ONU: reconstruir Haití tomará décadas

Multitud en Puerto Príncipe durante repartición de ayuda humanitaria.
Image caption Las tareas de ayuda humanitaria en Haití se han visto obstaculizadas por problemas logísticos.

El jefe encargado de la misión de Naciones Unidas en Haití dijo que reconstruir el país tomará varias décadas, luego del devastador terremoto de hace dos semanas.

Edmond Mulet señaló a la BBC que la reconstrucción no empezará de cero, sino incluso peor.

"Creo que esto va a tomar muchas décadas, no sólo diez años y eso es un enorme paso atrás en el desarrollo de Haití. No tendremos que empezar de cero, sino de menos que cero", aseguró.

El funcionario describió los aspectos logísticos del esfuerzo humanitario en el país como una pesadilla.

Los dos puertos de la capital, Puerto Príncipe, fueron destruidos por el terremoto y se han presentado largas demoras en la llegada de ayuda desde la vecina República Dominicana debido a la falta de vehículos de Naciones Unidas.

Piden raciones

Mulet se dirigió el jueves al personal de Naciones Unidas en Puerto Príncipe, durante un acto en memoria de los empleados del organismo internacional que murieron por el terremoto.

Un total de 85 funcionarios, entre ellos el jefe de la misión, Hedi Annabi, han sido confirmados muertos.

Mulet fue el antecesor de Annabi al frente de la delegación de Naciones Unidas en Haití y en estos momentos se desempeña como jefe encargado.

Cerca de 200.000 personas murieron en el sismo del 12 de enero y se estima que cerca de un millón y medio de personas perdieron sus hogares.

El presidente de Haití, Rene Preval, pidió a comienzos de esta semana con caracter urgente un puente aéreo para transportar 200.000 tiendas de campaña adicionales y 26 millones de raciones alimenticias antes de que comience la temporada de lluvias en mayo.

Mulet dijo que la solicitud de Preval es un tema que debe resolverse con prontitud.

"La época de lluvias llegará en cuatro meses y como se sabe en Haití, está la temporada de huracanes... el periodo de lluvias es realmente duro, por lo que tenemos que trabajar en eso", aseguró el alto funcionario de la ONU.

"Necesitamos esas cientos de miles de carpas, por supuesto, tiendas de campañas tipo familiar, sólidas, que puedan aguantar la temporada ciclónica... no están disponibles en el mercado así como así, tienen que fabricarse. Sé que se están haciendo ahora por lo que tomará algunas semanas antes de que lleguen", agregó.

También afirmó que ya se determinó el lugar donde comenzarán a levantarse los campos de damnificados a raíz del sismo.

"El Banco Interamericano de Desarrollo identificó un lugar cerca de Puerto Príncipe en Croix du Bouquet, es un terreno y estamos trabajando con ingenieros de MINUSTAH (Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití)".

Mulet dijo que en el campo podrán ser albergadas 30.000 personas y agregó que ya se consiguieron otros cuatro sitios para ubicar el mismo número de personas en cada uno.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.