R. Dominicana estrena Constitución

Santo Domingo
Image caption Dentro de la sociedad dominicana, no todos están de acuerdo con la nueva Constitución.

La nueva Constitución de República Dominicana entró en vigor este martes, con una característica que la distingue de otras recientemente modificadas en América Latina: la prohibición expresa de la reelección consecutiva.

El presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que "es una Constitución que no tiene precedente e implica una revolución a nivel institucional en el país".

Explicó que la nueva Carta Magna contempla derechos fundamentales y figuras como el recurso de amparo y el defensor del pueblo.

Y agregó que la Carta Magna da mayor participación a la ciudadanía en la toma de decisiones del Estado, a través de los mecanismos del referéndum y el plebiscito.

Otros mandatarios en la región han mostrado su interés en permanecer por más de un período al frente del gobierno, y, en algunos casos, lo han logrado a través de reformas constitucionales, como Carlos Menem en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela, Alvaro Uribe en Colombia, Evo Morales, en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

Pero la nueva Carta Magna dominicana deja fuera la reelección consecutiva, y fue concertada por el presidente del país, Leonel Fernández, y el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, principal fuerza política de oposición.

Los que quieren permanecer en el poder

Aborto y reelección

La reforma de la Constitución fue una de las promesas hechas por el presidente Fernández cuando asumió su tercer mandato (aunque no en períodos consecutivos) en agosto de 2008.

El texto, debatido y aprobado en 2009 por el Congreso, consagra también, entre sus 273 artículos, la prohibición del aborto en todas sus manifestaciones.

En septiembre de 2009, una Asamblea revisora de la Constitución aprobó una nueva enmienda que estableció que "el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte".

Este tema suscitó los debates más encendidos en la sociedad de ese país. Organizaciones de izquierda calificaron la nueva Constitución como "retrógrada" y cuestionaron su legitimidad debido a que, señalan, no fue producto de una Asamblea Constituyente.

"Con esta enmienda se complica la posibilidad de que en el país caribeño pueda despenalizarse el aborto, que es ilegal desde 1948 por el Código Penal dominicano", indicó la periodista de BBC Mundo Marcia Facundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.