Colombia denuncia sobrevuelo venezolano

Gabriel Silva, ministro colombiano de Defensa
Image caption Las fuerzas militares colombianas estarían evaluando el incidente.

La cancillería de Colombia denunció este miércoles que un helicóptero de la Guardia Nacional de Venezuela sobrevoló la ciudad de Arauca y la brigada del ejército acantonada en esa ciudad, y anunció la presentación de una nota de protesta ante el gobierno venezolano, solicitando las aclaraciones correspondientes.

"En una actitud prudente, las Fuerzas Militares de Colombia no reaccionaron ante este hecho inaceptable", señaló un comunicado de la cancillería.

Ciudadanos de Arauca, ubicada 570 kilómetros al noreste de Bogotá, le dijeron a BBC Mundo que el sobrevuelo se produjo antes de las 8 de la mañana.

Se trató de un helicóptero Bell, de pintura camuflada y todos los vecinos de la brigada lo vieron, declaró una persona de Arauca que pidió no ser identificada.

"Vuelo rasante"

En diálogo con BBC Mundo, fuentes de la cancillería colombiana anticiparon que la nota de protesta será presentada este jueves.

Todo indica que se trató de un vuelo rasante, pero eso lo está evaluando la Fuerza Aérea de Colombia, FAC, agregó la fuente.

Se presume que el helicóptero venezolano hace parte del Teatro de Operaciones Número Uno, acantonado en la población de Guasdualito.

En medio de la tensa relación entre Bogotá y Caracas, el gobierno colombiano ha presentado recientemente otras notas de protesta.

Una fue por la voladura de dos puentes peatonales que unían a los dos países y otra por la celebración de una conferencia bolivariana en Venezuela, donde fueron declarados miembros honorarios los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.