Última actualización: jueves, 28 de enero de 2010 - 23:08 GMT

Con el terremoto de Haití en la retina

El terror y el sufrimiento de aquellos atrapados entre los escombros tras el terremoto que devastó a Haití el pasado 12 de enero es algo que va más allá de lo comprensible.

La cobertura de los medios de comunicación sobre la tragedia, llena de descripciones vívidas y de imágenes conmovedoras, ha capturado el horror de la situación que se vive en ese país caribeño.

Carlos Barría es uno de los reporteros gráficos que se encuentran en Haití para fotografiar las escenas de destrucción. Sus imágenes han sido publicadas en periódicos de todo el mundo.

Barría trabaja para la agencia de noticias Reuters y por años, se ha desplazado a zonas de guerra, entre ellas Irak y Afganistán. También ha dado cobertura a desastres naturales como el huracán Katrina en Estados Unidos.

La BBC habló con Carlos Barría a través de un teléfono satelital. Barría se encontraba en el techo de un hotel en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Durante la conversación, el techo comenzó a moverse como consecuencia de una réplica sísmica.

¿Cómo se diferencia la tragedia de Haití de otras situaciones terribles en las cuales has trabajado en el pasado?

He estado en desastres naturales y en zonas de guerra, y hasta ahora ésta ha sido la experiencia más horrorosa. Ello se debe a que la gente de Haití no se esperaba este desastre natural. Disculpen, tengo que moverme de aquí porque el techo se está moviendo… me estoy colocando cerca de una salida porque el techo se está moviendo.

¿Estás a salvo Carlos?

Esta experiencia es físicamente muy dura; pero emocionalmente es una de las peores asignaciones

Sí, ahora sí. Ahora estoy cerca de una salida. Contaba que yo he estado en zonas de guerra y en muchos desastres naturales, por ejemplo, en EE.UU. durante el huracán Katrina. Esa tragedia sucedió en el país más rico del mundo pero este terremoto pasó en el más pobre y es lo peor que le pudo haber pasado a esta gente.

En tu opinión ¿quiénes son los peores afectados por el terremoto?

Pienso que una de las cosas más duras para mí ha sido el sufrimiento de los niños y verlos a ellos y a los adultos pidiéndome ayuda. Cuando estoy tomando las fotos ellos se acercan a mí y me dicen: "Eres de la prensa. Tú puedes hacer algo por nosotros, conoces a gente poderosa". La experiencia es frustrante…

En estos días, un muchacho se me acercó y me preguntó: "¿Cuándo va a llegar la ayuda?" y sé que si le respondía "más tarde o mañana", hubiera estado mintiendo. Así que le contesté: "En realidad no sé. Me encantaría saber cuándo va a llegar la ayuda".

¿Cuándo ves tanta muerte y destrucción a tu alrededor, qué tan duro es para tí seguir tomando fotografías? ¿No quieres ayudarlos?

Mujer en Haití

Barría quiere volver para seguir de cerca los progresos en la reconstrucción de Haití.

Es muy duro tomar fotografías. Nosotros creemos en la importancia de contarle la historia al resto del mundo y decirle que la gente allí está sufriendo. Uno trata de explicarle eso a la gente que se te acerca pidiéndote comida. Les dices: "Estoy haciendo esto porque la comunidad internacional va a ver tu sufrimiento"; pero eso no es una respuesta.

Es muy frustrante estar aquí sin el poder de hacer algo más allá que tomar fotografías y a través de ellas decir lo que está sucediendo. Ellos necesitan comida, necesitan agua, ellos no necesitan una fotografía.

¿Cómo te reconcilias con esta situación?

Hay momentos en los que tengo que alejarme. Me ha pasado que en ocasiones he tenido que dejar de tomar fotografías. Me quito la cámara y me siento en una esquina, respiro profundo y a veces lloro… después de un rato, sigo haciendo lo que vine a hacer. Esta experiencia es físicamente muy dura; pero emocionalmente es una de las peores asignaciones.

¿Hay algunas imágenes que hayas tomado de las que digas "esto nunca lo voy a imprimir" o que nunca te gustaría verlas publicadas?

Es muy frustrante estar aquí sin el poder de hacer algo más allá que tomar fotografías y a través de ellas decir lo que está sucediendo. Ellos necesitan comida, necesitan agua, ellos no necesitan una fotografía

Yo no soy el tipo de personas que va buscando imágenes perturbadoras. Tratamos de ser muy respetuosos con las personas, no quiero mostrar sus debilidades. El otro día, tomé una fotografía y hablando con mi novia ella me dijo que le gustaba mucho esa imagen. Era una pareja caminando a través de las áreas destruidas del centro de la ciudad, sus manos estaban agarradas entre sí, como pareja. En ese momento no lo pensé pero cuando luego ví la fotografía de esta pareja, tratando de estar juntos con las manos agarradas, caminando sobre la destrucción, pensé que son éstas el tipo de imágenes que yo quiero mostrar al mundo.

Esa imagen que describiste es muy poderosa, ¿cuál crees tú que será la imagen que perdurará en tu mente el día que tengas que abandonar Haití? ¿Qué recordarás?

Algunas de las imágenes que recordaré serán las de niños llorando y las de gente gritando, y se quedarán en mi mente por un largo tiempo. Lo que temo es que en un par de semanas los medios de comunicación van a irse y esto se quede igual. Van a sacar a los chicos de las casas dañadas pero no veo movimiento para reconstruir este lugar y eso es algo muy triste.

Ahora tengo más compromiso con este país y trataré de presionar lo más que pueda para regresar cada vez que sea posible y mantener la historia viva en los cables de las noticias.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.