Impugnan bodas gay en Ciudad de México

Activistas celebran aprobación de bodas entre homosexuales en México (imagen de archivo)
Image caption Congelan las celebraciones en Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República en México interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra las bodas gay y la adopción de menores por parte de parejas homosexuales en el Distrito Federal.

La impugnación de parte de la dependencia federal corona una campaña que grupos conservadores del país impulsaron desde el pasado 21 de diciembre, cuando la Asamblea Legislativa del D.F., dominada por la izquierda, modificó el marco jurídico local.

Lea el Blog de los Editores sobre la homosexualidad en la BBC

Las reformas de diciembre convirtieron a la Ciudad de México en la primera ciudad de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según informó en su momento la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, la legislatura local del D.F. aprobó la iniciativa pese al contundente rechazo del PAN, al que pertenece el presidente Felipe Calderón.

Lea: Aprueban matrimonio gay

Freno

La PGR señaló que tales reformas, en particular, los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, contravienen el principio de legalidad.

Según la dependencia federal, la reforma aprobada el pasado 21 de diciembre se aparta del fin constitucional de protección de la familia.

La PGR rechaza la tesis de que no existía protección legal "del ejercicio de los derechos" de las parejas gay y que además quieren fundar una familia.

La dependencia adujo que "en el Distrito Federal existe, desde 2006, la institución jurídica de la sociedad de convivencia, que tutela prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia".

La PGR también rechaza la adopción por parte de parejas gay "porque no cumple con el principio de legalidad al no haber tomado en cuenta la supremacía del interés superior del niño, colocado por encima de cualquier otro derecho".

Y agregó: que la reforma "omitió considerar que todo menor tiene derecho al modelo de familia concebido expresamente por el Poder Constituyente Permanente en el dictamen de la reforma de 1974".

Las primeras bodas gay podrían haber empezado a celebrarse en marzo próximo, cuando se cumplía el plazo legal para publicar la ley. El recurso legal de la PGR suspende las celebraciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.