Distribución masiva de comida en Haití

Disribución de alimentos en Haití
Image caption La ONU dice que los esfuerzos iniciales de distribución eran desorganizados.

Naciones Unidas empezó un programa masivo de distribución de alimentos en la capital de Haití, Puerto Príncipe, casi tres semanas después del devastador terremoto.

Se han establecido 16 sitos en toda la ciudad con el objetivo de alcanzar a dos millones de personas durante poco más de dos semanas.

La medida sucede cuando médicos estadounidenses en Haití manifestaron su preocupación por la suspensión de vuelos de evacuación hacia Estados Unidos para pacientes graves, víctimas del terremoto.

Entretanto, un grupo de 10 ciudadanos estadounidenses fueron detenidos bajo sospecha de sacar menores fuera del país sin autorización.

Lea: Arrestos por tráfico de niños

Un portavoz del gobierno haitiano dijo que los estadounidenses fueron sorprendidos cruzando la frontera hacia República Dominicana con más de 30 niños.

Los estadounidenses -miembros de una organización caritativa en el estado de Idaho- dijeron a la BBC que estaban transportando a los menores a un orfelinato.

Sólo mujeres

Image caption La medida de excluir a los hombres se debe a un comportamiento indisciplinado en las filas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU afirmó que los establecimientos fijos de distribución de comida empezaron a repartir alimentos este domingo.

Solo se le permitirá a las mujeres recoger los suministros de asistencia porque -según el PMA- este sistema ha probado ser la mejor manera de hacerle llegar los alimentos a quienes los necesitan.

Se exhortará a los hombres a que esperen afuera de los centros de distribución para después acompañar a las mujeres que salgan con las raciones, pues si se desplazan solas podrían ser vulnerables a ataques.

Desde el sábado, la agencia de la ONU empezó a distribuir los cupones de alimentos para los sitios de distribución.

A cada familia le corresponden 25 kilos de arroz que les deben durar dos semanas.

"Hasta ahora, la naturaleza de esta emergencia nos forzó a trabajar de una manera muy rápida y cruda para poder hacer llegar los alimentos", manifestó la directora ejecutiva del PMA Josette Sheeran.

"Este nuevo sistema nos permitirá proveer de asistencia alimentaria a más personas, de una manera más rápida a través de una robusta red de puestos fijos de distribución", añadió.

El PMA llegado a 600.000 personas con más de 16 millones de porciones alimentarias desde el terremoto en medio de inmensos problemas logísticos causados por los daños a la infraestructura.

Evacuaciones suspendidas

Image caption Soldados estadounidenses han dejado de llevar víctimas del terremoto al buque hospital "Comfort".

Los problemas de lógistica también han afectado la evacuación de las víctimas en grave estado de salud.

Un médico estadounidense dijo a la BBC que muchos pacientes podrían morir si no obtienen tratamiento en Estados Unidos pronto.

"Las consecuencias -para los niños con el pecho aplastado y que están conectados a respiradores y para algunos adultos- es que morirán", advirtió Barth Green, un jefe médico de EE.UU. en un hospital de campaña en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Entre los pacientes se encuentra una niña de cinco años que sufre de tétano por una pequeña herida en la pierna, pero podría morir en días sin no es evacuada.

Lea: futuro incierto para los amputados

Las fuerzas militares estadounidenses suspendieron los vuelos a Florida el pasado miércoles.

Un vocero de la Casa Blanca dijo a la BBC que la decisión se debió a "asuntos logísticos" y no por costos médicos, como se había informado antes.

Sigue ayuda

El miércoles pasado, el gobernador del estado de Florida en EE.UU., Charlie Crist, había solicitó ayuda del Gobierno federal para cubrir los gastos de asistencia médica a las víctimas provenientes de Haití.

Sin embargo, el portavoz del Comando de Transporte del Ejército de EE.UU., Kevin Aandahl, afirmó a la prensa local que en algunos casos críticos se ha solicitado el transporte de pacientes a su país para el tratamiento.

"No podemos transportar a nadie (desde Haití) sin que el hospital lo acepte del otro lado (en EE.UU.)", explicó.

Además aseguró que sería el Pentágono quien daría mayor información sobre el tema.

Crist afirmó este sábado mediante un comunicado que Florida no ha parado de ayudar a las víctimas del terremoto. Sólo este viernes 60 huérfanos haitianos llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami.

En tanto, el buque hospital estadounidense "Comfort" —que se encuentra en Puerto Príncipe— ha informado que no tienen capacidad para aceptar nuevos pacientes.

Vea también: ONU: reconstruír Haití tomará décadas

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.