Última actualización: miércoles, 27 de enero de 2010 - 03:03 GMT

Haití: rescatado a 14 días del terremoto

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Soldados de Estados Unidos sacaron de los escombros de una edificación en Puerto Príncipe a un hombre de unos 30 años de edad a 14 días del terremoto que azotó a Haití.

No está claro aún si el sobreviviente quedó atrapado desde el primer sismo o durante alguno de los muchos temblores posteriores que se sintieron en el país caribeño.

clic Leaclic : ¿Quiénes son los acreedores de Haití?

Un especialista en rescates del ejército de Estados Unidos presente en las labores dijo a la agencia AFP que es posible que el hombre haya quedado atrapado desde el 12 de enero, día en que se sintió el primer terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter que según estimaciones dejó más de 150.000 muertos.

Haití ha sufrido al menos 50 temblores más desde ese primer movimiento telúrico.

Consciente y deshidratado

El haitiano estaba consciente, bastante deshidratado, lleno de polvo y vistiendo sólo ropa interior.

Fue llevado a un hospital de campaña para ser atendido, pero aparte de una fractura en una de sus piernas, no parece tener mayores complicaciones de salud.

El rescate ocurre tres días después de que el gobierno de Haití dio por concluida la búsqueda y rescate de sobrevivientes.

Recogiendo lo que quedó del sismo

Los habitantes de Puerto Príncipe siguen recogiendo lo que quedó del sismo para reconstruir sus casas.

Se estima que más de 130 personas han sido sacadas con vida de entre los escombros en la capital haitiana desde el terremoto del 12 de enero.

Antes, el presidente de Haití, René Preval, había hecho un llamado urgente para que organizaciones y países donantes envíen tiendas de campaña que ayuden a dar albergue a más de un millón de personas desplazadas.

clic Se necesitan cientos de miles de carpas

Preval dijo que se necesitan al menos 200.000 carpas antes de que inicie la temporada de lluvias en mayo.

El mandatario hizo su llamado mientras organizaciones y países donantes estaban reunidos en Montreal, Canadá, conciliando los esfuerzos y la ayuda para Haití.

Preval, cuya casa particular quedó destruida, piensa instalarse en una tienda de campaña en los jardines del Palacio de Gobierno, que también se desplomó en el terremoto.

El gobierno de Haití quiere reubicar a unas 400.000 personas que están viviendo precariamente en campamentos improvisados para refugiados en distintas zonas de la capital.

clic Lea: La reconstrucción "tardará 10 años"

El proyecto contempla crear ciudades temporales con tiendas de campaña, a las afueras de Puerto Príncipe.

Sin embargo, expertos y profesionales de ayuda advirtieron que si estas concentraciones humanas son demasiado grandes, pueden presentar serios problemas de seguridad, incluyendo robos violentos y actividades de bandas criminales.

Situación difícil pero mejora

La primera dama, Elizabeth Preval, dijo en entrevista a la BBC que la situación sigue difícil pero que ha estado mejorando poco a poco.

Además defendió la labor de su marido a quien la oposición acusó de no haber enfrentado la tragedia con más rapidez.

También aseguró que millones de personas en Haití son héroes anónimos y que sin ellos la situación sería mucho peor ahora.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo estar “resentida” por las críticas a la ayuda estadounidense a Haití.

Dijo que algunos medios “entendieron mal, o deliberadamente representaron mal la ayuda, que era civil y militar”.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.