Última actualización: lunes, 25 de enero de 2010 - 14:59 GMT

Reconstrucción en Haití "tardará 10 años"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El primer ministro canadiense dijo este lunes que es posible que Haití no se recupere por completo del terremoto hasta dentro de una década.

"La clave es la sostenibilidad. Necesitamos comprometernos con Haití a largo plazo. No es exagerado decir que al mundo le esperan 10 años de trabajo duro en Haití", dijo Stephen Harper en Montreal, donde se celebró este lunes una conferencia internacional para analizar el futuro de la nación caribeña.

Ministros y delegados de 20 países, además de representantes de Naciones Unidas y el Banco Mundial, se reunieron para trazar un plan de actuación. De acuerdo a Lee Carter, corresponsal de la BBC en Canadá, el objetivo de este encuentro no era recaudar más dinero sino determinar metas.

La clave es la sostenibilidad. Necesitamos comprometernos con Haití a largo plazo. No es exagerado decir que al mundo le esperan 10 años de trabajo duro en Haití

Stephen Harper, primer ministro de Canadá

La búsqueda de fondos se concretará en una nueva cita que se celebrará en marzo.

Según anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, la sede de Naciones Unidas en Nueva York acogerá esta conferencia de donantes.

Algunos ya han hablado de un Plan Marshall para Haití, en referencia al programa que reconstruyó a Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.

La pregunta ahora, dijeron los corresponsales, es si esta conferencia pedirá a una sola agencia que coordine la ayuda y la reconstrucción, así como la manera de reducir la vulnerabilidad de Haití ante futuros sismos.

clic Lea: niño de 7 años recauda US$200.000 para Haití

Oxfam, una organización de caridad británica, urgió a los países donantes a cancelar alrededor de US$900 millones de la deuda externa de Haití.

Pero, ¿es posible reconstruir a Haití?

Esperanza

Puerto de Puerto Príncipe

El sismo dejó 150.000 muertos sólo en la capital.

Todavía hay margen para la esperanza. Eso le dijo a la BBC Paul Collier, profesor de Economía de la Universidad de Oxford y ex asesor especial de Naciones Unidas para Haití.

Collier, autor del libro The Bottom Billion, sobre cómo sacar de la pobreza a los más pobres del mundo, aseguró que Haití tiene potencial como país.

clic Sobreviviente: "Si estoy vivo, otros también"

"Esta es la quinta catástrofe que golpea a Haití en 15 años. Y la comunidad internacional sigue llegando pero las cosas no se hacen bien", opinó.

Collier dijo que se precisan tres cosas para generar cambios: "Una estrategia, mucho dinero y una estructura de decisión. Alguien que maneje todo el asunto".

"La última vez tras la catástrofe de los huracanes se necesitaron siete meses para tener una estrategia. Para cuando se consiguió, la energía se había perdido, el dinero no estaba y la acción decisiva, tampoco".

"Ahora tenemos una estrategia y entonces no se precisan siete meses (…) y creo que vamos a tener el dinero”. Para el especialista se precisan algunos miles de millones de dólares.

Los desafíos

¿Quiénes participaron?

  • Haití
  • Grupo de Amigos de Haití: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Perú.
  • Otros participantes: España, Japón y República Dominicana
  • Organizaciones: Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial, OEA, Comunidad del Caribe, FMI, Banco Interamericano de Desarrollo.

Collier destaca que lo más difícil de conseguir es tener una gestión efectiva: "Hay mucha rivalidad entre las agencias internacionales. Todas hablan de coordinación, pero todas quieren tener el rol de coordinadoras y nadie quiere ser coordinado".

En esa misma línea se expresó este lunes el jefe del servicio de Protección Civil italiano.

Guido Bertolaso dijo que "por desgracia, aunque hay una presencia masiva (de equipos de rescate), no se están usando de la mejor manera". Hay "demasiados egos" involucrados en las tareas de rescate.

Para Collier lo que se precisa es un "cuerpo temporal" -con un ex líder mundial al frente junto a alguien del gobierno haitiano- que tenga poder sobre el manejo del dinero y la implementación de elementos vitales para la reconstrucción.

Haití "ha fracasado, fracasado y vuelto a fracasar. Entonces 'recuperación' no es la palabra correcta, es 'transformación'. Y eso es absolutamente posible. Cosas simples que pueden generar empleo se pueden hacer con un poco de dinero", agregó el experto.

"Haití no ha sido una tierra de esperanza, pero realmente podría serlo", concluyó Collier.

El sismo dejó 150.000 muertos sólo en la capital, pero se calcula que la cifra será mayor. Además, alrededor de un millón y medio de personas permanecen sin hogar.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.