Última actualización: miércoles, 27 de enero de 2010 - 12:52 GMT

Preparan salida "digna" de Zelaya

Porfirio Lobo, presidente electo de Honduras

Lobo será juramentado este miércoles.

"Vamos a ir a la embajada de Brasil a acompañar al presidente Zelaya para que se traslade al aeropuerto internacional, para que haga su salida".

Así se refirió el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, a los planes para que el derrocado mandatario del país, Manuel Zelaya, salga de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, y se traslade a República Dominicana.

Lobo dijo, en conferencia de prensa, que se sumará a la delegación que este miércoles acompañará a Zelaya de la representación diplomática brasileña al aeropuerto, informó Caio Quero, enviado especial de la BBC a Tegucigalpa.

clic Opine: ¿Fin de la crisis política?

Según Lobo, los presidentes Alvaro Colom, de Guatemala, y Leonel Fernández, de República Dominicana, también acompañarán a Zelaya.

"El presidente Fernández, el presidente Colom y yo vamos a la embajada de Brasil para llevar al presidente Zelaya al aeropuerto, para que pueda salir", dijo.

Zelaya se encuentra en la representación de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre, cuando regresó clandestinamente al país después de ser derrocado en junio del año pasado.

Salvoconducto

Durante la conferencia de prensa, Lobo, quien será juramentado este miércoles, dijo que el salvoconducto "tiene por objetivo dar un trato justo al presidente", informó el enviado especial de la BBC.

Manuel Zelaya, presidente derrocado de Hinduras

Zelaya viajará a República Dominicana.

"Para nuestro gobierno -señaló Lobo- tener un presidente preso en una embajada, no puede ser, no es justo ni digno para un presidente".

Según el presidente electo, habló con los jefes del Poder Judicial del Ministerio Público de Honduras, que han resultado fundamentales para planificar el salvoconducto.

Durante la conferencia, Lobo también habló sobre las gestiones que ha impulsado para tratar de convencer a la comunidad internacional de reconocer a su gobierno.

Varios países, incluyendo Brasil, rompieron relaciones diplomáticas con Honduras, tras el derrocamiento de Zelaya, y tampoco reconocieron la elección del 29 de noviembre, cuando Lobo fue elegido como nuevo presidente.

Resultados

¿Qué significado tiene la investidura de Porfirio Lobo como nuevo presidente?

  •  La legitimación del golpe de estado contra Manuel Zelaya

    51%
  •  Una evolución natural de la democracia hondureña

    21%
  •  Una salida a una estancada crisis política

    28%

Votos emitidos: 3603

Voto cerrado: 28 January 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.