen adelante".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.