Haití: polémicas fotos de puertorriqueños

Captura del diario El Nuevo Día sobre imágenes de médicos puertoriqueños en Santo Domingo
Image caption En esta captura del diario El Nuevo Día, un galeno posa con una sierra junto a un herido haitiano.

La publicación de varias fotografías en las que aparecen médicos puertorriqueños posando sonrientes junto a heridos y muertos en el terremoto de Haití indignó al gobierno de San Juan y a varias organizaciones médicas del país.

En las imágenes, que aparecieron colgadas en un grupo de la red social Facebook llamado "Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)", se puede ver a miembros de una delegación médica enviada a la ciudad fronteriza de Jimaní, en República Dominicana, por el Senado puertorriqueño.

Varios medios mostraron fotografías en las que médicos puertorriqueños aparecen con armas de fuego, bebidas alcohólicas y preservativos, y otras en las que se retratan junto a un ataúd o con una sierra en la mano mientras atienden a un paciente.

Medios locales incluso hicieron comparaciones con las fotografías de soldados estadounidenses posando junto a presos humillados de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, durante la guerra en este país del golfo Pérsico.

"Nunca quise lastimar o hacer daño con esa foto", dijo uno de los médicos, Vincent Bonilla, al diario puertorriqueño El Nuevo Día. "Posé inocente e ignorantemente con un arma descargada. Lamentablemente, mi ingenuidad me ha llevado a tomar una acción inmadura que trae repercusiones y podría manchar la imagen de mis colegas, que son profesionales de la salud", añadió.

Según declararon varios de los implicados, las fotografías de los festejos se tomaron cuando volvían ya hacia Puerto Rico. Tuvieron una avería en su autobús y decidieron tomar unas cervezas mientras esperaban a que se arreglara el vehículo, argumentaron.

"Es patético"

Image caption El Colegio de Médicos anunció una reunión de su Comité de Ética para investigar lo sucedido. Foto: diario Primera Hora.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, dijo que se encontraba en "shock" por las imágenes. Ibarra anunció un encuentro del Comité de Ética del colegio para iniciar una investigación de lo ocurrido.

"Es patético. Esperamos que tengan una explicación. Que digan que fue una fiesta después de trabajar 48 horas seguidas o algo así… pudiera ser entendible", dijo.

Por su parte, el presidente del Senado, la institución que coordinó el envío de esta misión, dijo que "hay fotos que no reflejan nada malo ni ilegal, pero hay otras que son sencillamente cuestionables". "Hay algunas que puede rayar en conducta antiética de los galenos", dijo Thomas Rivera Schatz.

"Puerto Rico se metió en esto para ayudar… y la imprudencia de un grupo pequeño no debe manchar la generosidad de Puerto Rico", añadió el líder de la cámara.

Por otro lado, en Haití prosiguen los esfuerzos para cobijar a los afectados por el sismo que golpeó al país hace dos semanas y media.

El gobierno planea empezar a trasladar a miles de personas desde las zonas más afectadas de Puerto Príncipe a campamentos a las afueras de la ciudad, explicó la enviada especial de la BBC Karen Allen.

Según Naciones Unidas, un millón de personas necesitan todavía refugio y serán necesarias muchas más tiendas de campaña para acomodar a todos los que se quedaron sin hogar.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.