Última actualización: jueves, 25 de marzo de 2010 - 13:08 GMT

"Si la sangre fuera un mandato yo estaría condenada"

 Los diez mandamientos
  1. Amarás a Dios por sobre todas las cosas
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano
  3. Santificarás las fiestas en nombre de Dios
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre
  5. No matarás
  6. No cometerás actos impuros
  7. No robarás
  8. No darás falso testimonio ni mentirás
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
  10. No codiciarás los bienes ajenos

Aunque el cuarto mandamiento se centra en los hijos y su respeto hacia sus padres -"Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar (Ex 20, 12)"- la interpretación posterior brindada por el catolicismo deja bien claro que el mandamiento se dirige también a los padres.

"El respeto a los padres está hecho de gratitud para quienes, mediante el don de la vida, su amor y su trabajo, han traído sus hijos al mundo y les han ayudado a crecer en estatura, en sabiduría y en gracia".

¿Puede entonces un hijo no honrar a sus padres si siente que el deber de sus padres no se ha cumplido? ¿Puede una hija querer a un padre si éste se le revela como "un monstruo"? BBC Mundo conversó en Buenos Aires con Vanina Falco, una hija que ha sido autorizada por la justicia a declarar en contra de su propio padre.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Vanina Falco tiene 35 años y pasó casi 30 creyendo que su padre, Luis, era visitador médico y que Mariano era su hermano.

Hasta que un día conoció otra verdad: descubrió que Mariano era en realidad Juan Cabandié, el hijo de una pareja de militantes desaparecidos durante el último régimen de facto en Argentina, entre 1976 y 1983.

Pero no fue ésa la única verdad revelada: en el camino, Vanina descubrió que su padre Luis, no era visitador médico sino un policía que había realizado tareas de inteligencia para el gobierno militar, durante los años más oscuros de la historia reciente del país.

Hoy, Luis Falco está siendo juzgado por sustracción de menores. En la causa, los jueces buscan develar los detalles de este caso. Se sabe que la madre biológica de Cabandié, que como su padre continúa desaparecida, pasó por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros de detención más emblemático de aquellos años.

En la causa por la apropiación, Vanina recibió una autorización sin precedentes: la de poder atestiguar en contra de su progenitor, algo que la ley argentina prohíbe por considerar que los lazos sanguíneos atentan contra la imparcialidad del testimonio.

Vanina Falco

Vanina Falco reflexiona sobre su vida en una obra de teatro.

En este caso, sin embargo, los magistrados consideraron que la simulación de presentar a Cabandié como hijo biológico por más de 25 años generó "un daño perceptible para la condición sentimental y familiar" de Vanina, y que no existe entre ella y el acusado "el vínculo personal y afectivo" que refrena a alguien de declarar en contra de quien le ha dado la vida.

Vanina es actriz y decidió hacer de su vida una obra. Así llegó a "Mi vida después", un proyecto que reflexiona, en la voz de seis jóvenes nacidos durante los años del régimen militar, sobre los lazos complejos con los padres.

Historias

La organización Abuelas de Plaza de Mayo estima que ronda los 500 el número de niños que fueron sustraídos de sus familias durante la represión militar que tuvo lugar en Argentina.

De ese número, unos 100 han sido "recuperados" tras someterse a exámenes genéticos para cotejar sus identidades con la base de datos de familiares que sospechan y buscan.

Estas familias buscan a sus nietos, sobrinos, primos… los hijos de aquellos a los que probablemente ya no vayan a encontrar.

Vanina, en tanto, lleva años en el proceso de reescribir el libreto de su propia historia.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La que tiene en el elenco un hermano de nombre nuevo: Juan Cabandié, devenido político y ahora legislador por la ciudad de Buenos Aires, al que ella sigue llamando "mi hermanito" y al que ha acompañado codo a codo en su lucha por los derechos humanos.

A una madre a la que acusa de complicidad y omisión. De mirar para otro lado y de haberle mentido por tres décadas sobre el carácter adoptivo del menor de la familia.

Y a un padre biológico que, lo dice, preferiría que no lo fuera. Con el que cortó toda relación incluso antes de saber estas verdades, después de una niñez marcada por los accesos de ira y violencia paterna. El último, cuando se marchó de la casa a los 21, tras asumirse como lesbiana y tachar en un calendario los días que le quedaban hasta cumplir la mayoría de edad.

clic Participe: ¿Qué mandamiento nuevo crearía usted?

Mandamiento número 4

Ilustración de Sean Mackaoui

Resultados

¿Cuál mandamiento le parece más difícil de cumplir?

  • I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas

    16%
  • II) No tomarás el nombre de Dios en vano

    1%
  • III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios

    4%
  • IV) Honrarás a tu padre y a tu madre

    2%
  • V) No matarás

    2%
  • VI) No cometerás actos impuros

    15%
  • VII) No robarás

    2%
  • VIII) No darás falso testimonio ni mentirás

    12%
  • IX) No consentirás pensamientos ni deseos impuros

    40%
  • X) No codiciarás los bienes ajenos

    6%

Votos emitidos: 2578

Voto cerrado: 09 April 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.