Los candidatos de Costa Rica

Casi tres millones de costaricenses están llamados a las urnas este domingo para elegir al gobierno que les representará durante los próximos cuatro años.

BBC Mundo les presenta los principales candidatos a los comicios presidenciales de Costa Rica. Si ninguno de ellos obtiene más del 40% de los sufragios, se celebraría una segunda vuelta en abril entre las dos opciones más votadas.

Laura Chinchilla

El nombre de Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional, suena fuerte en los sondeos de opinión que la posicionan en el primer lugar por la carrera a la presidencia.

La candidata cuenta con el apoyo del presidente Óscar Arias, a punto de concluir su segundo mandato, y con una larga experiencia en el gobierno al que llegó en 1994 como viceministra de Seguridad Pública.

En 2006, fue elegida vicepresidenta del gobierno y nombrada Ministra de Justicia, cargos a los que tuvo que renunciar en 2008, para presentar su candidatura a la presidencia.

La candidata del partido en el gobierno ha apostado fuerte por internet como vía de comunicación. Utiliza Twitter, Hi 5, Flickr y Facebook donde tiene más de 10.000 amigos y a los que actualiza diariamente.

Si llega al poder, Laura plantea mantener una política comercial abierta así como la privatización de algunas actividades hasta ahora en manos del Estado.

La seguridad ciudadana también es una de sus prioridades, apuesta por contar con un cuerpo policial más sólido y con más efectivos para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Otto Guevara

Otto Guevara es el candidato del Partido Movimiento Libertario, que fundó en 1994.

Su partido forma parte de las nuevas fuerzas políticas que han permitido que Costa Rica pasara de un bipartidismo a un pluralismo político.

En 1998, consiguió tener representación al contar con un diputado y en las últimas elecciones se convirtió en la tercera fuerza política más votada.

Con el lema “Hagamos el cambio ya” presenta su programa electoral en el que destaca su proyecto de dolarizar la economía siguiendo la estela de El Salvador y Panamá. Además, se muestra un firme defensor del libre comercio.

Según las encuestas, en la lista de favoritos para alcanzar la presidencia, Guevara es el segundo.

Otton Solís

Otton Solis estuvo a punto de alcanzar la presidencia en las últimas elecciones de 2006, cuando el Partido Acción Ciudadana (PAC) se quedó a un solo punto por detrás de Liberación Nacional, que consiguió el 40.9% de los votos.

Solis preside un partido que ha conseguido escalar en política rápidamente al alcanzar el 26.2% de los votos y 14 diputados en las elecciones de 2002, dos años después de su creación.

Su plan electoral enfatiza especialmente la ética de la función pública y destaca por el proyecto de implementar un sistema de impuestos "en el que los que más ganan más pagan", con el objetivo de luchar contra la pobreza que afecta a más de 200.000 familias en el país.

Pocas semanas antes de las elecciones, el PAC recibió el apoyo de los candidatos presidenciales de Alianza Patriótica, Rolando Araya, y el Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, quienes retiraron sus candidaturas.

Luis Fishman

Unión Social Cristiana es uno de los partidos más antiguos de Costa Rica, fundado en 1974 por Luis Fishman, ex ministro y ex diputado, quien se presenta como candidato a la presidencia del país.

Fishman, abogado de 63 años, asumió la candidatura en sustitución del ex presidente Rafael Ángel Calderón, principal dirigente del partido, que enfrenta una causa judicial en su contra.

En estos comicios se enfrenta a dos grandes retos:

El primero es limpiar la imagen del partido y el segundo es recuperar la confianza de los costarricenses, ya que sólo el 3.6% votó por PUSC en las últimas elecciones, cifra que se quedó muy lejos del 38.6% que consiguió en las de 2002.

Para ello, Fishman presenta un plan electoral en el que la transparencia es uno de los puntos más importantes. Promete que si llega a la presidencia, los ciudadanos tendrán la posibilidad de consultar las cuentas del Estado, y el presidente y los ministros deberán contestar a todas aquellas preguntas que tenga el pueblo cada seis meses.

Óscar Andrés López

El candidato del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Óscar Andrés López, es el primer ciego de Latinoamérica que se presenta a unas elecciones presidenciales.

Fundó el partido en 2004 en el que el estandarte es la minusvalía. Para poder militar en el partido se tiene que demostrar que se está comprometido con el tema.

Ha dedicado gran parte de su vida a la lucha por los derechos de los discapacitados e impulsó el primer café Internet adaptado para personas no videntes.

Las propuestas más importantes de su programa son la educación, propone eliminar las pruebas de bachillerato, la revisión de los exámenes de admisión de las universidad públicas para que más jóvenes tengan acceso y recortar el curso lectivo de 200 días a 175.

Apuesta, además, por incentivar la inserción laboral de los minusvalidos otorgando a las empresas privadas dedduciones del impuesto sobre la renta si contratan a personas con discapacidad.

Eugenio Trejos

Eugenio Trejos, actual rector del Instituto tecnológico, es el candidato del Frente Amplio, organización de agrupa a la izquierda más tradicional en Costa Rica.

Sin mayor tradición política, Trejos encabezó hace dos años la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que finalmente se aprobó por un margen muy estrecho, un plebiscito que provocó una de las más arduas luchas políticas en el país en años recientes.

El principal dirigente del Frente Amplio es el diputado José Merino, quien concluye ahora su segundo mandato. Su programa enfatiza la reducción de la desigualdad social.

Lea también: Costa Rica, ¿verde y feliz?

Lea también: Las drogas en las elecciones