Última actualización: martes, 16 de marzo de 2010 - 06:53 GMT

No codiciarás la nariz de tu prójimo

 Los diez mandamientos
  1. Amarás a Dios por sobre todas las cosas
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano
  3. Santificarás las fiestas en nombre de Dios
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre
  5. No matarás
  6. No cometerás actos impuros
  7. No robarás
  8. No darás falso testimonio ni mentirás
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
  10. No codiciarás los bienes ajenos

Mientras el Antiguo Testamento habla de no codiciar "nada que sea de tu prójimo (Ex 20, 17)", ni "su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno (Dt 5, 21)", en el catecismo católico, el décimo mandamiento desdobla y completa el noveno al prohibir la codicia del bien ajeno, ya no sólo de la mujer del prójimo sino de cualquiera de sus bienes materiales.

Lo que ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento podían vaticinar siglos atrás es que dentro de la lista de los bienes ajenos se pudiera codiciar la nariz, los labios, el trasero o los senos de nuestros prójimos, ni que el desarrollo científico de la humanidad generara uno de los inventos más populares de las últimas décadas: la cirugía estética.

En Miami, la ciudad más latinoamericana de Estados Unidos, BBC Mundo investigó el fenómeno de querer someterse al bisturí para lograr la apariencia de celebridades, actrices y modelos.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media


En el año 2008, en plena crisis económica, la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS por sus siglas en inglés) estimó que en Estados Unidos se habían realizado más de 12 millones de operaciones en los consultorios de los cirujanos plásticos, con un gasto aproximado de US$10.300 millones.

La caída de los bancos de inversión, el derrumbe de las bolsas y el aumento del desempleo no habían evitado, según estas estadísticas, que dichos procedimientos crecieran un 3% comparado con el año anterior, aunque se había gastado un 9% menos que en 2007, lo que demostraba que el bisturí se había vuelto más barato y que el 2x1 no era una fórmula exclusiva del comercio minorista sino que también se practicaba en la cirugía estética.

Angelina Jolie y Brad Pitt

La pareja de Angelina Jolie y Brad Pitt fue la más "codiciada" por los pacientes en EE.UU.

El aumento considerable que quedó registrado en el estudio fue el de pacientes hispanos que habían recurrido a algún "retoque". Un 18% más de mujeres y hombres latinos habían pasado por los consultorios en 2008 comparado con el año anterior. Atrás quedaban los afro-americanos con un incremento del 18%, los asiáticos con un aumento del 5% y los blancos, con un descenso del 2%.

Lo que la ASPS no pudo determinar fue la influencia del querer parecerse a las celebridades detrás de la decisión de estos pacientes de someterse a una intervención estética, pero han sido tantos los cirujanos que han comentado el deseo de sus clientes de "tener la nariz de tal" o "el abdomen del cual" que la Sociedad Internacional de Cirujía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés) realizó una encuesta -sin carácter científico- entre 20.000 profesionales de 84 países.

Aunque no presentaron porcentajes, la ISAPS concluyó que senos y labios eran las partes más codiciadas de las famosas prójimas entre las pacientes mujeres, siendo las más imitadas Pamela Anderson y Gisele Bünchen. Angelina Jolie era "perseguida" por sus labios, Jennifer López era la campeona entre los traseros más adorados y Nicole Kidman se llevaba la medalla de oro por su nariz.

Los hombres, por su parte, querían los abdominales y la nariz de Brad Pitt, los ojos de George Clooney y los pectorales de Arnold Schwarzenegger.

clic Participe: ¿Qué mandamiento nuevo crearía usted?

Mandamiento número 10

Ilustración de Sean Mackaoui

Resultados

¿Cuál mandamiento le parece más difícil de cumplir?

  • I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas

    16%
  • II) No tomarás el nombre de Dios en vano

    1%
  • III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios

    4%
  • IV) Honrarás a tu padre y a tu madre

    2%
  • V) No matarás

    2%
  • VI) No cometerás actos impuros

    15%
  • VII) No robarás

    2%
  • VIII) No darás falso testimonio ni mentirás

    12%
  • IX) No consentirás pensamientos ni deseos impuros

    40%
  • X) No codiciarás los bienes ajenos

    6%

Votos emitidos: 2578

Voto cerrado: 09 April 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.