Última actualización: viernes, 29 de enero de 2010 - 03:43 GMT

Paraguay hace vigilia por Cabañas

Un aficionado con una bandera de apoyo.

Entre banderas, los aficionados elevaron oraciones por la recuperación de Salvador.

Miles, cientos de miles de mujeres y hombres, niños y adultos están pendientes de la salud del futbolista Salvador Cabañas, quien recibió el pasado lunes un disparo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México.

Para acompañar su evolución y para expresar su solidaridad, todo Paraguay está en vigilia.

clic Lea: Cabañas sigue grave de salud

"Cabañas sufrió un atentado y está entre la vida y la muerte", decía la noticia que llegó a Paraguay el lunes pasado y desde ese mismo instante y tras superar el asombro, se generaron innumerables muestras de afecto, cariño y solidaridad hacia quien se consagró como ídolo vistiendo "la albirroja", la camiseta de la selección paraguaya.

El martes, unas 15.000 personas se reunieron en el estadio "Defensores del Chaco", el principal de Paraguay, para expresar el apoyo y elevar oraciones por la recuperación del "Mariscal", como le llaman.

"Todos por Salvador Cabañas"

"Todos por Salvador Cabañas", fue la convocatoria, y la multitud acudió al estadio con camisetas de la selección, banderas paraguayas y de los clubes, fotos del "Chava" y carteles con leyendas como "Aguante Mariscal" o "Vamos Mariscal, te queremos en Sudáfrica". Todos esperan contar con su concurso en la selección que disputará el Mundial a mediados de este año.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El miércoles, en su ciudad natal, Itauguá, unos 35 kilómetros al sur de Asunción, más de 5.000 personas se congregaron en el estadio del club 12 de Octubre, donde inició su carrera deportiva. Oraciones, una misa "y toda la buena onda que podamos transmitirle para que se recupere lo más rápido posible", según dijo el presidente del club, Carlos Pettengill.

En Ciudad del Este, a unos 340 kilómetros de Asunción, se realizaron cadenas de oración y la intendenta de la ciudad, junto con familiares, amigos, funcionarios y obreros se reunieron enfrente a la Municipalidad y con una inmensa bandera paraguaya desplegada sobre la multitud, pidieron la pronta recuperación del ídolo del balompié.

También en Coronel Oviedo, a unos 220 kilómetros al este de la capital, una importante cantidad de personas se reunió en un lugar céntrico para orar por la vida del "10" de la selección de fútbol. La convocatoria la realizó un grupo de jóvenes y la difusión se hizo a través de mensajes de texto en aparatos de teléfonos celulares.

"No estás solo, Salvador"

Una banda paraguaya de rock, "La secreta", lanzó un material en homenaje al delantero. Con letra y música del periodista y publicista Kike Gamarra y con arreglos del guitarrista Mike Cardozo, el grupo lanzó la canción "No estás solo, Salvador", que tuvo inmediata repercusión en los aficionados.

"Estaba la convocatoria para el estadio, el martes pasado, y sentí que se necesitaba un estribillo que manifieste el apoyo solidario a Cabañas", explicó a BBC Mundo Kike Gamarra, el autor de la letra y la música.

"Es solamente el estribillo con una melodía porque está pensado para que la gente de las graderías lo coreen, como muestra, como expresión de afecto", aseveró Gamarra.

"La Secreta" grabó el material en cuatro horas. "Lo hicimos en un tiempo récord ", dijo a BBC Mundo Mike Cardozo, el líder de la agrupación que fusiona rock con folclore paraguayo y otras vertientes de la música.

"Quisimos demostrar nuestra solidaridad. La canción es un humilde homenaje y un mensaje de aliento para uno de los mejores jugadores de la selección", expresó. "Lo único que esperamos es que este jugador tan importante, tan querido y que tan bien nos representa en el extranjero, se recupere rápido", agregó.

"No estás solo, Salvador" fue difundida por radio y por TV desde el miércoles. Hoy es una de las más populares. Es una canción sencilla, con una pegadiza base rítmica, que en sus poco más de dos minutos reitera en seis ocasiones este estribillo: "No estás solo, Salvador, no estás solo. No estás solo campeón; tu hinchada, tu pueblo, tu gente más que nunca está con vos. ¡Salvador"!

Imparable goleador

Una banda paraguaya de rock, “La secreta”, lanzó un material en homenaje al delantero. Con letra y música del periodista y publicista Kike Gamarra y con arreglos del guitarrista Mike Cardozo, el grupo lanzó la canción “No estás solo, Salvador”, que tuvo inmediata repercusión en los aficionados.

Corría el año 2001 y llegó a Santiago de Chile, proveniente de Itauguá. Jugó en el 12 de Octubre de su ciudad y se anotó en el plantel del Audax Italiano con tres años de profesionalismo y 18 goles en su haber.

Inmediatamente mostró potencia, velocidad y olfato goleador. Fue el máximo artillero del Torneo Apertura 2003 con 18 goles. Jugó tres temporadas y anotó 28 goles.

En 2003 comenzó a jugar en el Jaguares mexicano, donde marcó 59 goles en tres años y se convirtió en uno de los mejores delanteros sudamericanos.

En 2006 fue transferido al América, uno de los grandes del fútbol mexicano. Allí se convirtió dos veces en el goleador de la Copa Libertadores (2007 y 2008) y una vez, en 2007, fue elegido Mejor Jugador de América por el diario El País de Uruguay, además de ser considerado dos veces más, en el equipo ideal (2008 y 2009).

Es pieza clave de la Selección paraguaya, por la cual ha disputado 45 partidos. Marcó seis goles en las últimas clasificatorias a Sudáfrica 2010, en donde, hasta hoy es número fijo en la selección paraguaya dirigida por el argentino Gerardo Martino.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.