Lula, un ídolo para el Foro Social

Es la reunión más grande del mundo de movimientos sociales de izquierda y este año está de fiesta.

Image caption La edición 2010 del Foro Social Mundial (FSM) celebra una década de lucha anti-capitalista.

La edición 2010 del Foro Social Mundial (FSM), que comenzó esta semana en la ciudad brasileña de Porto Alegre, celebra una década de lucha anticapitalista y, según muchos analistas, el aniversario arriba en un momento triunfante para el movimiento antiglobalización.

La crisis financiera que azotó al mundo en 2009 fue, para los organizadores del FSM, un claro indicio de que el modelo económico internacional no funciona.

Así lo expresaron muchos de los 30.000 asistentes al Foro que este martes protagonizaron una marcha para denunciar la "codicia empresarial".

Según los observadores, otro indicio del auge que está viviendo este evento, conocido como el Foro "antiDavos", es justamente el declive que padece el encuentro económico mundial que el miércoles comienza en esa ciudad Suiza, y que este año contará con menos líderes internacionales que en ediciones anteriores.

Quién sí estará en Davos es el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que recibirá una distinción como "estadista global".

Curiosamente, Lula es también la figura política más destacada del FSM, al que asistió este martes por última vez como mandatario de la primera economía de América Latina.

¿Un referente?

A pesar de ser laureado por el mundo capitalista por el exitoso manejo económico que realizó durante sus dos períodos gubernamentales, Lula sigue siendo uno de los personajes más populares del Foro Social.

Así se lo confirmaron a BBC Mundo los organizadores del evento, que afirmaron que el líder brasileño sigue siendo venerado por los asistentes al Foro que ayudó a fundar en 2001 cuando aún era un líder sindical.

Según Mauri Cruz, de la Asociación Brasilera de Organizaciones No Gubernamentales, Lula fue recibido este martes como una estrella.

Pero, ¿acaso es el modelo que llevó adelante el mandatario considerado un referente para los militantes anti-globalización?

De acuerdo con Celso Wayticchowsky, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) en el estado de Río Grande do Sul, la mayoría de los líderes de izquierda sigue aspirando a un modelo socialista, pero aplaude los avances logrados por Lula.

Redistribución

"Todos entendemos que no se pueden cambiar las cosas de un día para otro, pero Lula hizo mucho por mejorar la redistribución de la riqueza", le dijo el líder sindicalista a BBC Mundo.

Image caption Lula es uno de los personajes más populares del Foro Social.

En ese sentido, Wayticchowsky destacó la reducción de la pobreza lograda durante las dos administraciones del mandatario.

"Cuando Lula llegó al poder, la tasa de pobreza en Brasil era de cerca del 20% y ahora ronda el 7%", señaló.

No obstante, el sindicalista sostuvo que para la mayoría de los líderes de izquierda esa cifra podría reducirse aún más bajo un modelo socialista.

Chávez

En vista a estos ideales, en las últimas ediciones del FSM una figura mundial comenzó a eclipsar la popularidad de Lula: el presidente venezolano Hugo Chávez.

Según Wayticchowsky, el modelo de redistribución de riqueza del mandatario socialista sigue siendo para muchos de los asistentes al Foro un ejemplo a seguir.

Sin embargo, varios líderes sociales discreparon en los últimos tiempos con algunas decisiones políticas de Chávez.

La conflictiva situación que atraviesa en su país el mandatario venezolano llevó a que declinara participar en esta edición emblemática del FSM.

En contraste, la histórica popularidad de la que goza Lula tanto en su país como en el exterior, sumado a su apego por las instituciones democráticas, hacen que, según Wayticchowsky, el mandatario brasileño siga siendo el favorito del Foro Social.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.