Última actualización: miércoles, 27 de enero de 2010 - 14:52 GMT

Turistas entre víctimas de lluvias en Perú

Inundaciones en Cusco

Las lluvias han bloqueado carreteras y vías férreas.

Un deslave en el histórico camino inca que conduce a Machu Picchu cobró la vida de una turista argentina y su guía peruano, elevando a cinco las muertes causadas por las torrenciales lluvias que azotan gran parte de Perú.

El portavoz del gobierno departamental de Cusco, Hernet Moscoso, dijo que Lucía Ramallo, de 23 años y el guía Washington Huraya se encontraban en sus carpas cuando una ladera se deslizó, sepultándolos.

Otros tres turistas resultaron heridos en este destino popular entre extranjeros que emprenden la caminata sobre el camino empedrado construido por los incas.

Las autoridades han iniciado la evacuación de unos 2.000 turistas que se vieron atrapados en aldeas andinas desde el domingo, cuando los deslaves bloquearon el ferrocarril, la única vía para entrar o salir de la zona.

El gobierno de Estado Unidos envió cuatro helicópteros -estacionados en Perú para operativos antidrogas- para asistir en el rescate, además de otros dos alquilados por los operadores del ferrocarril.

Devastación

Rescate de turistas en Machu Picchu

Los turistas están siendo evacuados por helicóptero.

Según el ministro de Turismo, Martín Pérez, unos 475 turistas han sido evacuados hasta ahora y espera poder sacar de la zona a otras 700 u 800 personas.

Cinco días de torrenciales lluvias en la región de Cusco han destruido puentes, unas 250 viviendas y cientos de hectáreas de cultivos. Carreteras y vías férreas también se encuentran bloqueadas.

El corresponsal de BBC Mundo en Lima, Javier Lizarzaburu, dijo que durante 18 horas seguidas no había dejado de llover en el centro histórico de Cusco, capital del antiguo imperio inca.

El gobierno regional de Cusco dijo que tras los daños sufridos en la ciudad, el 40% de la población no tiene agua potable.

Según las autoridades locales, la fuerza e intensidad de estas precipitaciones no se veían hace por lo menos 15 años.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que las lluvias seguirán cayendo con intensidad hasta media semana en 15 de las 25 regiones del país.

Además del drama humano, que incluye en particular a las familias más pobres del departamento, otro sector de alta vulnerabilidad es la arquitectura histórica y las abundantes ruinas prehispánicas, que han hecho de este lugar la Capital Arqueológica de América.

Tal como informa Javier Lizarzaburu de la BBC, hace sólo un par de días hubo un desprendimiento de rocas de la enorme fortaleza inca de Sacsayhuamán, lo cual puso en alerta también a las autoridades de cultura del país.


Si se encuentra en la zona le pedimos que por favor nos envíe su testimonio. Su participación complementa nuestra información.

Para hacerlo utilice el formulario que se encuentra al final de la página. clic Ir al formulario

Sus testimonios

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Te abrazo con el alma, amada ciudad del Qosqo...
Tierra de Pachacútec y Martín Chambi.
De la chicha, la belleza y los ojos rasgados.
Toda la luz para los descendientes de los hijos de la luz.

Gastón (Argentina)

Por favor en la ciudad del cusco no hay agua , en san jeronimo no tenemos agua hace 5 dias , por favor tienen que atender los del gobierno los daños.

juana,/strong>

Yo también viví unos cinco días de lluvias casi continuas. Las lluvias han humedecido las casas construdas de adobe y muchas se han derrumbado. Imagínese si hoy hubiese un terremoto, todas las casas de adobe se derrumbarían. Creo es es el momento ideal de introducir nuevas y mejores técnicas de construcción de viviendas. Por otro lado los expertos del SENAMHI sabían lo que iba suceder. O sea que se pudo prevenir.
Juan.
Cusco, Perú.
Juan Alberto, Cusco

Querida Flor,
Lo siento sinceramente leer que sufres tanto.
Vivo en Inglaterra y estoy aprendiendo español
con una profesora que es de Lima, Perú.
Nosotros pensamos en ti. Esperamos que mejore la situación y pare la lluvia.
Dios te proteja.


Laura , Newbury, Berkshire, UK

Es tiempo de lluvias en la Sierra y en la Selva,se han presentado muchas desgracias en epocas pasadas,y se han perdido vidas,si sabemos que esto sucede,por que el gobierno central,no ha preparado a esas comunas,instruyendolos y creando centros de auxilio en casos de desastres?,se espera el ultimo minuto,y mala organizacion;EEUU manda helicopteros para sus ciudadanos;entonces preocupemonos mas por los Peruanos que no tienen medios;la indolencia crea graves errores.
olaamerica, canada

Yo estoy ubicada en Ayahuayco, distrito del Cusco. Esta zona esté entre dos cerros, los arboles se desprenden y todas las casas están inservibles, se llenaron de lodo. No sabemos dónde ubicarnos con las carpas, no se puede porque llueve y se vuelve río. No sabemos dónde ubicarnos, todo se empoza.
Flor, Cusco

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.