¿Cómo ayudar a Haití? Opinan los lectores

Una mujer llora la pérdida de sus familiares tras el terermoto de Haití
Image caption La gran mayoría de los lectores cree que a Haití se le debe condonar su deuda.

¿Cómo ayudar a Haití? ¿Qué se puede hacer para impulsar a este país a salir de la profunda crisis humanitaria que atraviesa tras el terremoto ocurrido el 12 de enero? Éstas fueron algunas de las preguntas que les planteamos a los lectores de BBC Mundo.

Vea: ¿Cuál es la mejor forma de ayudar a Haití?

Para la gran mayoría –entre ellos Nilson de Venezuela, María Vesco e Isidro Leiva de Guatemala y Sofía de Lima, Perú- una de las medidas más importantes que deben tomarse es la cancelación de su deuda.

Si se condonase “la deuda externa que desde hace tantos años es una sangría enorme para ese diezmado país (…) Haití podría invertir en su propio desarrollo los recursos que posee”, asegura Sofía.

Además de la entrega de víveres, ropa, agua y maquinaria para remover los escombros, hay quienes opinan -como Armando Yero de Bayamo, Cuba- que es fundamental crear “un mecanismo de coordinación y control para que la asistencia humanitaria llegue rápidamente a los necesitados”.

¿Invasión?

En este sentido, el hecho de que Estados Unidos se haya colocado al frente de la organización de la ayuda y de que haya tomado el control del aeropuerto, es algo que ha sido criticado por algunos lectores que ven en ello un intento de ocupación.

“Es urgente detener la ocupación militar norteamericana”, dice Liliana de Caracas, Venezuela. “Es necesario que eliminen a los militares que están invadiendo Haití, allí hacen falta médicos, alimentos y medicamentos”, agrega Mariana de La Habana, Cuba. Mientras que a Beatriz Garrido de Caracas la presencia “de infantes de marina armados hasta los dientes” no puede menos que recordarle a Irak.

En cuanto a lo más urgente, Nora de Villa Gesell, Argentina y Maricarmen, de Ciudad de México, coinciden en que hay seguir buscando sobrevivientes, contrario a la decisión del gobierno de poner fin a esta actividad.

Ambas recuerdan cuando en 1985, después de varios días del terremoto que azotó a México, se encontró un grupo de bebés con vida atrapados entre los escombros de un hospital.

En la categoría de urgente se encuentra también la sugerencia de Elsy de Canadá: “Lo primero que se debió hacer es mandar medicinas, anestesia y suficientes doctores. Ayer transmitieron por TV cómo los doctores hacen cirugía sin anestesia. ¡Un crimen!”.

Para María del Carmen Revaldería, de República Dominicana, además de la ayuda humanitaria se deberían enviar a Haití técnicos especialistas en agricultura y deforestación para promover “la siembra masiva de alimentos de ciclo corto que ayuden a paliar el hambre”.

Esperanza

Image caption Habría que establecer un sistema para que los niños huérfanos puedan ser adoptados, dice Rafael de Montevideo.

El sismo deja tras de sí familias rotas y un sinnúmero de huérfanos. Rafael de Montevideo, Uruguay, cree que este problema se podría resolver si muchos gobiernos estableciesen “un sistema seguro de recepción de niños huérfanos y de distribución en familias que estén dispuestas a hacerse cargo”.

El lector aclara que esta medida deberá ser objeto de controles severos para evitar desviaciones como “tráfico de órganos, turismo sexual y explotación infantil”.

Con él acuerda Israel de Lima, Perú, que propone abrir las fronteras para recibir a los huérfanos “por un determinado tiempo hasta que las cosas, al menos, se puedan controlar”.

Y finalmente, Aurora de El Salvador, hace hincapié en otro aspecto de la ayuda que debería dársele a Haití:

Es importante también, dice “que se les pueda brindar ayuda espiritual, moral y psicológica, de modo que se les ayude a superar el trauma de lo ocurrido. A despertar esperanza en la conciencia de sus habitantes y animarles en la reconstrucción de su país”.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.